Es noticia
El nuevo reto de las pymes: unir esfuerzos para construir fuera de España
  1. Empresas
madrid foro empresarial, ibercaja y el confidencial

El nuevo reto de las pymes: unir esfuerzos para construir fuera de España

Las empresas de ingeniería españolas han demostrado, con nota, que pueden construir en cualquier lugar del mundo. ¿Cuál es el siguiente reto del sector?

La confianza en España para construir infraestructuras de primer nivel alrededor del mundo no ha hecho más que ampliarse en los últimos años. Proyectos como la modernización de la red ferroviaria en el Reino Unido con un AVE británico, la ampliación de los aeropuertos de Kuwait o Lima y el mayor contrato firmado por empresas españolas en el exterior para unir en un tren de alta velocidad las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí han reforzado el liderazgo del sector de las infraestructuras españolas más allá de nuestro país.

Y en este contexto de internacionalización, las oportunidades que surgen no son solo para las grandes empresas. Con el objetivo de poner sobre la mesa qué oportunidades tienen las pymes en este proceso de apertura hacia el exterior, destacados miembros del sector se han sentado en un encuentro organizado por Madrid Foro Empresarial, patrocinado por Ibercaja y con la colaboración de El Confidencial. Entre ellos, Isaac Martín Barbero, presidente de Ineco; Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco; Fernando de la Fuente, gerente del Área de Medio Ambiente de Renfe; Jesús Montero, director de OHL Construcción; Carlos del Álamo, vicepresidente de Typsa, y Ángel Luis Sánchez Gil, director de Construcción de Ferrovial.

placeholder Todos los participantes en el foro.
Todos los participantes en el foro.

El presidente de Ineco se ha mostrado optimista ante las oportunidades que tienen pequeñas y medianas empresas dispuestas a apostar por la innovación fuera del país: “Contamos con la gran ventaja de tener un tejido muy amplio y con extraordinarios especialistas. Un déficit importante de nuestras empresas es el tamaño y, por eso, la gran oportunidad reside en colaborar articulando las capacidades más sobresalientes que cada uno tiene”. Dado el importante salto que las empresas han dado en el mercado internacional, en opinión de Isaac Martín Barbero, ha llegado el momento de decidir "dónde nos quedamos". "Hemos demostrado que somos capaces de construir en cualquier sitio y, por eso, ya no nos presentamos a muchas convocatorias internacionales. Queremos participar en proyectos emblemáticos y, siempre que podamos, llevaremos empresas españolas”, agrega.

En el marco de la 'Estrategia de internacionalización de la economía española 2017-2027', el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha este año el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras que, entre sus principales objetivos, persigue favorecer sinergias tanto operativas como comerciales entre las empresas del grupo Fomento y el sector privado. Ante el desafío de colaborar con los mejores y más arriesgados, Martín Barbero sugiere que es necesario entender que "la internacionalización consiste, a veces, en salir fuera, y otras, en traer a las empresas extranjeras a nuestro país”.

Oriente Medio: ¿mercado principal?

El Plan de Internacionalización 2018-2020 del Ministerio de Fomento centrará sus esfuerzos en 11 mercados prioritarios: Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido. Nichos donde se han identificado importantes proyectos, con un volumen de inversión planificado para los próximos 10 años superior a los 2,5 billones de euros, y que también incluyen otros nueve mercados de oportunidad: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur.

"Un déficit importante de nuestras empresas es el tamaño. La gran oportunidad reside en colaborar articulando las capacidades de cada uno" (Ineco)

Pero, de todos ellos, ¿será Oriente Medio el mercado principal de España en el extranjero? Los expertos aclaran que aunque sigue siendo un "sitio convulso", existen oportunidades de trabajo, y prueba de ello es la nueva terminal del aeropuerto de Abu Dhabi que ya está en marcha.

Los participantes en el foro coinciden en que si de algo pecamos los españoles, es de dejar nuestra imagen al destino y la suerte de quien nos recibe. ¿Por qué no invertir tiempo en elaborar un listado de cualidades justificadas para ponerlas en valor cuando salimos del país? Y es que uno de los defecto de las empresas en general es la falta de atención a la comunicación empresarial.

“Nuestros competidores ganan imagen cuando pierden frente a nosotros. Nosotros solo podemos ganar cuando nos quedamos con la oferta, no por el hecho de presentarla. La realidad supera con creces nuestra imagen en el exterior”, sentencia el presidente de Ineco. José Morales, director territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco, coincide totalmente en este punto: “Tenemos el reto de que no seamos solo los españoles los que hablemos bien de nuestro país sino que sean los otros quienes hablen bien de España”.

placeholder El presidente de Ineco (segundo por la derecha), en un momento de su intervención.
El presidente de Ineco (segundo por la derecha), en un momento de su intervención.

Nos queda por impulsar nuestra autoestima, nuestra determinación. Según Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, las empresas “reclaman complicidad para poder salir fuera en las mismas condiciones que el resto de las empresas. Una complicidad que está basada en la profesionalidad que tienen todas las ingenierías españolas, porque está claro que lo que están haciendo todas las empresas pequeñas, medianas y grandes desde este sector es marca España”.

Un mundo de infraestructuras digitales

El Gobierno también ha aprobado otro plan este 2018: la innovación en las infraestructuras. "Estamos pasando de un tiempo donde personas y máquinas eran complementarias a una situación donde son sustitutivas", opina Martín Barrero. "El cambio del hormigón a lo digital se producirá de una forma más abrupta de lo que esperamos, y esto nos obliga a replantearnos muchos procesos de trabajo”.

"El reto no es que solo los españoles hablemos bien de nuestro país sino que sean otros quienes hablen bien de España" (Ibercaja)

Pero si estamos todavía entrando en este proceso de transformación, ¿tenemos capacidad suficiente para aplicar ya el ‘big data’ o la inteligencia artificial en las infraestructuras que construimos en el exterior? Los expertos reunidos en el foro están de acuerdo en afirmar que la ingeniería española está demostrando "una gran agilidad" para concebir la dimensión digital de los nuevos proyectos.

El Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 está compuesto por 70 medidas englobadas dentro de cuatro ejes estratégicos —la experiencia del usuario, las plataformas inteligentes, las rutas inteligentes y la eficiencia energética—, con un desembolso estimado del proyecto de 50 millones de euros en tres años. Las claves que definirán el futuro de nuestras ciudades pasan por el uso de las nuevas tecnologías. Hablamos de la eliminación de barreras a través de sistemas de pago por telefonía móvil y biometría que ahonden en la ciberseguridad y la reducción del fraude; el desarrollo de plataformas inteligentes que se integren con otras plataformas de las ciudades; el diseño de rutas inteligentes que contemplen la digitalización de la carretera y el ferrocarril para el reconocimiento anticipado de condiciones de congestión, o el uso de sistemas de generación de energía renovable.

La confianza en España para construir infraestructuras de primer nivel alrededor del mundo no ha hecho más que ampliarse en los últimos años. Proyectos como la modernización de la red ferroviaria en el Reino Unido con un AVE británico, la ampliación de los aeropuertos de Kuwait o Lima y el mayor contrato firmado por empresas españolas en el exterior para unir en un tren de alta velocidad las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí han reforzado el liderazgo del sector de las infraestructuras españolas más allá de nuestro país.

Eventos EC Tren Digitalización Internacionalización