ERNESTO COLMAN ESTÁ EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Los Colman (Vitaldent) vuelven al negocio dental usando un testaferro de la Gürtel

El empresario y su tercera esposa abren una nueva clínica en Madrid, en la sede de la antigua Vitaldent, añadiendo a la oferta implantes capilares

Foto: Fotomontaje: EC.
Fotomontaje: EC.

El 16 de febrero de 2016, la Policía Nacional irrumpió en un edificio de oficinas en el número 5 de la calle Albalá, en Madrid. Era la sede de Vitaldent, la mayor franquicia dental que ha conocido Europa y una de las mayores del mundo, ahora en manos del fondo de Javier Botín. La operación se cerró con 16 detenidos, entre ellos el fundador de la franquicia, el uruguayo Ernesto Colman, en libertad bajo fianza a la espera de ser juzgado por la Audiencia Nacional. Se les acusa de una estafa millonaria a sus franquiciados y a Hacienda, además de tener que afrontar decenas de demandas de pacientes por presunta mala praxis médica.

Las oficinas, propiedad de Colman, han permanecido cerradas desde entonces. Sin embargo este verano, en lo más profundo de julio, una nueva clínica dental vio la luz en Alcalá 5. Se trata de la Clínica Phenix que, como el ser mitológico al que refiere, ha renacido sobre las cenizas de Vitaldent. Al frente de Phenix está Macarena Ibáñez, esposa de Colman y consejera en CF General de Inversiones Financieras, la sicav del protésico uruguayo, donde comparte consejo de administración con varios imputados por el escándalo de Vitaldent.

Colman e Ibáñez, en una imagen de archivo. (LNE)
Colman e Ibáñez, en una imagen de archivo. (LNE)

No fue ella quién fundó Westarel Dos Ibérica, la mercantil detrás de Phenix, sino Luis Miguel Triguero Gómez, conocido creador de empresas fantasma cuyo nombre aparece en el sumario de la Gürtel, pero que también ejerce como testaferro de la familia Franco, de Mario Conde o de la familia Ruiz-Mateos. Este medio ha tratado de contactar con Triguero a través de la empresa Biozinc, donde comparte gestión con uno de sus familiares, donde han negado conocerle —"ni siquiera tener su teléfono"—, a pesar de que Triguero aparece como administrador solidario de la mercantil. Pese a que Westarel gestiona la Clínica Phenix, en el Registro Mercantil figura como una empresa de promoción inmobiliaria. Curiosamente, durante los mismos días que se formó Westarel Dos Ibérica, alguien creó Westarel LLC en Delaware, en Estados Unidos, un estado conocido por su baja tributación.

Los Colman regresan al negocio en Canillejas. (A. P.)
Los Colman regresan al negocio en Canillejas. (A. P.)

Ikea e implantes capilares

Macarena Ibáñez, por su parte, ha declinado hacer ningún tipo de declaraciones a este periódico. Fuentes cercanas a la Clínica Phenix apuntan que el negocio "aún no ha despegado, no hay casi clientes", que para montarla se han tomado algunas máquinas de Vitaldent y unos cuantos muebles de Ikea para la sala de espera: "No ha debido salir demasiado cara", continúan.

Estas mismas fuentes sostienen que el plan inicial pasa por relanzar el negocio dental y, a corto plazo, sumarle otra planta del edificio, esta dedicada a los implantes capilares. "Están entrevistando especialistas en la materia, muchos de ellos turcos", indican. Turquía, gracias a las potentes inversiones del Ejecutivo de Erdogan, se ha convertido en el centro europeo de trasplante capilar, ya que ofrece una calidad pareja al de resto de países comunitarios a un precio más bajo.

Anuncio de la clínica protagonizado por la hija de Colman e Ibáñez. (Clínica Phenix)
Anuncio de la clínica protagonizado por la hija de Colman e Ibáñez. (Clínica Phenix)

Más allá de la sede, hay más detalles de la Clínica Phenix que recuerdan a Vitaldent. Como aquella, Phenix ha arrancado con ofertas agresivas, tales como sorteos de carillas dentales "valoradas en 6.000 euros", el regalo de blanqueamientos dentales a todos los clientes o descuentos para niños en edad escolar, para cuyo anuncio se ha utilizado la imagen de Olivia, la hija común de Colman e Ibáñez, de poco más de un año. Phenix también cuenta con profesionales de Vitaldent que pertenecen al círculo de confianza de Colman, como el doctor Carlos Parra, que perteneció al comité médico de Vitaldent y es ahora la estrella principal de Phenix.

Un nuevo comienzo

Lo cierto es que Macarena Ibáñez tiene experiencia en el negocio dental. La asturiana, 20 años más joven que Colman, conoció al uruguayo mientras gestionaba una franquicia de Vitaldent en Nueva York, propiedad de su tío Alfonso Ibáñez, conocido empresario de la noche de Avilés e impulsor del Aquasella, un exitoso festival de música electrónica que se celebra con motivo del descenso del río Sella en agosto. De Nueva York, reconoció Colman ante el juez, tuvo que salir apresuradamente cuando la Fiscalía de la ciudad comenzó a investigar sus movimientos.

La apertura de Clínica Phenix puede responder al embargo de bienes que sufre la pareja

La apertura de la nueva clínica, apuntan fuentes cercanas al matrimonio, podría responder a la delicada situación económica que atraviesan. Aunque Colman posee una fortuna difícil de calcular, que incluye cientos de bienes inmuebles, casi 40 automóviles de lujo, decenas de caballos purasangre e incluso un pueblo en el Valle de Arán, la Audiencia Nacional mantiene sus activos inmovilizados a la espera de juicio. Además, el patrimonio de la sicav que gestionan los Colman ha sufrido un fuerte reembolso y ahora gestiona unos activos de poco más de cuatro millones de euros. Con todo, se estima su patrimonio en más de 600 millones.

Colman obtuvo la libertad bajo fianza hace poco más de un año y no se le ha vuelto a conocer actividad empresarial alguna. Clínica Phenix podría ser el renacimiento de sus negocios, esta vez vinculados a su tercera esposa, sin relación directa con el escándalo Vitaldent. El macrojuicio, que aún se encuentra en fase de instrucción debido a la avalancha de demandas particulares que está recibiendo, tanto de franquiciados como de pacientes, aún no tiene fecha de inicio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios