EL EQUIPO DE MONTORO SE REÚNE CON LA AGENCIA

Hacienda supera el examen de Moody’s y confía en una mejora del rating de España

La agencia Moody's se ha reunido esta semana con técnicos del Ministerio de Hacienda para analizar la conveniencia de una subida del rating de España

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Efe)

Moody’s ha tomado buena nota de la mejora experimentada en las cuentas públicas de España y las perspectivas de crecimiento económico para este ejercicio 2014. En una reunión celebrada esta semana en Madrid con técnicos del Ministerio de Hacienda los responsables de la agencia de calificación han felicitado al equipo que dirige Cristóbal Montoro, animando a persistir en los esfuerzos de consolidación fiscal que van a ser determinantes para una mejora del rating de deuda en los próximos meses.

El examen de Moody’s pone de relieve el cambio de la percepción que ahora genera nuestro país en los mercados de capitales y refleja también la convicción del Gobierno en el cumplimiento de los objetivos de déficit público al cierre de 2013. El esfuerzo de ajuste fiscal ha permitido reducir el agujero presupuestario del 9,2% al 6,5% del PIB y en 2014 se necesitará un recorte adicional hasta el 5,8%. Esta evolución, unida a la corrección de los principales desequilibrios económicos y la entrada en una nueva fase de expansión son motivos suficientes para una más que previsible subida de la nota a España.

El pasado mes de diciembre Moody’s elevó de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana siguiendo la misma tendencia que un mes antes habían emprendido las otras dos agencias internacionales Fitch y Standard & Poor’s. No obstante, la calificación de España se mantiene en el umbral previo al bono basura, en el último escalón Baa3 de lo que se considera una posición financiera digna de inversión, pero con elementos de protección escasos o poco fiables.

La Bolsa Española. (Efe)
La Bolsa Española. (Efe)
Las grandes agencias de calificación empezaron a degradar la nota de España allá por el año 2009 en un proceso continuo y constante que despeñó a nuestro país de la célebre triple A obtenida durante el llamado milagro económico. La crisis deshizo de manera cruel lo que realmente era sólo un hechizo y no ha sido hasta hace pocos meses cuando se ha empezado a reconocer el avance efectivo de la economía española que el ministro Luis de Guindos no duda en identificar como “un verdadero cambio de ciclo”.

La ‘troika’ cambia de talante

Los responsables de la política económica han cerrado filas para difundir a los cuatro vientos la mejora económica pero necesitan más que nunca el respaldo de los organismos internacionales para revalidar su diagnóstico ante la opinión pública. España va a iniciar en mayo una nueva etapa de tensión electoral que se prolongará sin solución de continuidad hasta el final de la legislatura, en noviembre de 2015. El papel de las denostadas agencias de rating es ahora crucial para levantar la moral de la tropa y advertir ante los potenciales electores la capacidad de recuperación que ofrece el país.

Mario Draghi, presidente del BCE. (Efe)
Mario Draghi, presidente del BCE. (Efe)
En Hacienda se congratulan también del talante, mucho más amistoso y menos fiscalizador, con que se manejan de un tiempo a esta parte los representantes de la troika compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI. En las últimas semanas los célebres ‘hombres de negro’ ya no se pasean en grupo por las dependencias ministeriales como si se tratase de un destacamento de liberación económica al que era preciso recibir en primer tiempo de saludo.

Los contactos con los supervisores internacionales son individualizados y muestran una mayor sintonía con los planteamientos del Gobierno que, poco a poco, va recuperando la toma de decisiones. España ha estado monitorizada desde Bruselas pero una vez trasladado a planta el enfermo presenta síntomas de evolución favorable. La creación neta de empleo anunciada por el ministro Montoro es la variable que falta para obtener el parte de alta en este primer trimestre del año. Un certificado que, en su caso, deberá ser emitido más pronto que tarde por las agencias de calificación.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios