Primark España, año 10: 112.000 peticiones de empleo para no ser ni mileurista
  1. Empresas
celebra su décimo aniversario en nuestro país

Primark España, año 10: 112.000 peticiones de empleo para no ser ni mileurista

Más de 100.000 personas mandaron su CV en 2015. El gigante textil paga 13.000 euros brutos anuales de media y cuenta con unos 5.000 empleados en todo el país

placeholder Foto: La tienda de Gran Vía (Madrid) es la segunda más grande del mundo. (Foto: Primark)
La tienda de Gran Vía (Madrid) es la segunda más grande del mundo. (Foto: Primark)

Todos quieren trabajar en Primark, o eso sugieren los datos que ha facilitado eldirector financiero de Associated British Foods (ABS), el grupo al que pertenece la marca. "En 2015 recibimos 112.000 peticiones de empleo en España. Seguiremos creando miles de puestos de trabajo", anuncia John Bason en el décimo aniversario de la compañía en nuestro país. Su avance ha sido imparable desde la apertura de la primera tienda en el centro comercialPlenilunio (Madrid), con la que dio el salto fuera de su Irlanda natal. Hoy está presente en 11 países, cuenta con más de 5.000 empleados (de un total de 60.000) repartidos en 41 tiendas en España y presume de ofrecer oportunidades de carrera.

[Lea aquí: Primark, el único gigante textil que descarta subirse al carro del 'e-commerce']

El 65% de los altos cargos ha accedido apromociones internas y el 86% de los empleados se declara "orgulloso" de trabajar en Primark, de acuerdo con la última encuesta de personal realizada por la cadena textil. "Nos enorgullece la creación de empleo. El 60% de las posiciones de mando estáocupadopor mujeres, que representan el 80% del total", explica Bason. España es una "fuente de talento", en palabras de la compañía, pues de aquí han salido "mentores" que han alcanzadopuestosde responsabilidad en países como Estados Unidos o Irlanda.

placeholder Los 400 trabajadores de este centro en la capital cobran 13.000 euros brutos anuales. (Foto: Primark)
Los 400 trabajadores de este centro en la capital cobran 13.000 euros brutos anuales. (Foto: Primark)

Y para conmemorar una década de éxitos en ventas, los responsables de Primark nos han mostradotodos los rincones de lajoya de la corona:el 'templo azul' de Gran Víaes el segundo 'store'más grande del mundo (12.400metros cuadrados). En élhay 400 personas preparadas para atendera los miles de clientes que acuden en masa cada día, bien sea para llenar "una maleta" de ropa o para hacerse 'selfies' en un comercio reconvertidoen atracción turística. ¿Cuánto cobran por su trabajo?

El director de tienda, Carlos Parrell, asegura que el sueldo medioasciende a 13.000 euros brutos anuales por jornada completa, algo más de 900 euros netos al mes. Apenas el 25% de la plantilla trabaja a tiempo completo en Gran Vía. Priman los contratos a media jornada con una retribución aún más pequeña, y la estabilidad es un lujo del que solo algunos pueden disfrutar. La mitad de los empleados tiene contrato temporalo por obra y servicio. Parrell defiende que los salarios en Primark están ajustados al convenio.

El 75% de la plantilla trabaja a tiempo parcial en la tienda de Gran Vía. Solo la mitad de los empleados tiene contrato indefinido

España ya es el segundo mercado más importante para la compañía, por detrás de Reino Unido y seguido de Alemania, explica John Bason a este periódico. "No hemos crecido solo por la crisis. La economía ahora está mejorando y seguimos creciendo con ella". Sí admite que las dificultadeseconómicas de los últimos años"han ayudado" a consolidar esemodelo 'low cost' que catapultó al gigante azula la fama. "La gente ahora mira más por su bolsillo y no creo que volvamos a lo de antes. Pero aPrimark le va bien en las buenas y en las malas", matiza el director financiero de ABS.

placeholder Primark invertirá 50 millones en otras cuatro aperturas en Mallorca, Valencia, Bilbao y Tarragona. (Reuters)
Primark invertirá 50 millones en otras cuatro aperturas en Mallorca, Valencia, Bilbao y Tarragona. (Reuters)

Abrirá cuatro tiendas en España

La compañía planea abrir cuatro tiendas en Palma de Mallorca, Valencia, Tarragona y Bilbao, cuatro aperturas en las que invertirá más de 50 millones de euros. No se atreve a adelantar ninguna cifra sobre las contrataciones previstas. Bason insiste en que hay espacio de sobra para seguir progresando en España, al ser un mercado "aún inmaduro" en comparación con otros como Reino Unido. Allí cuentan con 600.000 metros cuadrados de superficie comercial frente a los 150.000 de nuestro país. El tamaño medio de las tiendas es de unos 5.000.

Los responsables de Primark dicen estar "superencantados" con la 'niña bonita' de Primark en Gran Vía

La empresa siempre intenta ubicarsus establecimientos en calles de gran afluencia de público, un objetivo "muy difícil" de cumpliren España que les ha llevado a decantarse por los centros comerciales. Por eso no sorprende que los responsables se muestren "superencantados" con su 'niña bonita' de Gran Vía, pues ocupa el segundo lugar en el podio de las ventas. Así lo ha dicho el director financiero de ABS, aunque no ha precisado cifras. Primark ya es el primer 'retailer' del mercado español en volumen, con un 9% de cuota de mercado.

placeholder Las ventas de la cadena textil crecieron un 16% en 2015. (Foto: Marina Valero)
Las ventas de la cadena textil crecieron un 16% en 2015. (Foto: Marina Valero)

La cadena textil facturó en España 920 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre de 2015. Registró así una subida interanual del 16%, un porcentaje que la firmaconfía en repetir durante los próximos años. Sus expectativas de crecimiento son, en todo caso, de doble dígito. Bason no se muestra preocupado por el referendoque decidirá el futuro de Reino Unido el próximo 23de junio. "La cadena de suministro de ese país está separada de la de la Unión Europea y de la de Estados Unidos. Eso significa que un hipotético Brexitno tendría efecto en nuestra compañía".

Industria textil Mileuristas Moda Precariedad Primark Ropa
El redactor recomienda