su oficina de alcalá 1

Polémica en la venta del local estrella de Bankia: tumba el proceso y lanza otro

La entidad ha declarado desierto el concurso que abrió a principios de año, a pesar de que recibió tres ofertas en el entorno de los 18 millones, y ha abierto otro con un precio mínimo de 20 millones

Foto: Local de Bankia en el número 1 de la calle Alcalá, junto a la Puerta del Sol. (Google Maps)
Local de Bankia en el número 1 de la calle Alcalá, junto a la Puerta del Sol. (Google Maps)

La venta del número 1 de la madrileña calle Alcalá, local propiedad de Bankia, ha pasado de la expectación a la polémica, después de que la entidad haya decidido declarar desierto el concurso que lanzó a principios de año y abrir uno nuevo con un precio mínimo exigido de 20 millones de euros, según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras.

Esta postura echa por tierra las ofertas recibidas el pasado 16 marzo, cuando Arcano se erigió como virtual ganador con una propuesta de 18,3 millones de euros. Muy cerca de él, también en el entorno de los 18 millones, se quedaron Renta Corporación y Powermoney, sociedad del Grupo Asesorama, propuestas que llevaron a Bankia a plantearse una segunda ronda para intentar elevar la puja final.

Sin embargo, el banco, que en este proceso está yendo de la mano de Haya Real Estate, el 'servicer' inmobiliario encargado de dar salida a sus activos, ha terminado optando por declarar desierto el concurso, acogiéndose a una cláusula que le reconocía tal derecho si ninguna oferta llegaba a un precio atractivo para la entidad, sin detallar importe alguno.

En el nuevo proceso, en cambio, sí ha marcado un mínimo que es casi un 10% superior a la mejor de las anteriores propuestas y supone valorar cada uno de los 900 metros cuadrados que tiene el local, ubicado junto a la cotizada Puerta del Sol, en más de 22.000 euros.

Fuentes del mercado aseguran que con este movimiento Bankia persigue lograr el máximo beneficio y evitar que se repita la situación vivida hace dos años en Gran Vía 44, local que la entidad vendió a Trinitario Casanova por 20 millones de euros en diciembre de 2016 y que, apenas un mes después, el empresario levantino vendió a Hines por 39,5 millones.

Aunque en la reventa se incluyó también la primera planta del mismo edificio, lo que hace que sendas operaciones no sean completamente comparables, la realidad es que, en cuestión de semanas, Casanova logró sacar a la antigua oficina de Bankia unas plusvalías que, en esta ocasión, el banco no parece dispuesto a dejar escapar.

En aquella ocasión, tras recibir las primeras ofertas, Bankia también jugó a lanzar un segundo concurso, tras declarar desierto el primero, al cual habían acudido varios interesados, lo que le permitió elevar un poco la puja.

Ahora, el interrogante que se abre es si los tres anteriores finalistas estarán dispuestos a participar en este juego o si, por el contrario, decidirán retirarse ante el cambio de guion impuesto por Bankia. Un precedente que puede terminar influyendo en la otra gran venta de oficinas que tiene en el horizonte la entidad: plaza de Cataluña.

Haya Real Estate también lleva meses analizando abrir un proceso cerrado para traspasar los 1.000 metros cuadrados que acogen actualmente la sede de Bankia en la capital catalana y que se encuentran justo al lado de una de las tiendas insignias de Desigual, firma que ganó la puja por los 3.000 metros cuadrados que Fundación Montemadrid tenía anexos a la oficina del banco.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios