Es noticia
Carmena cercena a un tercio el número de viviendas del Desarrollo del Sureste
  1. Empresas
reduce de 105.000 a 38.708 las viviendas

Carmena cercena a un tercio el número de viviendas del Desarrollo del Sureste

La suerte está echada. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido el plan director de los desarrollos del sureste y ha sentenciado que el número de viviendas pase de 105.000 a 38.708

Foto: Desarrollo del Sureste.
Desarrollo del Sureste.

La suerte está echada. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ya el Plan Director del Desarrollo del Sureste y ha sentenciado que el número de viviendas quede reducido a una tercera parte, además de rebajar la superficie total y de introducir varias modificaciones de planeamiento.

Así se lo comunicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a las juntas de compensación de esta gran bolsa de suelo, formada por los ámbitos de Berrocales, Cerros, Ahijones y Valdecarros, en una reunión celebrada el pasado martes por la tarde.

En este encuentro, al que también asistió el director general de Planeamiento, Carlos Lasheras, el consistorio dio a conocer su propuesta final, tras un año de mesas de negociaciones, la cual cuenta con el respaldo del Partido Socialista (PSOE) y contempla cercenar de 105.000 a 38.708 el número de viviendas en toda esta área.

Foto: Desarrollos del sureste de Madrid

Además, el grueso de estos nuevos hogares (unos 20.000) serán protegidos, con 1.500 viviendas que irán dirigidas a proyectos de integración social de la Comunidad de Madrid.

Los propietarios de los terrenos, que ya habían mostrado su disposición a acudir a los tribunales, dejaron clara su oposición y su sensación de que estas mesas apenas han sido un teatro para dilatar una decisión que, consideran, el ayuntamiento ya tenía tomada hace 12 meses.

Además del drástico recorte del número de viviendas, la propuesta del consistorio contempla desclasificar dos millones de metros cuadrados de suelo que iban a ser zonas verdes, lo que significa dejarlos fuera al declararlos no urbanizables. Esto tendrá un impacto directo en las arcas públicas, ya que el ayuntamiento deberá pagar a los promotores el dinero que llevan invertido en ellos.

Según cálculos del consistorio, desde el inicio de las actuaciones, las juntas de compensación han invertido 322 millones, con un fuerte desequilibrio entre lo efectuado por Los Berrocales y Los Ahijones (259 millones) y lo invertido por Valdecarros y Los Cerros (63 millones), una relación 80/20 frente a un reparto 36/64 de la superficie de suelo.

Sobre estos argumentos, el plan director contempla continuar la urbanización de Los Berrocales y Los Ahijones, pero con varias modificaciones de sus instrumentos de planeamiento y del convenio del primero, lo que tendrá impacto tanto en los tiempos del desarrollo, que seguirá retrasándose, como en las responsabilidades económicas.

En el caso de las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros, este plan director conlleva su disolución y la consecuente paralización de todo el desarrollo, lo que permite anticipar una dura batalla contra la decisión del consistorio.

En su defensa, el ayuntamiento sostiene que tiene la potestad del planeamiento y que sus prioridades están en dotar los equipamientos y servicios del Ensanche de Vallecas y El Cañaveral, otros dos ámbitos del Desarrollo del Sureste que ya están consolidados, y dinamizar los suelos de los polígonos industriales ya ejecutados en Vallecas-La Atalayuela, La Dehesa y Vicálvaro.

La suerte está echada. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ya el Plan Director del Desarrollo del Sureste y ha sentenciado que el número de viviendas quede reducido a una tercera parte, además de rebajar la superficie total y de introducir varias modificaciones de planeamiento.

Desarrollos del sureste Ayuntamiento de Madrid Hogares Manuela Carmena José Manuel Calvo
El redactor recomienda