memoria anual del frob

La Audiencia Nacional tiene 259 recursos contra la resolución del Popular

La memoria anual del FROB contabiliza también que el Estado ha recuperado 5.911 millones de euros del rescate, apenas el 10% del dinero desembolsado

Foto: Oficina de Banco Popular. (Efe)
Oficina de Banco Popular. (Efe)

La resolución de Banco Popular marcó la agenda del sector financiero en 2017. Y también gran parte del trabajo del juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, que está instruyendo la causa. En total, la Audiencia Nacional está “ventilando” un total de 259 recursos contencioso-administrativos sobre el final de la entidad que se quedó Banco Santander por un euro, con un ampliación de 7.000 millones para digerirlo.

Así lo muestra la memoria anual del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) del pasado ejercicio, que ha publicado este jueves. En su repaso al apartado concentioso administrativo señala que “cabe destacar los numerosos procedimientos mediante los que se recurre la resolución de la comisión rectora del FROB de fecha 7 de junio de 2017”.

Hubo 114 recursos potestativos de reposición, de los cuales ninguno ha prosperado ya que no se admitieron o se desestimaron desde la propia comisión rectora del FROB. Por otro lado, en la Audiencia “se están ventilando” 259 recursos, sobre los que está dictando “los respectivos autos acordando suspender su tramitación hasta que recaiga resolución definitiva en los recursos de anulación formulados contra la decisión de la JUR”, añade la memoria anual.

Informes a la Fiscalía

Por otro lado, la ejecutiva del FROB envió 57 informes forensic (informes forense) a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada relativos a operaciones irregulares puestos, Entre ellos menciona 10 en los que se analizan operaciones irregulares o de dudosa racionalidad económica anteriores a 2020, 9 de ellas en las antiguas Caja España y Caja Duero, ahora banco Ceiss dentro del Grupo Unicaja, y una por Sa Nostra, de BMN, integrada en Bankia. Asimismo, el FROB está personado en 25 causas penales, 21 de ellas iniciadas por el fondo de rescate público.

El fondo público que preside Julio Ponce cumplirá el próximo año una década desde su nacimiento en 2009, con la intervención de Caja Castilla-La Mancha. En 2017 perdió 950 millones de dinero público por el deterioro de la participación en Sareb, el banco malo.

Pérdidas no recuperadas

La memoria anual hace un repaso del cuadro histórico de ayudas públicas. Se han recuperado 5.911 millones de euros, cantidad que se elevará en el futuro en función de la privatización de Bankia, entidad sobre la que aún posee un 61% que actualmente está valorado a precios de mercado en 6.300 millones de euros.

El montante recuperado apenas supone el 10% del volumen histórico de ayudas mediante la capitalización de entidades con acciones, participaciones preferentes o CoCOs, que asciende a 56.545 millones. Destacan BFA-Bankia con 22.424 millones, Catalunya Banc con 12.052 millones, Nova CaixaGalicia con 9.052 millones y Banco de Valencia con 5.948 millones.

Ayudas históricas del FROB. Fuente: Memoria Anual
Ayudas históricas del FROB. Fuente: Memoria Anual

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios