según publican en su último análisis sobre las perspectivas de españa

Moody’s no sube el rating de España por el temor al 'efecto antisistema' de Podemos

El avance electoral de Podemos es un riesgo para la economía, y de ahí que haya decidido mantener el rating de España en Baa2 con perspectiva positiva

Foto: Imagen de una de las oficinas de la agencia calificadora Moody's (EFE)
Imagen de una de las oficinas de la agencia calificadora Moody's (EFE)

Lo dice la agencia de calificación  Moody´s en su último análisis sobre las perspectivas de España. El avance electoral de Podemos es un riesgo para la economía, y de ahí que haya decidido mantener el rating de España en Baa2 con perspectiva positiva. Por el contrario, eleva la calificación de la deuda en divisas y los depósitos hasta A1, frente al anterior Aa2

Moody's, en concreto, sostiene que  “la imprevisibilidad del panorama político español es un riesgo clave en el año 2015 y la incertidumbre política ha aumentado ante las elecciones que se celebrarán a finales de año”. Según la agencia, el “repentino” avance de un partido “antisistema” como es Podemos puede afectar a la economía española.

Y para llegar a esta conclusión se basa en que las encuestas dan al partido de Pablo Iglesias  una intención de voto del 25%, lo cual sugiere que competirá directamente con el Partido Popular para formar gobierno, incluso, dice el informe, ha superado en expectativas de voto al Partido Socialista. Como consecuencia de ello, lo previsible es que se produzca un freno en las reformas a lo largo de 2015.

El informe parte de que la economía española ha puesto en marcha un “círculo virtuoso” que permite que el mercado de trabajo esté creando empleo a un ritmo del 2,5%, lo que supone el mayor incremento desde 2007. Este optimismo, sin embargo, se ve ensombrecido por el hecho de que se ha producido en los últimos años un retroceso en el volumen de población activa  (los ocupados más los parados), básicamente por el efecto desánimo y por la salida de inmigrantes.

Otro factor que influye de forma adversa es el hecho de que la reducción del déficit público se está haciendo de una forma muy desigual, como ha asegurado en sus informes la Autoridad Fiscal Independiente, un organismo de reciente creación que se encarga de evaluar las cuentas públicas. Para Moody´s, el pobre comportamiento de  las regiones hace que el objetivo de déficit presupuestario de las administraciones públicas sea más difícil de alcanzar en el año 2015 y en años posteriores ante la ausencia de nuevas iniciativas para recortar el desequilibrio fiscal.  Las mejoras en la reducción del déficit tienen que ver más con la mejora del ciclo económico que con una reducción estructural.

 
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una imagen de archivo (EFE)
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una imagen de archivo (EFE)

Moody's, en todo caso, destaca que la economía ha vuelto a crecer con fuerza gracias al empuje del consumo privado y de la inversión privada, como han puesto de relieves las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística. La recuperación, sostiene, tiene una base amplia. España, asegura, es una de las grandes economías del mundo, pero tiene todavía desequilibrios macroeconómicos y un potencial de crecimiento moderado. De hecho, estima que el PIB avanzará un 2% este año, con un déficit presupuestario del -4,7% por encima de lo previsto por el Gobierno.

En su opinión, esto hará que la deuda pública escale hasta el 101,4%, con un ligero superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente del 0,5%. Destaca como un hecho positivo que el Gobierno tiene un buen historial en cuanto a reformas estructurales de la economía.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios