y mejora la perspectiva de caixa y bbva

Las agencias de 'rating' dejan de considerar a Bankia 'bono basura' seis años después

Moody's ha mejorado un escalón al alza el rating de la deuda a largo plazo emitida por Banco Santander y Bankia y ha revisado al alza la perspectiva de BBVA y CaixaBank.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Reuters)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Reuters)

La deuda de Bankia se ha considerado 'bono basura' durante seis años en el mercado. Hasta este martes. Moody's ha sido la tercera y última agencia de 'rating' entre las grandes firmas estadounidenses que ha revisado al alza la nota del banco hasta 'grado de inversión'.

En concreto, Moody's ha subido la nota desde 'Ba1' hasta 'Baa3', con lo que la deuda a largo plazo de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri ya no es 'inversión especulativa' para las calificadoras crediticias. Sólo quedaba Moody's, ya que S&P sacó de 'bono basura' la nota de la entidad en febrero de 2017 y Fitch hizo lo propio un año antes, en 2016. Moody's y Fitch quitaron el 'grado de inversión' a la deuda de Bankia en 2013, mientras que S&P lo hizo en 2012.

De esta forma, es la primera vez que Bankia sale de 'bono basura' durante los últimos seis años a ojo de las tres agencias de 'rating' más importantes e influyentes. Moody's constata que hay mejorías en la solidez de Bankia así como en la economía española, pero advierte de que aún tiene "grandes volúmenes de exposiciones problemáticas (activos improductivos o NPL)" y que las métricas de capital "serán más débiles tras la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN)".

Por otro lado, la agencia ha mejorado este martes un escalón al alza el 'rating' de la deuda a largo plazo emitida por Banco Santander. En concreto, la firma estadounidense ha elevado la calificación de la entidad cántabra hasta 'A2', desde 'A3', por lo que el 'rating' de la entidad, al que se otorga una perspectiva 'estable', se sitúa dos escalones por encima de la nota de España.

Mejora de perspectivas

La calificadora crediticia ha confirmado los 'ratings' 'Baa1' y 'Baa2' de BBVA y CaixaBank, respectivamente, pero ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva de sendas calificaciones. Moody's también ha revisado en un escalón al alza las notas de la deuda a largo plazo emitida por Santander Consumer Finance y Banco Popular. Hasta 'A2' en el caso de la filial de crédito al consumo del banco cántabro y hasta 'Baa2' para Popular, calificaciones a las que otorga una perspectiva 'estable' y 'positiva', respectivamente.

Además, ha mejorado el rating del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta 'Baa1', desde 'Baa2'. La mejora generalizada de las notas de solvencia de las entidades españolas se produce después de que la calificadora de crédito mejorase el pasado viernes el 'rating' de la deuda soberana emitida por España un escalón, hasta 'Baa1' con perspectiva 'estable'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios