por la ruptura de la venta de media capital

Prisa deja a Cebrián sin su premio especial de 2,8 millones por la fallida refinanciación

El ya expresidente no percibirá el incentivo especial que aprobó la junta de accionistas antes de su destitución al no completarse la venta de Media Capital

Foto: Juan Luis Cebrián, en la junta general de accionistas del pasado año. (EFE)
Juan Luis Cebrián, en la junta general de accionistas del pasado año. (EFE)

Prisa sufrió este lunes en bolsa la ruptura del acuerdo para la venta de Media Capital a Altice, información adelantada este sábado por El Confidencial. Un contratiempo dentro de la reestructuración financiera del grupo de medios de comunicación que repercutirá en el bolsillo de Juan Luís Cebrián. El que fuera ‘alma mater’ de ‘El País’ dejará de percibir un premio especial de 1,6 millones de títulos que la junta extraordinaria de accionistas del pasado 15 de noviembre aprobó.

El bonus de carácter extraordinario tenía por objeto “alinear los intereses del presidente ejecutivo con los de sus accionistas y en atención a su contribución al éxito del plan de recapitalización y estabilización financiera de la sociedad”. Porque el consejo de administración, a propuesta del comité de nombramientos y retribuciones, consideró que en interés de la compañía era adecuado “incentivar y premiar el desempeño del presidente en la configuración, preparación, negociación y ejecución del plan de recapitalización, que constituye un hito fundamental para el futuro del Grupo Prisa”.

Pero este bonus especial tenía dos condiciones. La primera era la realización de una ampliación de capital de hasta 556 millones de euros, que se llevó a cabo entre enero y febrero de este año con gran acogida por parte de los inversores. La segunda era completar la venta de Media Capital por 321 millones, una operación anunciada hace justo un año, pero a la que las autoridades de la competencia de Portugal le habían puesto numerosas trabas. Las últimas fueron el pasado mes de mayo, lo que ya anticipaba que el acuerdo con la operadora estadounidense no llegaría a buen puerto.

Al vencer la fecha para firmar el traspaso, la dueña de la Cadena SER comunicó oficialmente este lunes “la terminación del contrato de compraventa suscrito entre Prisa y la filial de Altice NV, MEO-Serviços de Comunicaçao e Multimédia, SA [MEO], relativo a la transmisión de la totalidad de la participación que Prisa tiene en Grupo Media Capital SGPS, SA” como consecuencia de “no haberse cumplido en la fecha límite acordada por las partes la última de las condiciones suspensivas que se encontraba pendiente de cumplimiento”.

Al no haberse podido ejecutar la venta, el endeudamiento de Prisa no ha bajado, como se había informado a los accionistas, ya que la operación tenía una “influencia significativa” en la venta intragrupo de Santillana y en la foto final del grupo. De hecho, la compañía ha pasado de esperar tener un pasivo de 661,2 millones de euros a elevarlo hasta los 1.087 millones. En consecuencia, el ratio de deuda sobre ebitda, múltiplo que se usa para medir la solvencia de una empresa, se quedará en torno a las 3,5 veces frente a las 2,8 previstas.

Por este motivo, Prisa comunicará en breve a Cebrián que no le concederá el premio, consistente en 1,6 millones de acciones de la compañía, que a precios de mercado tienen un valor de 2,8 millones de euros. La compañía ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información. Algunos accionistas siempre se mostraron molestos por este incentivo, ya que fue precisamente la gestión del ya expresidente lo que provocó la situación de quiebra técnica por la que ha atravesado el grupo y que ha supuesto la dilución de todos los inversores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios