Es noticia
El juicio toledano de Moreno Carretero: cautelares por presunto fraude en Altec
  1. Empresas
caso de facturas falsas

El juicio toledano de Moreno Carretero: cautelares por presunto fraude en Altec

Un magistrado de Toledo, donde se investiga desde hace años la labor de Moreno en Altec Infraestructuras, ordena suspender una reducción de capital ante la sospecha de facturas falsas

Foto: Demetrio Carceller (i), Manuel Manrique (c) y José Moreno Carretero.
Demetrio Carceller (i), Manuel Manrique (c) y José Moreno Carretero.

En el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo se sigue, desde hace años, un conflicto entre el empresario José del Pilar Moreno Carretero y su socio en la constructora CLM Infraestructuras y Servicios, Miguel Antonio Cesteros, quien acusa al segundo accionista de Sacyr de emisión de facturas falsas por parte de Altec Infraestructuras.

Una batalla en la que, hasta ahora, Moreno estaba consiguiendo salir indemne, suerte que terminó el pasado 6 de febrero, cuando el magistrado Florencio Rodríguez Ruiz dio respaldo a las sospechas de Cesteros al imponer una serie de medidas cautelares. La propia Altec publicitó en el Borme este revés judicial el pasado marzo, a pesar de lo cual, el representante legal de Moreno asegura no tener notificación del mismo y haberse enterado por la llamada de este medio.

Este procedimiento penal, que se remonta seis años atrás, investiga "la falsedad o veracidad de diferentes facturas que la sociedad aludida, Altec Infraestructuras SA, presuntamente emitió durante los años 2009 y 2010 a la sociedad CLM Infraestructuras y Servicios SL por un importe de 2.001.930.,52 euros. Hechos que podrían constituir un delito societario, regulado en el artículo 290 del Código Penal, entre otros", según reza el auto al que ha tenido acceso este periódico.

Foto: Demetrio Carceller, Manuel Manrique y José Moreno Carretero.

En el mismo, el magistrado señala que "si bien es cierto que Altec ha aportado documentación justificativa de parte de la facturación que está siendo objeto de investigación, la misma no se refiere a la totalidad de las facturas que son investigadas en la presente causa".

En consecuencia, dicta como medida cautelar suspender el acuerdo adoptado por la junta general extraordinaria de Altec celebrada el 4 de marzo de 2014, en la que se acordó "la condonación a sus accionistas de la obligación de desembolsos pendientes de capital por importe de 2.640.000 euros y la compra por parte de la sociedad a sus accionistas de acciones por importe de 1.056.000 euros".

Los representantes legales de Cesteros, Ius+Aequitas, sospechan que con este movimiento, que supone perdonar a Moreno la inyección de 2,6 millones al tiempo que se reduce capital, el accionista de Sacyr perseguía descapitalizar Altec y perjudicar así a los acreedores, entre los que destaca la sociedad Inversiones Cesteros Hidalgo a través de CLM.

Guerra en Sacyr y en Hacienda

Estas cautelares llegan en un momento especialmente crítico para Moreno Carretero, que hace apenas dos semanas fue expulsado del consejo de administración de Sacyr, acusado de estar perjudicando a la compañía, tanto con sus declaraciones en los medios como con las acciones legales que ha adoptado contra un cambio de estatutos del grupo, o con su operativa de derivados.

Además, la asamblea aprobó iniciar una acción de responsabilidad contra el empresario, decisión que promete trasladar a los tribunales la batalla que hasta ahora se había intentado circunscribir al ámbito del consejo de administración de Sacyr. La solicitud de iniciar una acción de responsabilidad fue presentada por el abogado Felipe Izquierdo, quien en la junta general también hizo referencia a los problema judiciales de Moreno en Toledo y al hecho de que esté imputado (ahora, investigado).

Foto: Foto: EFE.

Dentro de la batalla judicial que le enfrenta a Cesteros se enmarca, también, la regularización exprés que Moreno Carretero llevó a cabo con Hacienda en diciembre de 2013, en relación a los impuesos de sociedades e IVA de los años 2008 y 2009 de Altec, acción que llevó a cabo ante la sospecha de Cesteros de que la empresa de infraestructuras emitía facturas falsas para rebajar el resultado y sus obligaciones fiscales.

"A la vista de las circunstancias y ante la posibilidad de que el señor Cesteros pudiera llevar a equívoco y sembrar cualquier tipo de duda sobre las referidas facturas, mi mandante, en diciembre de 2013, entendió que lo pertinente era proceder al examen y revisión de las facturas en cuestión y, como medida cautelar, proceder a la regularización de la posible deuda (...), incluso, en caso de duda, dando instrucciones para que se procediera a regularizar, siempre en exceso y nunca por defecto", señaló la representación legal de Moreno ante los juzgados.

En el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo se sigue, desde hace años, un conflicto entre el empresario José del Pilar Moreno Carretero y su socio en la constructora CLM Infraestructuras y Servicios, Miguel Antonio Cesteros, quien acusa al segundo accionista de Sacyr de emisión de facturas falsas por parte de Altec Infraestructuras.

José Moreno Carretero Beta Asociados Código Penal Toledo Construcción
El redactor recomienda