Es noticia
Apoyo masivo a la huelga en Amazon España: "Ha parado el 98% de la plantilla"
  1. Tecnología
sin apenas incidentes

Apoyo masivo a la huelga en Amazon España: "Ha parado el 98% de la plantilla"

"No ha salido un paquete desde medianoche". Los sindicatos sacan pecho con la movilización de los trabajadores en su primer día de pulso con la compañía, que no descarta retrasos en los pedidos

Foto: Imagen de una de las huelguistas (Foto: M. Mcloughlin)
Imagen de una de las huelguistas (Foto: M. Mcloughlin)

El corazón de Amazon en España hoy ha sido puesto a prueba. Los 2.000 trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares, el más grande hasta la puesta en marcha en los próximos meses del que se ha construido en Illescas, están llamados a una huelga de 48 horas. La primera jornada parece haberse saldado con un respaldo masivo de los trabajadores a la convocatoria. Y es que el comité de empresa -que cuenta con representantes de CGT, UGT, CC OO y CSIT- afirma que se ha rozado "el pleno" con un 98% de la plantilla parando. Todo ello en un ambiente reivindicativo, muy festivo y que sólo ha contado con dos incidentes entre los piquetes y la Policía desplegada en la zona.

[¿Afectará la huelga de Amazon España a mis pedidos?]

La tónica del turno de tarde, cuyo relevo a partir de las dos de la tarde, ha sido similar. En Teknautas hemos podido comprobar que tanto en la primera oleada, como en la segunda que eran los menos los que intentaban acceder al interior del recinto, que han sido fuertemente increpados. “No han entrado ni diez personas del turno de tarde. Los tienen ahí barriendo”, indica a este periódico Juan Manuel Rosado, del sindicato CSIT y del comité de huelga.

El primer pulso

7.20 de la mañana (hora española). La mayor parte masa inconexa, ha crecido en las últimas horas, que se agolpa en el piquete de la entrada principal del centro logístico de San Fernando empieza a moverse a una de las puertas laterales. Se repiten los gritos de “esquiroles, esquiroles”, que se entremezclan con el repicar, los silbidos y los pitidos. El objeto de todo este ruido es una larga hilera de gente que sale del interior. Victoria. “Algunos son del turno de noche pero no todos. Están mandado a gente para casa de los que acaban de entrar”, dice uno de los huelguistas. Los otros lo jalean. "¿Eh? Pero que ya han entrado, así que a esos no los contamos como los nuestros. Ya se quejarán, ya", contesta una voz crítica.

placeholder Foto: M. Mcloughlin
Foto: M. Mcloughlin

“Ha sido casi un éxito total. De las 500 ó 600 personas que tenían que fichar, calculamos que habrán accedido 20 ó 25”, valoraban miembros del comité de empresa en una primera aproximación a ojo. "Esto se aprobó con el 75% de los votos de la asamblea. Fue un apoyo bestial. Así que teníamos buena base para lograrlo", añaden. Finalmente, en los dos primeros turnos (los que abarcan la mañana), eran cerca de 40 externos y diez mandos, según fuentes del comité.

Muchos de estos mandos han optado por una entrada mucho más discreta, "hasta tres horas antes de su turno" para no encontrarse con los mayores piquetes. "Los de recursos humanos llevan ahí desde las cuatro y pico de la mañana", comentaba una de las jóvenes que hizo guardia desde la medianoche de ayer con un grupo algo más reducido. "La noche ha sido tranquila. Han venido dos camiones y se han ido de vacío. Lo único que cuando hemos intentando bloquear una entrada con un coche ha venido la grúa".

Algunos temporales han preferido acceder: "Estamos presionados. No queda otra"

Esta primera celebración llegaba minutos después del, prácticamente, único momento de tensión que se ha producido en la entrada del turno de mañana. Sobre las 7, un grupo de temporales pedía a los agentes entrar por la entrada de la calle Marqueteros. “Estamos presionados. No nos queda otra”, confesaba uno de ellos después de efectuar la llamada al número que había habilitado la empresa temporal. “Nos dicen que para dentro”.

Incidentes, los justos

placeholder Los piquetes se han 'animado' con bengalas y piquetes. (M.Mcloughlin)
Los piquetes se han 'animado' con bengalas y piquetes. (M.Mcloughlin)

En ese momento, un grupo de 8 agentes intentan hacer un pasillo. Los miembros del piquete se echan sobre ellos y les cierran el paso. “Huelga, huelga”, les espetan en la cara. Los agentes tratan de pasar mientras las hileras de gente contienen el empuje. Se ve una mano en una cara y las porras asoman por encima de las cabezas. Tras treinta segundos de tensión, todo vuelve al orden. Se queda todo en algunos golpes y unos tirones. No hay más noticias.

“Aunque accedan algunos...¿qué narices van a hacer? No van a tener plan de producción”. comentaba uno de los fijos. Sus augurios se cumplían cuando entraba la inspección del comité de huelga. Nadie en la línea de producción y todo el mundo en puestos de mando.

"La mayoría de los que han entrado, o son temporales, que están bien puteados; o son lo 'managers' y responsables de otras áreas, que esos van por libre", comenta una de las empleadas fijas desde 2012. "Yo llevo aquí desde el principio y he pasado por varias empresas y esta es la más explotadora de todas", aclara.

Aunque accedan algunos...¿qué narices van a hacer? No van a tener plan de producción

Una de las preocupaciones presentes es la de los temporales. Son cerca del 45% de la plantilla. "Ellos están más presionados, es mucho más jodido para ellos", comentan. "Si no entran, no les renuevan". La proclama es clara. Marc Balmes, del sindicato CGT, coge el megáfono a las seis de la mañana e intenta organizar a los presentes. "A ver, vamos a hacer la huelga bien", grita. Pide que se distribuyan en todas las puertas para evitar que se "les cuele" gente.

"Que vean varias hileras de gente en cada entrada. Os agarráis, os encadenáis y que nadie pase. Que los de la ETT puedan sacar la foto y argumentar que no podían entrar", reclama.

Saltando la valla

placeholder El parking de Amazon, desierto esta mañana. (M.Mcloughlin)
El parking de Amazon, desierto esta mañana. (M.Mcloughlin)

La estrategia parece funcionar. Aunque algún que otro temporal, se cuela, hay otros que incluso deciden quedarse. Poco después, un 'manager' acaba saltando la valla. La celebración es digna de ver. La imagen parece uno de los grandes trofeos de esta protesta. Otro responsable es el protagonista de una de las imágenes que más enciende a los presentes. "¿Está mi jefe jugando al pin-pong a las 5.40 de la mañana? Tócate los cojones", espeta uno de ellos mientras graba con el móvil. "Se ve perfectamente desde la valla. Sabe de sobra que estamos aquí. Y se la pela. Ahí está". "A otros 'managers' les han pillado haciendo el trabajo de algunos de los que están de huelga. Están viendo los vídeos y cómo sea así, habrá que presentar otra demanda", comentan fuentes de UGT.

Uno de los momentos más celebrados ha sido el de un mando saltando la valla para acceder

Algunos llevan desde las 9 de la noche de este martes. Son una suerte de turno de guardia. "Han venido apenas dos camiones y se han marchado vacíos. Han cancelado muchas cargas, así que no han tenido nada que llevarse", El resto de la noche ha sido bastante tranquila. "Ha sido un poco el juego del gato y el ratón. Nos hemos mareado un poco", dice señalando a uno de los cinco furgones policiales.

placeholder Un momento de la huelga esta mañana. (M.Mcloughlin)
Un momento de la huelga esta mañana. (M.Mcloughlin)

Por su parte, Amazon ha declinado proporcionar el dato de asistencia a los puestos de trabajo. En declaraciones a Teknautas, un portavoz de la empresa ha reconocido que el paro obviamente puede conllevar “algunos retrasos” pero que desde atención al cliente se tratará cada caso individualmente. También ha declinado cifrar o estimar el número de incidencias que se produzcan.

"Esto lo tenían estudiado de hace tiempo"

placeholder Representantes sindicales de Coca-Cola han sido aclamados a su llegada. (M.Mcloughlin)
Representantes sindicales de Coca-Cola han sido aclamados a su llegada. (M.Mcloughlin)

“Esto lo tenían muy estudiado desde hace tiempo”, dice uno de los que se ha acercado a las protestas desde primera hora de la mañana. “Obviamente tirarán de otros almacenes. Cuando en Italia hicieron huelga, aquí nos decían que eran picos de trabajo y que por eso derivaban trabajo a San Fernando. Sí, tiraron de este centro logístico para anular aquella protesta”, aclara para unirse poco después a uno de los tantos cánticos. "Yo espero que algún cliente lo note, pero sobretodo que se solidaricen con nosotros y no compren", concluye.

