La propuesta sorprende para bien

Bankinter prevé un recorte de 125 M al año para REE si el Gobierno hace caso a la CNMC

El equipo de análisis del banco considera que la propuesta del regulador que lanzó a consulta pública la semana pasada supone un rejonazo del 13% del beneficio aproximadamente

Foto: foto de archivo de una red de alta tensión. (Reuters)
foto de archivo de una red de alta tensión. (Reuters)

Bankinter estima que Red Eléctrica de España percibirá 125 millones de euros menos al año si finalmente el Gobierno lleva a término la propuesta elaborada por la CNMC, que lazó a concurso público la semana pasada. Esto supone unos ingresos 687 millones menores que en la actualidad para el total del periodo 2020-2025.

Esta suma sale de restar 125 millones al año excepto el primer año, ya que la ley contempla que como máximo cada año el diferencial solo puede bajar 50 puntos básicos. Esto significa que en 2020 la retribución regulada caería algo más de 62 millones.

Según estima el equipo de análisis del banco, liderado por Ramón Forcada, el recorte de ingresos propuesto por el regulador (que pasaría del 6,5% actual al 5,47%) supone un descenso del 13% del beneficio aproximadamente.

En su informe, Bankinter señala que "Red Eléctrica aboga por una tasa superior (cercana al 7,0%) argumentado que el retorno debe ser parecido al de otras redes de transporte comparables, que la rentabilidad ha de ser adecuada y que han de tenerse en cuenta las necesidades de inversión".

Además, señala que para implementar este cambio en la tasa de retorno financiero es necesaria una ley aprobada en el Parlamento.

Pese a todo, la propuesta ha sorprendido de manera positiva en el mercado. El anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, preveía dejar esta tasa en el bono español a diez años más un diferencial de 200 puntos básicos. La reciente propuesta del organismo que preside José María Marín Quemada supone manter un 'spread' de 400 puntos básico.

Fotografía facilitada por Red Eléctrica, del expresidente de la compañía, José Folgado (i), junto a su sucesor en el cargo, Jordi Sevilla (d)
Fotografía facilitada por Red Eléctrica, del expresidente de la compañía, José Folgado (i), junto a su sucesor en el cargo, Jordi Sevilla (d)

Según explica Bankinter, el retroceso es de 100 puntos básicos cuando el mercado esperaba un descenso de entre 150 y 200 puntos básicos. Con todo, la entidad advierte que "la todavía existente incertidumbre en el frente regulatorio y el posible repunte en rentabilidad del bono a 10 años, podría frenar la evolución de la acción en los próximos meses".

Por todo ello, una de las principales reclamaciones de los inversores de REE es la diversificación geográfica y tecnológica, para depender en menor medida de la regulación española, de la que ahora mismo dependen casi todos sus ingresos como dueño de la red de transporte y operador del sistema.

La compañía está enfocada en Chile y Perú, además de tener en el punto de mira la compra de Hispasat, bloqueada a la espera de novedades en el frente político.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios