operación en gran vía 44

Operación exprés de Trinitario Casanova: vende a Hines su local estrella de Gran Vía

Apenas un mes después de hacerse con el antiguo chaflán de Bankia, el empresario se lo ha vendido a Hines por 39,5 millones. El fondo también acaba de adquirir un importante local en Barcelona

Foto: Gran Vía 44. (Google Maps)
Gran Vía 44. (Google Maps)

Apenas un mes. Este es el tiempo que ha tardado el empresario Trinitario Casanova en comprar y vender uno de los locales más codiciados de la Gran Vía madrileña. En concreto, se trata del número situado en el número 44 de esta arteria, espacio ocupado hasta el pasado diciembre por una sucursal de Bankia y que ha sido elegido por la cadena de hamburgueserías Five Guys para desembarcar en Europa.

Pero Trinitario Casanova ya no es el casero del grupo de comida rápida. Este honor corresponde al fondo de origen estadounidense Hines, que ha adquirido al empresario levantino tanto este local como la primera planta del edifico donde se ubica, por 39,5 millones de euros, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes oficiales.

Se trata de la segunda gran operación que cierra Hines en el segmento español de 'retail' desde que comenzó este recién estrenado 2016, ya que también acaba de hacerse en Barcelona con el número 10 de la Calle Arcs, junto al codiciado Portal del Ángel, la arteria comercial más cara de toda España. Esta adquisición se ha completado por 38,5 millones de euros y convierte al fondo en casero de la firma de moda Desigual.

Vista del tráfico de la Gran Vía en Madrid. (EFE)
Vista del tráfico de la Gran Vía en Madrid. (EFE)

Con su operación exprés, Trinitario Casanova ha conseguido jugosas ganancias en tiempo récord, ya que, se estima, la adquisición del local de Bankia y del piso superior le supuso un desembolso inferior a los 30 millones de euros, frente a los 39,5 millones en que ha vendido. En total, son cerca de 900 metros cuadrados de superficie, que la cadena Five Guys, asesorada por Cushman & Wakefield, consiguió arrendar también en tiempo récord, apenas tres semanas, algo inusual en este tipo de acuerdos.

Estas dos operaciones, tanto la compra del local como su alquiler, son, probablemente, el mejor ejemplo del gran interés que existe en el mercado por entrar en la Gran Vía de la capital y en arterias próximas del Madrid histórico, como la calle Preciados o la Puerta del Sol. A operaciones emblemáticas, como la compra del edificio Gran Vía 32 por parte de Amancio de Ortega, se suma un amplio abanico de adquisiciones hoteleras y locales comerciales, que han convertido este área en un auténtico Monopoly de operaciones y en máximo objeto de deseo de los grandes fondos internacionales.

Apuesta de Hines por el 'retail'

Sebastian Huergo, director general de Hines en España, asegura que "España es actualmente un mercado muy atractivo, con un crecimiento económico continuado y una fuerte mejora de las ventas 'retail'. Por tanto, estamos mirando operaciones en las principales ciudades del país”. La firma ha abordado sus dos últimas operaciones en Madrid y Barcelona a través de su vehículo Hines Pan-European Core Fund (HECF), lanzado en 2007, y ha estado asesorada por Ashurst, en el lado legal, y por Aguirre Newman, que también participó en las transacciones de los números 30, 32 y 48, en el inmobiliario.

La apuesta de Hines por el sector de locales comerciales ('retail') acaba de ser subrayada por el encargo que ha recibido del gigante Bayerische Versorgungskammer (BVK), el mayor grupo de pensiones de Alemania, para invertir 1.300 millones de euros en las principales arterias comerciales de toda Europa, mandato que lo va convertir en uno de los principales jugadores de este segmento en los próximos tiempos.

Con 87.000 millones de dólares (80.000 millones de euros) en activos bajo gestión, Hines es el cuarto mayor gestor de inversiones inmobiliarias del mundo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios