las pérdidas se reducen un 44%

El FROB pierde otros 950 M de dinero público por el deterioro del ‘banco malo’

El fondo público creado para el rescate bancario sigue en pérdidas. Aunque el año pasado las redujo un 44% por el incremento del valor contable de BFA-Bankia

Foto:

Hace nueve años que España creó el FROB como fondo público para rescatar bancos y aún arroja pérdidas. El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria registró unos números rojos de 950 millones de euros el año pasado como consecuencia de la caída del valor contable de su participación en Sareb, la sociedad de gestión de activos procedentes de la banca que se conoce como ‘banco malo’.

Las cuentas anuales del FROB, publicadas este martes, muestran que el fondo público registró un deterioro de la inversión en Sareb por un total de 947 millones de euros el año pasado. Esto es, 841 millones por la participación en capital y otros 106 millones por la deuda subordinada. El dato contrasta con el deterioro de 155 millones en 2016.

“Este deterioro es consecuencia de la comparación del valor de la participación del FROB en el capital y deuda subordinada de Sareb en libros con el valor actual de la previsión de flujos de efectivo futuros, considerando las proyecciones de recuperación obtenidas del plan de negocio aprobado por la compañía”, explica el FROB en sus cuentas anuales.

Fusión Bankia-BMN

Las pérdidas se producen pese a la mejoría de la aportación de BFA y Bankia a las cuentas. Después de la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), el FROB ha reestimado el valor recuperable de la matriz, lo que supone una aportación positiva de 60 millones de euros a las cuentas, lejos del impacto negativo de 1.390 millones un año antes. Esto permite que las pérdidas del FROB se reduzcan un 44% frente a los números rojos de 1.693 millones de 2016.

El resultado de explotación del FROB fue de 38 millones, frente a los 48 millones del ejercicio previo. Pero la evolución de la cuenta de pérdidas y resultados depende de la valoración del activo, compuesto principalmente por la participación en BFA-Bankia y la inversión en Sareb. Mientras que el pasivo se financia con el préstamo del Estado, que al acabar 2017 tenía un saldo de 10.456 millones. Al cruzarlos, el resultado es de activo neto de 436 millones.

El apoyo financiero concedido en 2016 mediante la suscripción de deuda anticrisis (CoCos) a Banco Ceiss, del Grupo Unicaja, y a Banco Grupo Caja 3, actualmente en Ibercaja, ya no están en balance por la amortización de los bonos.

El FROB tiene una tesorería no comprometida de 1.311 millones de euros colocados en deuda pública del Estado y en depósitos del Banco de España, una cantidad “suficiente para hacer frente a sus compromisos previstos a medio plazo”, señalan las cuentas anuales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios