Es noticia
Escolano desatasca MiFID II: llegará al Congreso en julio
  1. Empresas
llegará con un año de retraso

Escolano desatasca MiFID II: llegará al Congreso en julio

La esperada ley sobre la protección a consumidores financieros que transpone una directiva europea llegará un año tarde, según da por hecho la industria

Foto: Román Escolano, ministro de Economía.
Román Escolano, ministro de Economía.

MiFID II ha sido un quebradero de cabeza para la banca. Y para el conjunto del sector financiero, incluyendo gestoras, brókeres o asesores. Llevan meses preparándose, aunque no se conoce la transposición definitiva, pese a que la directiva europea de la que emana esta norma entró en vigor el 3 de enero de 2018.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, se ha comprometido a llevar al Congreso el proyecto de ley en julio, una vez que el Consejo de Estado dé el visto bueno. Así lo ha asegurado este martes en su participación en el 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. Es decir, se desatasca una norma que en todo caso llegará con retraso. Los diferentes jugadores de la industria calculan que la tramitación parlamentaria se demorará en torno a seis meses, con lo que llegará en invierno, un año después de que haya sea de directa aplicación.

Foto: Román Escolano, ministro de Economía. (EFE)


Por ahora, el sector trabaja con las guías técnicas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que separan el asesoramiento en independiente y no independiente, y en una nota de prensa de Economía en diciembre, que obliga a la banca a mejorar el servicio para cobrar retrocesiones, la parte de la comisión de gestión que se queda el vendedor, sobre la que se articula la industria. Para ello, los bancos deberán ofrecer productos de terceros (el 25% de la oferta) o mejorar el servicio de asesoramiento. En otra ponencia, Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha aplaudido estas restricciones y confía en que esté lista la transposición definitiva antes de que termine 2018.

Estabilidad para Cataluña

Por otro lado, Escolano ha reiterado la idea del Gobierno de que la mejor receta económica para Cataluña es que haya un ejecutivo estable que respete la Constitución. Sobre los salarios, ha recordado la importancia de que España siga creando empleo y mejorando su productividad, dejando en manos de sindicatos, patronal y empresas el acuerdo sobre alzas en la remuneración de asalariados.

Foto: Los agentes sociales y el Gobierno, durante la firma del acuerdo de subida del SMI. (EFE)

El ministro vaticina que España mantendrá en el segundo trimestre el ritmo de crecimiento del primero, del 0,7% del PIB. “España lleva tres años siendo la economía avanzada entre las grandes que más crece, este año el consenso de previsiones apunta a que se expandirá un 2,8%, similar a Estados Unidos y mejor que el resto”, arguye Escolano. Asimismo, destaca el peso de las exportaciones, con cinco años consecutivos de superávit por cuenta corriente.

Sobre la banca, Escolano destaca que la salud ha mejorado tras la reestructuración y los ajustes del sector. En este sentido, “ha pasado de ser un problema a una palanca de crecimiento”, añade, gracias al crédito. Sobre ello, ha destacado la importancia de que se apruebe el proyecto de ley de crédito inmobiliario, actualmente en tramitación parlamentaria.

MiFID II ha sido un quebradero de cabeza para la banca. Y para el conjunto del sector financiero, incluyendo gestoras, brókeres o asesores. Llevan meses preparándose, aunque no se conoce la transposición definitiva, pese a que la directiva europea de la que emana esta norma entró en vigor el 3 de enero de 2018.

MiFID Comisiones bancarias Román Escolano
El redactor recomienda