dos días de paro

Huelga de Amazon España: ¿qué pasa con mis pedidos? ¿Llegarán a tiempo?

Este miércoles, la sede de San Fernando de Henares de la compañía estadounidense ha comenzado una de las dos jornadas de paros en España. ¿Afectará a los pedidos?

Foto: Sede de Amazon Francia en Orleans | Reuters
Sede de Amazon Francia en Orleans | Reuters

Este martes, Amazon España vive su primera huelga. En el polígono industrial de San Fernando de Henares han sido pocos los que han entrado a trabajar después de los primeros piquetes de la mañana y los trabajadores de la sede de Madrid de la multinacional estadounidense, sin sobresaltos ni enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, se mantienen firmes en sus reivindicaciones.

[Actualización: El 'castigo' de Amazon España: "Nos hacen recuperar las horas de huelga el finde"]

Piden un convenio justo, después del que se firmó hace tres años y que, después de caducar en diciembre de 2016, se ha venido prorrogando hasta ahora. Los sindicatos acusan a la empresa de querer eliminar el estatus propio para caminar hacia un convenio provincial de logística, lo que podría conllevar pérdida de garantías y de subidas salariales, así como abaratamiento de algunos puestos y supresión de otros, con lo que conlleva para los demás: una mayor carga a repartir entre los que forman la plantilla. Es la primera de dos jornadas de huelga, a la que están convocados 2.000 trabajadores, los del centro logístico de San Fernando, y por el momento está teniendo un seguimiento mayoritario. Sin embargo a muchos clientes de Amazon le ha surgido la duda: ¿podrá afectar la huelga a mis pedidos?

Centro logístico de Amazon en Bad Hersfeld (Alemania) | EFE
Centro logístico de Amazon en Bad Hersfeld (Alemania) | EFE

Lo cierto es que los trabajadores no lo tienen muy claro. A pesar de su determinación hacia los paros y su voluntad de exigir los cambios que consideran justos y necesarios, la sensación de los empleados de Amazon es que el cliente no lo notará demasiado. "Esto lo tenían estudiado desde hace tiempo y estos perros son muy buenos en eso", asegura a El Confidencial uno de los que ha acudido a la huelga del martes.

Otro de ellos explica cómo cuando Amazon Italia convocó su propia huelga el pasado mes de noviembre —coincidiendo, además, con la conocida jornada de ofertas del 'Black Friday'—, también para exigir mejoras salariales, los pedidos de los clientes italianos no se vieron afectados. "En Italia hicieron huelga pero la carga de trabajo nos la metieron aquí. Ahora, por supuesto, harán lo mismo con ellos", añade otro trabajador.

En momentos como el de la huelga de Amazon España, la multinacional saca su 'fontanería' logística, con el objetivo de neutralizar los paros. Así, la compañía pretende cubrir el agujero de dos días de paro en MAD4, el código interno que reciben las instalaciones de San Fernando de Henares, con el apoyo de los centros logísticos que tiene Amazon en Barcelona, el sur de Francia y el norte de Italia.

"Se las han apañado para evitar que esto se note en casa y jode, pero seguramente lo logren", explica otro e los trabajadores. Lo cierto es que la sensación de los empleados de la multinacional apunta a que el cliente no notará la huelga, pero esto tampoco les ha echado para atrás en sus reivindicaciones y continúan en su lucha para conseguir las mejoras de convenio que consideran que se merecen.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios