Hará un centro empresarial y logístico

Aena pone en órbita el gran desarrollo de El Prat con una inversión de 1.264 millones

El operador aeroportuario empezará el próximo año a construir un gran centro empresarial y logístico, con 1,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad, en los terrenos que rodean El Prat

Foto: Fomento desarrollará un gran centro empresarial y logístico en El Prat.
Fomento desarrollará un gran centro empresarial y logístico en El Prat.

El Ministerio de Fomento ha puesto oficialmente en marcha el plan de desarrollo de 328 hectáreas de terreno que Aena, el operador español de aeropuertos, tiene alrededor del aeródromo barcelonés de El Prat, un espacio que la cartera dirigida por Íñigo de la Serna quiere convertir en un foco de atracción empresarial.

Para conseguirlo, Aena ha desarrollado un máster plan que contempla una inversión público-privada de 1.264 millones de euros, durante los próximos 20 años, dirigida a promover un gran centro empresarial y logístico en torno a las terminales.

En total, el proyecto contempla 1,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad, cifras que convierten este plan en uno de los más importantes que hay ahora mismo en toda Europa, junto al desarrollo gemelo que el Gobierno está ultimando para el madrileño aeropuerto de Barajas.

"Es una superficie aproximadamente de 1,5 veces la operación Chamartín, que es la más importante de toda Europa", ha destacado De la Serna, que quiere convertir el entorno aeroportuario en un núcleo tecnológico y de innovación de referencia en el arco mediterráneo.

El calendario con el que trabaja actualmente el Gobierno contempla una fase inicial, que durará cinco años y requerirá una inversión de 386 millones de euros, en que se ejecutarán también mejoras en el transporte público. Durante la segunda etapa, que abarca otros cinco años, se prevé alcanzar los 708 millones de inversión e incluir mejoras en las infraestructuras de suministros; mientras que la última etapa, en la que se llegará a los 1.264 millones, durará una década.

El complejo incluirá un área para 'e-commerce' de 75 hectáreas, un parque logístico (58 hectáreas) y un 'Air City', un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas ('business farms'). El plan se completa con un área para industrias 4.0 y firmas de aeronáutica.

Las obras está previsto que arranquen en 2019 y que un año después estén levantados los primeros inmuebles. Dentro de los diferentes modelos de colaboración público-privada, los planes de Fomento van dirigidos a levantar los nuevos inmuebles con capital de los inversores interesados en instalarse en El Prat, mientras que el grueso de la aportación de Aena serán los propios suelos donde se levanten estos activos.

Respecto a la mejora en infraestructuras, los planes del Gobierno pasan por compartir el esfuerzo financiero con el resto de administraciones o con las empresas privadas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios