Cambios en el consejo de REE: entra una ex PSC por un PP y relevo de académicos
  1. Empresas
Gómez es catedrático de la universidad de sevilla

Cambios en el consejo de REE: entra una ex PSC por un PP y relevo de académicos

La SEPI, poseedora del 20% del capital social de Red Eléctrica, señala que han presentado la dimisión Fernando Fernández y Santiago Lanzuela. Se mantiene Mercedes Real como dominical

Foto: La nueva consejera de REE, Maite Costa. (EFE)
La nueva consejera de REE, Maite Costa. (EFE)

Red Eléctrica de España ha anunciado cambios en su consejo de administración. La SEPI, máxima accionista de la compañía, ha hecho cambios en dos de sus tres asientos. Salen Fernando Fernández Méndez de Andés y Santiago Lanzuela y entran en su lugar en condición de dominicales Maite Costa y Antonio Gómez Expósito, según informa a la CNMV. El tercer asiento que determina el Gobierno sigue ocupado por Mercedes Real, que actualmente es directora de participadas energéticas de la SEPI.

El movimiento de asientos del primer accionista del operador del sistema (20% del capital social), presidido desde este verano por Jordi Sevilla en sustitución de José Folgado, era algo descontado en el sector. Entre las quinielas sonaba con fuerza el nombre de Maite Costa, quien fue diputada por el PSC-PSOE por Barcelona tras las elecciones del año 2000. Posteriormente, ha sido secretaria de Industria y Energía en la Generalitat de Cataluña. En 2005 ocupó la presidencia de la CNE, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y del Mercado Ibérico de la Electricidad. Hasta este año era consejero de Abertis y de EDP Renovables.

Antonio Gómez Expósito es menos conocido por el gran público. Este catedrático de la Universidad de Sevilla recibió en 2011 el premio a la investigación Javier Benjumea, fundador de Abengoa. Este galardón contó en su jurado, entre otros, con el actual secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien también procede del mundo académico e ingenieril de la capital de Andalucía y participaba en calidad de representante de la fundación Focus-Abengoa.

Foto: El expresidente de Abengoa José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía.

El premio le fue otorgado por su trabajo 'Estimación del estado multinivel: nuevo paradigma para las redes del siglo XXI'. Según explica la propia REE: "Antonio Gómez Expósito es catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia de Ciencias de Sevilla desde 2013. Además, dirige el grupo de investigación Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, uno de los mayores y más relevantes a nivel nacional en esta área, integrado por más de 20 doctores y cinco catedráticos". También fue director de la cátedra Endesa Red.

Por su parte, el dimitido Santiago Lanzuela fue presidente de la Diputación General de Aragón y posteriormente diputado del Partido Popular en el Congreso por Teruel. Fernando Fernández, el otro depuesto, goza de un perfil más académico (doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía y Finanzas del IE Business School) y también es consejero independiente en Bankia.

SEPI Sevilla Red Eléctrica de España (REE) Universidades Accionistas
El redactor recomienda