"Se incrementa el riesgo de negocio"

Fitch alerta a REE del peligro financiero que implica la compra de Hispasat

La agencia de 'rating' advierte de que si la adquisición se financia con deuda, pondrán la compañía bajo la lupa ante la posible degradación de la calificación crediticia de la empresa

Foto: El actual presidente de REE, Jordi Sevilla, con su predecesor, José Folgado. (EFE)
El actual presidente de REE, Jordi Sevilla, con su predecesor, José Folgado. (EFE)

Fitch, una de las grandes agencias de 'rating' junto con Standard & Poor's y Moody's, ha confirmado la calificación de Red Eléctrica de España. Sin embargo, la firma ha mostrado dudas sobre la posible compra de Hispasat, una operación que lleva en el aire desde hace más de un año.

Los analistas de Fitch advierten en un reciente informe de que el perfil crediticio empeorará si la compra se financia con deuda, debido al peor nivel de endeudamiento frente a ingresos. Fruto de este mayor apalancamiento, Fitch se plantea poner a la empresa bajo revisión con opción a degradar su actual 'rating', lo que denomina específicamente como 'negative rating watch'.

Esta no es la primera vez que se pone en cuestión el endeudamiento de la compañía ahora presidida por Jordi Sevilla. En mayo de 2018, la CNMC manifestaba su "preocupación" por el elevado nivel de deuda del operador del sistema y dueño de las redes eléctricas de alta tensión.

Además, para Fitch, el riesgo de negocio se incrementa al pasar el 'mix' de ingresos del 93% regulado (se entiende que los 'cash flows' de la compañía son más estables y predecibles cuando son regulados) al 82% con la compra del gestor de satélites español.

Aunque reconoce la existencia de potenciales sinergias entre el negocio de fibra óptica de REE y el de transmisión de contenido por satélite de Hispasat, considera que estas no compensan el empeoramiento del 'mix' de negocio de la compañía, cuyo máximo accionista es el Estado a través de la SEPI (20% del capital social).

La agencia recuerda que la decisión final está supeditada a que se formalice la adquisición de Abertis por parte de Atlantia y Hochtief (Grupo ACS)

Trámites aún sin superar

Al margen de lo anterior, la agencia de calificación recuerda que la decisión final está supeditada, primero, a que se formalice la adquisición de Abertis por parte de Atlantia y Hochtief (Grupo ACS). Después, también advierte de que esta operación necesita la aprobación del Gobierno, dado que tiene intereses estratégicos como toda la parte concerniente a Defensa.

La operación, que sufrió diversas dificultades bajo el mandato del ministro de Energía Álvaro Nadal, competente en materia de telecomunicaciones, sigue paralizada ahora que este sector está bajo la tutela de Economía, con Nadia Calviño al frente.

No obstante, los responsables de telecomunicaciones, a principios de verano, veían con buenos ojos la operación, según fuentes al tanto de las negociaciones. Otra cuestión es todo lo concerniente a Energía, de la que dependen casi todos los ingresos de REE.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios