Es noticia
Enel garantiza al consejero delegado de Endesa una retribución de 30 millones
  1. Empresas
josé bogas será renovado el próximo lunes

Enel garantiza al consejero delegado de Endesa una retribución de 30 millones

José Bogas renovará el próximo lunes como máximo responsable del grupo italiano en España, que le ha gratificado con una remuneración a las puertas de su jubilación

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (EFE)

Endesa celebra este lunes la junta general de accionistas para aprobar las cuentas de 2017 y la política de retribuciones de su equipo gestor para el trienio 2018-2020. Uno de los beneficiados será José Bogas Gálvez, el consejero delegado, de 63 años, que será reelegido por cuatro ejercicios más y que se ha asegurado una remuneración mínima de 30 millones de euros.

Según consta en el informe de gobierno corporativo, Bogas tiene un fondo de pensiones de 10,52 millones en la fecha actual. Además, cuenta con una indemnización de casi 15 millones brutos que cobrará tanto si fuese despedido como si decidiese prejubilarse de forma anticipada o dejar la compañía al cumplir los 65 años, según ha confirmado la propia empresa. Este dinero es una compensación por renunciar a irse a trabajar a una empresa competidora, una cláusula llamada de ‘non compete’ y que es habitual en los contratos de alta dirección.

La cantidad representa más de siete años de sueldo (en 2017 ganó 2,12 millones entre el fijo y los variables a corto y a largo plazo), cuando lo general suele ser entre dos y tres años de salario. Por su parte, el presidente, Borja Prado, acumula un fondo de pensiones de 2,29 millones y su compensación por dejar la compañía es de 9,2 millones (casi tres veces su sueldo anual).

Foto: Sede central de Endesa en Madrid.

Además, Bogas, un hombre de Endesa de toda la vida, tiene un seguro de vida de unos cinco millones, según la compañía, por lo que en total acumula un paquete retributivo de 30 millones. El consejero delegado también tiene derecho a percibir un sueldo de 817.744 euros al año en forma de renta vitalicia cuando se jubile, descontado, eso sí, la pensión de la Seguridad Social.

Esta pago lo cobrará él o su mujer en caso de fallecimiento del consejero delegado, descontando también la pensión de viudedad. “Esta cantidad se corresponde con el 85% del salario pensionable, entendiendo por tal el salario fijo de 2012, más el variable de ese mismo año, dividido entre el 1,35% y proyectado a la jubilación al 2% anual”, según se especifica en el informe de gobierno corporativo de Endesa, controlada por la empresa pública italiana Enel en un 70%.

Italia y Hacienda

Bogas es consejero delegado de la empresa eléctrica con sede en Madrid desde 2014, cuando sustituyó a Andrea Brentan, que dejó el grupo con una compensación de 11 millones de euros. Su nombramiento se hizo a propuesta de Francesco Starace, ejecutivo número uno de Enel y consejero también de Endesa. Antes, el ingeniero industrial fue director general de España y Portugal (2004-2014), director general del negocio eléctrico (1998-2004), director general de generación (1997-1998), responsable de control y gestión de energía (1988-1997), amen de otros cargos desde que entró en la que fue la gran empresa pública nacional desde 1982.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Para Enel, “Bogas es una persona de reconocido prestigio, que posee la experiencia y los conocimientos profesionales adecuados para el ejercicio de la función de consejero de Endesa y que ha asumido un elevado compromiso de dedicación en los años que ha ejercido el cargo, con una contribución muy positiva al funcionamiento” de la compañía. La empresa italiana lo nombró también máximo responsable de Enel en España, cuya sociedad 'holding' está siendo investigada por Hacienda por no pagar impuestos.

La compensación económica a Bogas llega en medio de las protestas sindicales por el plan de ajuste implementado por Enel, el accionista mayoritario de la compañía española.​ Los representantes de los trabajadores llevan cerca de un año discutiendo con la empresa el séptimo convenio colectivo, que incluye nuevas rebajas de derechos.

Endesa celebra este lunes la junta general de accionistas para aprobar las cuentas de 2017 y la política de retribuciones de su equipo gestor para el trienio 2018-2020. Uno de los beneficiados será José Bogas Gálvez, el consejero delegado, de 63 años, que será reelegido por cuatro ejercicios más y que se ha asegurado una remuneración mínima de 30 millones de euros.

Endesa Enel Borja Prado Eulate Gobierno Corporativo José Bogas
El redactor recomienda