Es noticia
Los promotores irán a los tribunales contra Carmena por bloquear el suelo del sureste
  1. Vivienda
RECURRIRán EL PLAN DIRECTOR QUE lo paraliza

Los promotores irán a los tribunales contra Carmena por bloquear el suelo del sureste

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid ha acusado al Ayuntamiento de la capital de cercenar las posibilidades de crecimiento de la ciudad

Foto: Juan Antonio Gómez-Pintado (d), presidente de Asprima y Daniel Cuervo, secretario de la asociación.
Juan Antonio Gómez-Pintado (d), presidente de Asprima y Daniel Cuervo, secretario de la asociación.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de "cercenar" las posibilidades de crecimiento de la ciudad con el plan director para los desarrollos urbanísticos del sureste y de "paralizar" la tramitación de los expedientes dentro de este ámbito, una situación que no dejará otra posibilidad que acudir a los tribunales si no se revierte la situación.

De hecho, de manera inmediata estudia recurrir dicho plan, aprobado el pasado 24 de enero por el Consistorio, y que reduce a la mitad las viviendas previstas en este ámbito del sureste (Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros), al pasar de 105.000 unidades inicialmente previstas a 53.000.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien ha asegurado que el documento del Ayuntamiento tiene carácter "político", sin efectos jurídicos, puesto que la única manera de intervenir sobre dichos ámbitos es a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Documento, que ha recordado, el Consistorio ha tarado en elaborar dos años y medio y que vulnera el principio fundamental de seguridad jurídica e imposibilita el acceso de jóvenes a la vivienda a precios asequible, al lanzar "un torpedo en la línea de flotación" a los planes de crecimiento de la ciudad y de la generación de vivienda protegida en la ciudad, puesto que "expulsa a los más jóvenes de la ciudad de Madrid" y los "fuerza a buscar sus hogares en los municipios colindantes".

De hecho, considera que con él, el Ayuntamiento de Madrid suspende la capacidad de generación de vivienda protegida y asequible en la capital, al tiempo que limita el acceso a suelo finalista en la capital, lo que en un futuro cercano repercutirá en el precio de la vivienda y conllevará la falta de disponibilidad de vivienda en venta y en alquiler. En este sentido ha recordado cómo los propios datos del Ayuntamiento reflejan un incremento del precio de la vivienda en el último año del 16% en Madrid, y del 36% en el alquiler.

Asprima ha señalado que el actual PGOU está ahora "vigente" y avala los desarrollos del sureste en sus términos iniciales, como recoge la sentencia del Tribunal Supremo de 2016. Por ello, la modificación puntual del Plan General permitiría a los propietarios defender sus intereses", según ha precisado su presidente.

placeholder Desarrollos del sureste de Madrid
Desarrollos del sureste de Madrid

Expedientes totalmente paralizados

Por otro lado, Pintado ha incidido además en que se produce una situación de "dejación de funciones" pues, en su opinión, el Ayuntamiento no está tramitando los expedientes urbanísticos en estos ámbitos, lo que "vulnera" los derechos de los propietarios, que ya han invertido más de 350 millones, y la población de Madrid. "Una vez que la administración decide no tramitar, la única defensa es la demanda, no hay otra posibilidad", ha insistido, al tiempo que ha recordado que con esta decisión, las arcas municipales dejarán de ingresar unos 600 millones de euros solo en la tramitación de licencias urbanísticas. "Deben rechazar o aceptar los expedientes y eso no se realiza", ha insistido el presidente de Asprima para augurar que esta situación "terminará en los tribunales" si se plantea que el plan director es el documento que tiene "validez" para el Consistorio. En caso de que se abriera el cauce de modificar el Plan General de Ordenación Urbana, la figura que se aplicaría es el recurso contencioso-administrativo.

Las arcas municipales dejarán de ingresar unos 600 millones de euros solo en la tramitación de licencias urbanísticas

En su opinión, el documento trata de "echar una cortina de humo sobre la incapacidad del equipo de Gobierno municipal de Madrid de cumplir determinados compromisos" como el desplegar 4.000 viviendas de alquiler en Madrid de las que ahora solo hay 600 en edificación y ninguna entregada y hacer ver que "está haciendo algo, cuando en realidad no sirve para nada". "Es difícil ir a los tribunales con este documento porque no tiene ningún contenido jurídico, pero lo estamos analizando. Si fuese susceptible de recurrir, por supuesto que lo haremos", ha subrayado Gómez-Pintado.

En peligro, una inversión de 13.000 millones

El planteamiento original de los desarrollos del sureste suponía la creación de 965.000 empleos a lo largo de los cuarenta años de ejecución de los distintos proyectos y la inversión de 13.000 millones de euros, de los cuales las distintas juntas de compensación han desembolsado alrededor de 350 millones de euros. Igualmente, el proyecto inicial preveía 1.200 hectáreas de zonas verdes, equiparable a cien veces el Parque de El Retiro, lo que sería un nuevo pulmón para la ciudad de Madrid.

El presidente de Asprima ha detallado que la reducción de edificabilidad incide sobre todo en el caso de la vivienda pública para la capital que ahora "va a tener francamente difícil llevarse a cabo", pues en el sureste se concentra la gran bolsa de suelo destinada para este tipo de edificación. Pintado ha subrayado que, pese a lo que sostiene el Área de Desarrollo Urbano Sostenible que alude a la disposición de suelo finalista en Madrid para los próximos ocho años, cualquier informe de sociedades de tasación alude a que el suelo finalista en la capital se agotará en los próximos tres años.

En consecuencia, Asprima reclama al Consistorio que reflexione en sus planteamientos sobre los desarrollos del Sureste y "piense más" en sus ciudadanos porque la tendencia de la capital es la de crecimiento y "no se pueden poner puertas al campo". "Estamos peleando por el futuro de Madrid y el dar acceso a la vivienda para sus habitantes", ha espetado Gómez-Pintado. Finalmente, ha aludido al manifiesto impulsado para instar al Consistorio a que respete el diseño original de los desarrollos del sureste, al que se ha adherido Asprima y las juntas de compensación de estos ámbitos.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de "cercenar" las posibilidades de crecimiento de la ciudad con el plan director para los desarrollos urbanísticos del sureste y de "paralizar" la tramitación de los expedientes dentro de este ámbito, una situación que no dejará otra posibilidad que acudir a los tribunales si no se revierte la situación.

Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) Ayuntamiento de Madrid Desarrollos del sureste Vivienda Promotores inmobiliarios Mercado inmobiliario
El redactor recomienda