Es noticia
El consejo de Sacyr aprueba cesar a Moreno Carretero con el respaldo de la Junta
  1. Empresas
por estar perjudicando a la empresa

El consejo de Sacyr aprueba cesar a Moreno Carretero con el respaldo de la Junta

En la reunión previa a la asamblea, el consejo ha solicitado a Moreno su dimisión y, tras la negativa de éste, han decidido someterlo al voto de la junta, que ha votado a favor de su expulsión

Foto: Manuel Manrique (c) y José Moreno Carretero (i), tras una junta general de accionistas.
Manuel Manrique (c) y José Moreno Carretero (i), tras una junta general de accionistas.

La Junta General de Accionistas de Sacyr acaba de dar luz verde a la expulsión de José Moreno Carretero del consejo de administración de Sacyr, punto que se ha incluído por sorpresa esta mañana, justo antes de iniciarse la asamblea de socios anual.

El máximo órgano de administración ha propuesto esta drástica medida justo después de la reunión que ha mantenido antes de la junta y en la que se ha solicitado al empresario, que posee el 12,5% del grupo constructor a través de Beta Asociados, que presentara su dimisión por entender que ha infringido sus deberes estatutarios y que está perjudicando a la empresa.

Foto: Demetrio Carceller, Manuel Manrique y José Moreno Carretero, tras la junta general

Ante el rechazo del empresario, y con respaldo de dos informes de las comisiones de nombramientos y auditoría, el consejo ha aprobado con 13 votos a favor, y sólo en contra el correspondiente a Moreno, someter al voto de la Junta General el cese del dueño de Beta, que al dar luz verde a la destitución ha aprobado también reducir el tamaño del máximo órgano de administración a 13 sillones, uno menos que ahora.

El detonante último que ha llevado al consejo a solicitar a Moreno su dimisión ha sido la demanda presentada por Beta Asociados contra el cambio de estatutos que obliga a los consejeros a solicitar permiso para adquirir acciones vía derivados, estructura sobre la que Moreno tiene construido el grueso de su participación.

Foto: Junta general de accionistas de Sacyr

“Dichas operaciones pueden ser perfectamente legítimas para un accionista, pero en caso de un consejero, debe prevalecer el interés social al personal", ha señalado el presidente de la compañía, Manuel Manrique, en defensa de la postura de la compañía, ya que estos instrumentos pueden introducir volatilidad.

La réplica de Moreno Carretero

Moreno Carretero, que ha permanecido sentado junto al resto del consejo hasta el último momento, había acudido a esta junta con el propósito de defender en solitario las propuestas que ha realizado para, según Beta Asociados, mejorar la gobernanza y transparencia en la compañía, exposición que ha realizado su abogado durante el turno de preguntas y que han recibido el voto en contra de la mayoría de la asamblea.

Además de definir como "Kafka puro" la decisión de solicitar la dimisión de Moreno, el abogado de Moreno ha insistido en la importancia de conocer de manera transparente el dinero que perciben los consejeros de Sacyr por sentarse en el consejo de Repsol, y de dividir las figuras de presidente y consejero delegado, para evitar que “se prolongue la situación de hombre orquesta”.

"Beta quiere que haya transparencia, que los consejeros tengan libertad de criterio, que se diga cuáles son las relaciones entre ellos, y que si existen personas jurídicas que son consejeras, que sea transparente, ¿puede haber una persona jurídica que sea consejera de Sacyr que lleve ocho años sin presentar las cuentas?”, ha señalado el representante de Beta, en clara referencia a Manrique y al incumplimiento de sus sociedades con el registro.

Foto: Sacyr celebra mañana su junta general. (Enrique Villarino)

Las exigencias que lleva más de un año reclamando Moreno sí que han logrado algunos frutos, como la entrada de tres consejeros independientes en sustitucion de otros tres dominicales. Además, en la reunión previa a la Junta, el consejo también ha aprobado una mejora de la política de selección y nombramiento de administradores.

La asociación de minoriatios, Aemec, también ha aprovechado el turno de preguntas para salir en defensa de Moreno y criticar la actuación del consejo, mientras que varios accionistas minoritarios también han tomado la palabra en defensa de uno y otro bando; y el abogado Felipe Izquierdo, habitual en este tipo de citas, ha pedido que se incluyera en las votaciones del orden del día adoptar una acción de responsabilidad contra Beta, propuesta que ha recibido el apoyo de la mayoría del capital.

La respuesta de Manrique

Respecto a las retribuciones percibidas como consejeros de Repsol, Manrique ha señalado que “Sacyr sigue la misma pauta que se instauró en 2007, cuando se planteó si era más conveniente hacerlo a título societario o como personas físicas, y se adoptó que fuera a título personal".

Este sistema conlleva que "la responsabilidad es exclusivamente del consejero", de manera que "Sacyr tiene una salvaguarda por no ser consejera en Repsol, en virtud de eso, la retribucion es por las personas que tienen esa responsabilidad”, ha explicado el presidente.

Además, Manrique ha señalado que la petrolera no es una empresa integrada en Sacyr y, por eso, estas remuneraciones no se incluyen en el informe de remuneraciones de la constructora, pero sí que lo están en el de Repsol.

Foto: Manuel Manrique. (EFE)

Respecto a las clásulas de desembolso, Manrique ha señalado que “Sacyr tiene el derecho, la obligación y la capacidad legal de reclamar cualquier cantidad abonada de forma incorrecta a los consejeros y estos tienen la obligación de devolverla”, de ahí que haya señalado que, “hasta lo que yo conozco, es inédito que esto se quiera llevar a los estatutos, porque es algo obvio”.

En relación al límite de edad, la nueva politica de selección de consejeros tendrá la edad como uno de los elementos de valoración, mientras que lo relativo a la separación de poderes entre presidente y consejero delegado, Manrique he defendido el modelo actual de Sacyr, donde el reparto de poderes se estructura con un primer ejecutivo para cada una de divisiones. “Yo no soy consejero delegado de Sacyr Construcción, el consejero delegado es Pedro Sigüenza”, ha señalado.

Los títulos de Sacyr, que han cotizado durante gran parte de la jornada con ganancias del entorno del 2%, han terminado cerrando con un una subida del 0,27%, en 2,59 euros por acción.

La Junta General de Accionistas de Sacyr acaba de dar luz verde a la expulsión de José Moreno Carretero del consejo de administración de Sacyr, punto que se ha incluído por sorpresa esta mañana, justo antes de iniciarse la asamblea de socios anual.

Accionistas Demetrio Carceller Manuel Manrique Junta General de Accionistas
El redactor recomienda