sun capital ficha a alantra para la operación

El dueño de Famosa se va de Cataluña al poner a la venta la química Elix Polymers

Sun Capital, el máximo accionista de la empresa juguetara, ha encargado a Alantra la desinversión del fabricante de plásticos por unos 160 millones de euros

Foto: Estantería con juguetes de Nancy, de Famosa.
Estantería con juguetes de Nancy, de Famosa.

Sun Capital Partners, el fondo de capital riesgo estadounidense dueño de Famosa, la conocida fábrica de muñecas, ha decidido poner a la venta Elix Polymers. El 'private equity' ha contratado los servicios del banco de inversiones Alantra para desprenderse de esta empresa química, comprada hace ahora seis años y con sede en Cataluña, región que está sufriendo una fuerte caída de la inversión extranjera.

Fuentes del sector han confirmado que Elix Polymers, especializada en la fabricación de derivados del plástico, está en el mercado dos años después de un primer intento fallido de venta. Sun Capital, que la adquirió en 2012 al grupo Styrolution, filial de Basf e Ineos, sondeó a potenciales inversores en 2016, pero la operación nunca llegó a concretarse. Ahora, la mejora de la economía y una refinanciación bancaria de por medio han permitido al fondo de capital riesgo el pago de un dividendo extraordinario y oficializar la venta.

Tras abonarse un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 de seis millones, a finales de ese mismo año se concedió otro por importe total de 35,33 millones, operación que en el mundo del capital riesgo se conoce como ‘recap’ y permite al fondo recuperar gran parte del dinero o 'equity' —sin contar la deuda— que invirtió en la compra de la sociedad.

La compañía obtiene unas ventas próximas a los 180 millones y un beneficio neto de 30 millones

Teniendo en cuenta que la compañía obtiene unas ventas próximas a los 180 millones y un beneficio neto de cerca de 30 millones, este dividendo puso de manifiesto la estrategia de Sun Capital de hacer plusvalías antes de la venta oficial. Según distintas fuentes, Elix Polymers podría tener un valor de mercado de unos 160 millones de euros, ya que su beneficio de explotación o ebitda ronda los 20 millones anuales y el multiplicador del sector ronda las ocho veces. La compañía tiene una deuda cercana a los 42 millones, principalmente con Bankinter y con Tikenau, un fondo de deuda privada.

Marie-Eve Rougeot, CEO de Famosa.
Marie-Eve Rougeot, CEO de Famosa.

Elix Polymers, que tiene sus instalaciones en el polígono La Canonja, en Tarrogana, fabrica productos que van incorporados a todo tipo de bienes de consumo, electrodomésticos, dispositivos de electrónica y vehículos. Es uno de los grandes fabricantes de polímeros a nivel europeo, con clientes en 40 países. Fuentes del sector agregan que la venta por parte de Sun Capital se explica por la mejora de las cuentas y por la decisión desde la casa matriz de evitar inversiones en Cataluña dado el entorno político.

La venta se explica por la mejora de las cuentas y por la decisión desde la casa matriz de evitar inversiones en Cataluña dado el entorno político

Las muñecas, paradas

Sun Capital, que gestiona activos por 10.700 millones de dólares, espera tener más suerte con Elix Polymers que con Famosa, la empresa juguetera que compró en 2010 y que ha intentado vender sin éxito en dos ocasiones.La última ha sido este mismo año, para aprovechar la vuelta a los beneficios gracias al tirón del consumo y a una reestructuración interna. Pero la crisis de Toys 'R' Us, de la que dependían el 10% de las ventas de la compañía alicantina, ha aconsejado paralizar de nuevo la desinversión, que fue encargada a Lazard, como adelantó El Confidencial.

El fondo ha concluido que es apropiado esperar al reajuste de la industria y a la normalización de la confianza del mercado antes de retomar la venta de la compañía. Famosa salió de pérdidas en el ejercicio cerrado el 31 de agosto de 2017, con una facturación de 174 millones de euros y un ebitda de 24 millones, un 46% más que en el ejercicio anterior.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios