Es noticia
Cita inédita del ayuntamiento y los capos del sureste en medio de una guerra de 1.580 M
  1. Empresas
reunión con el consejo rector

Cita inédita del ayuntamiento y los capos del sureste en medio de una guerra de 1.580 M

Tras encarrilar Chamartín, el consistorio se enfrenta a una guerra urbanística en el sur de la capital, donde por primera vez el concejal del ramo se reunirá con el consejo rector de los promotores

Foto: Mapa de los principales sectores de los desarrollos del sureste.
Mapa de los principales sectores de los desarrollos del sureste.

Por primera vez desde que alcanza la memoria, un concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid va a aprovechar la posición que tiene el consistorio dentro del consejo rector de Valdecarros, uno de los Desarrollos del Sureste, para acudir a la reunión que celebra hoy este órgano de gobierno.

Este encuentro se producirá apenas 48 horas después de que los promotores de la zona cifraran en 1.580 millones de euros las indemnizaciones a las que se enfrenta el ayuntamiento por su decisión de frenar los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros y Los Cerros, cifra a la que podrían terminar sumándose reclamaciones por la responsabilidad patrimonial del consistorio.

Tras encarrilar operación Chamartín, el principal caballo de batalla del urbanismo madrileño, concejalía que dirige José Manuel Calvo, es esta gran bolsa de suelo meridional donde esperaban levantar más de 100.000 viviendas, que finalmente el consistorio ha decidido cercenar a una tercera parte.

Foto: Juan Antonio Gómez-Pintado (d), presidente de Asprima y Daniel Cuervo, secretario de la asociación.

Desde el ayuntamiento, han reconocido que Calvo acude hoy al consejo rector de Valdecarreros para explicar el Plan Director que ha firmado la defunción del anterior plan del sureste, encuentro que prevé repetir con el resto de juntas de compensaciones.

En concreto, el plan del consistorio supone declarar no urbanizables dos millones de metros cuadrados, disolver las juntas de Los Cerros y Valdecarros e introducir varias modificaciones de los instrumentos de planeamiento del convenio de Los Berrocales y Los Ahijones, entre otros aspectos. Medidas que han puesto en pie de guerra a los terratenientes de estos ámbitos.

Foto: Las calles principales de los desarrollos del sureste tienen 100 metros de anchura (Foto: Grupo Ortiz)

En medio de esta batalla, la decisión de Calvo de acudir hoy al consejo rector de Valdecarros podría interpretarse como un intento de acercar posturas ante la nueva amenaza a la que se enfrenta el área de Urbanismo, desafío que va más allá de las indemnizaciones económicas.

Los promotores de estos barrios, que cuentan con el respaldo de la patronal Asprima, han fijado como eje central de su argumentario acusar al consistorio de bloquear la única gran bolsa de suelo que queda en Madrid para viviendas de clase media y baja, los principales graneros de votos de Ahora Madrid, el partido que gobierna en la capital.

Aliado inesperado

Sin embargo, el ayuntamiento podría encontrarse con un inesperado aliado entre una parte de los propietarios de suelo, los cuales han sufrido también un cisma interno. Un grupo de terratenientes de Valdecarros, opuestos a la gestión del actual consejo rector, se ha constituido en asociación para defender, entre otros aspectos, la ruptura del actual convenio, lo que va en línea con la postura que defiende el consistorio.

Sobre la base de un informe jurídico que han encargado al despacho Jiménez de Parga, estos propietarios defienden que los terrenos situados en el interior de la M-45, área que el Plan Director denomina como nuevo sector Valdecarros-La Gavia, "sean ordenados y ejecutados con carácter previo a los ubicados en su exterior", además de apoyar que solo se saque adelante "el suelo necesario e imprescindible para albergar la demanda real de suelo", posturas contrarias a las defendidas por el consejo rector.

Por primera vez desde que alcanza la memoria, un concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid va a aprovechar la posición que tiene el consistorio dentro del consejo rector de Valdecarros, uno de los Desarrollos del Sureste, para acudir a la reunión que celebra hoy este órgano de gobierno.

Desarrollos del sureste Ayuntamiento de Madrid Indemnizaciones José Manuel Calvo Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima)
El redactor recomienda