Es noticia
Huelga indefinida en H&M: los mozos de almacén se plantan a partir de este martes
  1. Empresas
exigen una subida para compensar las diferencias salariales

Huelga indefinida en H&M: los mozos de almacén se plantan a partir de este martes

Los sindicatos han convocado paros indefinidos en el centro logístico de Torrejón de Ardoz por la negativa de la empresa a subir los salarios a todos los trabajadores (318). "Cobramos menos de 900€"

Foto: Los mozos de almacén de H&M apenas llegan a los 900 euros mensuales. (EFE)
Los mozos de almacén de H&M apenas llegan a los 900 euros mensuales. (EFE)

Los almacenes de H&M apagan las luces a partir de este martes. Los 318 trabajadores del centro logístico de Torrejón de Ardoz (Madrid) están llamados a respaldar una huelga indefinida que arrancará este martes. El detonante es la negativa de la empresa a aplicar una subida salarial a todos los empleados, un matiz que los representantes sindicales consideran imprescindible.

Sí se muestra abierta a mejorar las condiciones de los que menos cobran para compensar las diferencias salariales existentes entre los trabajadores nuevos y los veteranos. Estos últimos, muchos provenientes del centro logístico de Azuqueca de Henares (Guadalajara), perciben un 'plus an person' que en su día (2012) se negoció para nivelar los costes asociados a la mudanza a Torrejón.

Foto: La tienda de Gran Vía (Madrid) es la segunda más grande del mundo. (Foto: Primark)

Los sindicatos llevan cinco años reclamando una subida para subsanar las diferencias, si bien ahora denuncian que H&M quiere "igualar a la baja" con aumentos de sueldo sólo para los que menos cobran. El salario base de un mozo de almacén de esta empresa es de 854 euros al mes para una jornada de cuarenta horas semanales. "Con los pluses de transporte y nocturnidad, apenas superan los 900 euros", explica Dora Iglesias, portavoz de UGT en H&M.

"H&M quiere igualar los salarios a la baja cuando la mayoría apenas supera los 900 euros", critican los sindicatos

No es la primera vez que los empleados del único almacén de distribución de H&M en España se movilizan. Ya lo hicieron el pasado 30 de abril y 3 de mayo para pedir tanto el reconocimiento de las categorías profesionales estipuladas en el convenio de Comercio Textil como los pagos atrasados en concepto de nocturnidad. También organizaron concentraciones en Gran Vía para visibilizar la situación. Ahora su propósito es lograr una subida de sueldo que les aleje del salario mínimo interprofesional (fijado en 735,9 euros al mes en España).

"La propuesta de H&M incluía una subida del 15,9% repartida en tres años de la que podría beneficiarse alrededor de la mitad de la plantilla, un plus de asistencia semestral para todos y pluses funcionales para los empleados que realizan tareas administrativas (unos 20)", responden fuentes de la compañía tras ser consultadas por este periódico.

placeholder H&M defiende que paga por encima de lo estipulado en el convenio.
H&M defiende que paga por encima de lo estipulado en el convenio.

Según UGT, la cadena sueca es la que peor paga a sus mozos de almacén de todo el sector textil en España, con diferencias de hasta 600 euros respecto a otras empresas como Inditex. "En el sector se nos conoce como Hambre & Miseria (H&M)", lamenta Iglesias tras pedir una subida de al menos un 7% para los que menos cobran y un 4% para el resto en 2018.

La empresa deja claro que está pagando por encima del convenio aplicable (Comercio Textil) y su objetivo era mejorar el salario mínimo en los almacenes. "Nos caracterizamos por mantener un diálogo abierto y constructivo con sindicatos y trabajadores; no descartamos continuar con las conversaciones", zanjan.

Foto: Una dependienta viste un maniquí en una tienda de Zara en Arteixo, La Coruña. (Reuters)

Su tesis contrasta con la versión de los sindicatos, quienes consideran que la cadena sueca "ningunea" a los mozos de almacén porque les está pagando apenas un 2% por encima del convenio frente al 4% de los trabajadores de las tiendas.

H&M facturó un 4% más en 2017, hasta alcanzar los 200.004 millones de coronas suecas (20.449 millones de euros). Su beneficio retrocedió un 13% por la débil evolución de las ventas en las tiendas físicas y el mordisco de Amazon, quien, por cierto, tampoco se libra de las huelgas en sus centros logísticos.

Los almacenes de H&M apagan las luces a partir de este martes. Los 318 trabajadores del centro logístico de Torrejón de Ardoz (Madrid) están llamados a respaldar una huelga indefinida que arrancará este martes. El detonante es la negativa de la empresa a aplicar una subida salarial a todos los empleados, un matiz que los representantes sindicales consideran imprescindible.

Hennes & Mauritz (H&M) Industria textil Laboral Moda
El redactor recomienda