Del ‘Jeff, cabrón, cómete el stock’ hasta una versión de uno de los temas más icónicos de la italiana Rafaella Carrá. 'Explótame, explótame, explo, todo en Amazon... Explótame, explótame, explo, toda la producción". Esos han sido los himnos más jaleados de esta mañana además de los clásicos ‘Sí, se puede’ o ‘Por esta puerta no pasa nadie’ que han sonado con fuerza desde la mañana. Con fuerza también han sonado un buen número de petardos, acompañado de alguna bengala, que no han dejado de tirarse en toda la jornada.

El siguiente punto caliente ha sido la concentración de las 12 de la mañana, en la que se ha hecho una lectura de las reivindicaciones de la plantilla e incluso los trabajadores han contado con una representación de los colegas del almacén alemán de Bad Hersfeld que también han convocado paros en solidaridad con la huelga de San Fernando de Henares. “Esto no es sólo de Amazon España, es una cosa de cultura global de empresa”, comenta uno de los más veteranos de la protesta. “Ellos aumentan beneficios a costa de la precariedad de los trabajadores. Un clásico en nuestros días”.

Podemos celebrar que más del 90% de los dos primeros turnos han secundado la huelga

“Compañeros, podemos celebrar que más del 90% de los dos primeros turnos han secundado la huelga. El comité ha entrado a hacer una inspección y no había nadie en las líneas de producción”, han dicho representantes sindicales en la comparecencia celebrada en la calle Marqueteros. “Desde las 00.00 no ha salido ningún paquete”, han asegurado, ante el jolgorio generalizado.

“Sin embargo, hay que recordar que hemos convocado dos días de huelga. Hay que seguir. Tenemos que parar el siguiente turno. Los piquetes son importantes. Hay gente que duda hasta que ve que la mayoría de nosotros estamos aquí”, han añadido.

Foto: (Foto: Reuters)

Pero probablemente la actuación más aclamada ha sido la Cristhian, del sindicato alemán Ver.di, mayoritario en los centros de aquel país. “Mis compañeros de Bad Hersfeld también paran hoy y mañana. Incluso han tenido un cursillo rápido de español. Han aprendido una palabra: huelga”, ha espetado el sindicalista teutón ante una audiencia entregada. “¿Cómo ha conseguido Jeff Bezos llegar a ser la persona más rica del mundo?”, ha preguntado. “No lo ha conseguido él, se lo hemos conseguido nosotros, sus trabajadores”.

Amazon: "pagamos atractivos salarios"

Ante el arranque de la huelga, Amazon ha remitido un comunicado en el que explica su postura, alegando que la remuneración que pagan "se encuentra en el rango alto del sector logístico. Consiste en un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios: seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados. Además, Amazon cuenta con el innovador programa llamado Career Choice que financia a los empleados cursos de formación, ofreciendo pagar por adelantado el 95% de la matrícula y los costes asociados para cursos reconocidos a nivel nacional, durante cuatro años", explican.

Sobre los aumentos pactados de salarios, la compañía asegura que "los trabajadores del centro de San Fernando de Henares recibirán un aumento sobre su salario base a partir del 1 de abril, que irá del 1,6% al 5,6% anual como parte de las nuevas condiciones del centro. Los empleados que comiencen a trabajar con nosotros recibirán un salario bruto anual de 19.790 €, que supone un 2,5% más que el de las condiciones actuales. Un empleado de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de 4 años ganará anualmente 21.041 € brutos, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con las condiciones anteriores".

El corazón de Amazon en España hoy ha sido puesto a prueba. Los 2.000 trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares, el más grande hasta la puesta en marcha en los próximos meses del que se ha construido en Illescas, están llamados a una huelga de 48 horas. La primera jornada parece haberse saldado con un respaldo masivo de los trabajadores a la convocatoria. Y es que el comité de empresa -que cuenta con representantes de CGT, UGT, CC OO y CSIT- afirma que se ha rozado "el pleno" con un 98% de la plantilla parando. Todo ello en un ambiente reivindicativo, muy festivo y que sólo ha contado con dos incidentes entre los piquetes y la Policía desplegada en la zona.

Sindicatos
El redactor recomienda