Sostiene que van contra la nueva ley

El PSOE interpela al Gobierno por los contratos de ingeniería ‘a la baja’ de Aena

El Grupo Parlamentario Socialista critica que la empresa pública lleve a cabo licitaciones que atentan contra la nueva Ley de Contratos aprovechando el paréntesis de su tramitación

Foto: El Estado sigue controlando el 51% de Aena tras su salida a bolsa
El Estado sigue controlando el 51% de Aena tras su salida a bolsa

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso no está dispuesto a que el hólding aeroportuario Aena, controlado en el 51% de su capital por el Estado, aproveche el periodo de tramitación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público para seguir adjudicando contratos con prácticas contrarias a la normativa ya consensuada en el Congreso.

Como publicó El Confidencial este viernes, la compañía presidida por José Manuel Vargas sacó a licitación el pasado 24 de agosto, casi un mes después de que la nueva ley fuera aprobada en el Congreso, dos contratos de ingeniería en los aeropuertos de Madrid y Palma de Mallorca, por importes de 14,3 y 14,9 millones de euros, respectivamente, en los que se incluye el sistema subasta electrónica.

La nueva normativa prohíbe aplicar esta práctica en “determinados contratos públicos de servicios y obras que, al tener por objeto prestaciones de carácter intelectual, como la elaboración de proyectos de obras, no pueden clasificarse mediante métodos de evaluación automatizados". Y detalla que "se reconoce la naturaleza de prestaciones de carácter intelectual a los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo".

“Si hay un acuerdo dentro del Congreso, queremos que se dejen de ejecutar estas prácticas. Parece más que razonable que Aena no siga llevando a cabo este tipo de licitaciones, sabiendo que sólo falta la tramitación parlamentaria”, señala el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que junto a su compañero de filas César Ramos, portavoz de Fomento, ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno por estas adjudicaciones.

En concreto, le interpelan“¿por qué motivos sigue Aena adjudicando ingeniería a 'la baja' con subastas electrónicas?”, y si “¿tiene previsto Aena seguir realizando adjudicaciones a 'la baja' en los próximos meses?”.

El Gobierno tiene un mes para dar respuesta a estas cuestiones, periodo durante el que irá avanzando la tramitación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, cuya entrada en vigor se espera para finales de este año. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista advierte ya que va a “estar haciendo un seguimiento de estos contratos” para evitar que sigan llevándose a cabo licitaciones contrarias a la nueva normativa.

Entre otros motivos, sostienen los socialistas, porque en el caso de estos dos concursos de ingeniería, la actual ley ya permite licitarlas por otro sistema que no sea la subasta electrónica.

Tecniberia, la patronal del sector, ha pasado ya a la acción y ha impugnado los pliegos de estas licitaciones ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, convencida de que la regla que debe aplicarse es la que consensuó el Congreso el pasado julio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios