Es noticia
Ofensiva de Tecniberia, Fidex y patronales regionales para llevar a Aena a los tribunales
  1. Empresas
Por las subastas a la baja

Ofensiva de Tecniberia, Fidex y patronales regionales para llevar a Aena a los tribunales

Cansadas de las subastas a la baja, todas las grandes patronales del sector de la ingeniería han unido fuerzas para llevar a la empresa pública Aena ante la Audiencia Nacional por estas prácticas

Foto: Imagen de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas.
Imagen de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas.

Todas las grandes patronales del sector de la ingeniería han decidido unir fuerzas para llevar a Aena ante los tribunales por seguir recurriendo a las subastas electrónicas a pesar de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público prohíbe recurrir a este sistema para adjudicar trabajos intelectuales.

Tras varios análisis, y después de ver cómo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, siempre ha dado la razón a la empresa pública, Tecniberia, Fidex y las patronales regionales han acordado lanzar una ofensiva común y acudir directamente a la Justicia.

En concreto, según han reconocido estas instituciones, han acordado presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del TARC del pasado 1 de junio, en la que avalaba la decisión de Aena de haber recurrido a la subasta electrónica para un contrato de asistencia de 'project management' en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Foto: El Estado sigue controlando el 51% de Aena tras su salida a bolsa

Como adelantó El Confidencial, hasta en tres ocasiones se ha pronunciado el tribunal dependiente de Hacienda en favor de Aena. Los dos primeros se refieren a la licitación de dos contratos de 'project management' para los aeropuertos de Madrid Barajas-Adolfo Suárez y Palma de Mallorca, por importes de 14,3 y 14,9 millones, respectivamente; y el tercero, al caso del aeródromo de Barcelona.

Tanto en Madrid como en Palma, el TACRC avaló las subastas a la baja alegando que estas solo operan sobre la parte de la oferta relativa al precio, argumento inexplicable para las patronales, porque "obviamente, este sistema siempre afecta al precio", señalan desde una de las patronales. Sin embargo, el plazo para poder recurrir este fallo ante la Audiencia Nacional caducó el pasado diciembre, al cumplirse los dos meses de rigor.

Las patronales han pactado unir fuerzas para ir a la Audiencia Nacional, pero siguen debatiendo si pedir cautelares por el elevado coste económico del aval

En el caso de El Prat, en cambio, al tratarse de una sentencia más reciente, las patronales tienen hasta agosto para acudir a la Justicia, como finalmente harán. El punto que todavía están debatiendo, de cara a la redacción definitiva del recurso, es si pedirán como medidas cautelares suspender estas licitaciones hasta que la Audiencia resuelva, ya que el aval que podría requerírseles podría ascender a varios millones de euros.

Tanto la directiva europea como la nueva normativa española dejan claro que las subastas electrónicas se podrán emplear siempre que "las prestaciones que constituyen su objeto no tengan carácter intelectual, como los servicios de ingeniería", base sobre la que el 'lobby' de las ingenierías construye toda su defensa.

Pero se trata solo del principio, ya que el objetivo de las patronales es que el peso de la oferta técnica no solo pese el 51%, como se deriva de las nuevas regulaciones, sino que represente el 80%.

Foto: Aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid. (EFE)

Esta ofensiva llega en un momento de tiempo muerto en Aena, ya que tras el cambio de Gobierno se espera un inminente relevo al frente de la empresa pública de aeropuertos, actualmente presidida por Jaime García-Legaz.

A la espera de conocer el nombre del nuevo responsable de la compañía, en el sector se agarran a la esperanza de que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantenga el discurso que ha defendido el PSOE cuando estaba en la oposición y que era muy crítico con este tipo de subastas a la baja.

Todas las grandes patronales del sector de la ingeniería han decidido unir fuerzas para llevar a Aena ante los tribunales por seguir recurriendo a las subastas electrónicas a pesar de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público prohíbe recurrir a este sistema para adjudicar trabajos intelectuales.

Aeropuertos Audiencia Nacional Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda