Fue imputado y desimputado por el caso ERE

El expresidente de Abengoa José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía

Este reconocido ingeniero, cercano a la familia Benjumea, fundadora de Abengoa, asumió la presidencia entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, en los momentos críticos de la empresa

Foto: El expresidente de Abengoa José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía.
El expresidente de Abengoa José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía.

José Domínguez Abascal (1953, Sevilla) ha sido nombrado por el Consejo de Ministros secretario de Estado de Energía, bajo el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. Este reconocido ingeniero en Andalucía fue presidente de Abengoa entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, tras la salida de Felipe Benjumea de la compañía. Con una deuda de casi 9.000 millones de euros. Domínguez Abascal estaba al frente de Abengoa cuando esta entró en preconcurso en noviembre de ese año.

Su relación más reciente con la nueva ministra tiene que ver con el CAPTE, el Consejo de Transición Ecológica formado por el PSOE de Pedro Sánchez. Aunque no figura como miembro de este organismo, Ribera le había encargado diferentes informes de corte técnico relacionados con el precio de la luz y otras materias específicas de energía. Domínguez Abascal, conocido popularmente como Pepón tanto en la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla como en Abengoa, estaba actualmente en un año de 'retiro sabático' como profesor visitante en Harvard (Boston, EEUU).

Su paso por la mayor empresa de ingeniería de Andalucía le llevó a tener que declarar como testigo en la Audiencia Nacional por la millonaria indemnización al expresidente Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez. Entre los miembros del consejo de administración que tuvieron que declarar por esta causa también estaba Josep Borrell, recientemente nombrado ministro de Exteriores. Ambos fueron consejeros de Abengoa y formaban parte de este órgano cuando se aprobaron las indemnizaciones de ambos exdirectivos.

Asimismo, como secretario general técnico de Abengoa, entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables de la compañía. Domínguez se hizo cargo de las funciones ejecutivas del grupo tras la renuncia del consejero delegado Santiago Seage, que marchó a Estados Unidos para asumir la dirección de Atlantica Yield.

Domíngeuz Abascal había sido previamente decano de la Escuala de Ingenieros y secretario general de Universidades en Sevilla. Desde septiembre de 2017, es profesor invitado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Domínguez también recibió el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería 'Leonardo Torres Quevedo' en 2004. A finales de los años 70 fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla.

Su relación con los fundadores de Abengoa viene de lejos. Domínguez Abascal es cercano a los Benjumea, sobre todo al padre de la familia (Javier Benjumea Puigcerver), y fue uno de los profesores de referencia de destacados ingenieros que pasaron por la compañía de energía e infraestructuras con sede en Sevilla.

Sus problemas con la justicia no se circunscriben al caso Abengoa. Previamente fue imputado, condición en la que accedió a la presidencia de Abengoa, por el caso de los ERE de Andalucía. No obstante, posteriormente la jueza Alaya decidió desimputarle. Este académico y catedrático ocupaba la secretaría del consejo de la agencia Idea, ente encargado de ejecutar los pagos de los ERE investigados por Alaya.

Tal y como destacan fuentes expertas, según cómo se le aplique la ley de incompatibilidades, podría tener algún conflicto de intereses por su pasado empresarial, con lo que de darse esta circunstancia podría tener que inhibirse en algunas decisiones y no firmar según qué reglamentos.

El nuevo secretario de Estado de Energía también ha pertenecido a otros consejos de administración, entre ellos, el del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) en el periodo entre 2011 y 2015.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios