Es noticia
Santander AM: "Mantenemos la cautela ante posibles subidas de tipos"
  1. Empresas
POR SANTANDER ASSET MANAGEMENT

Santander AM: "Mantenemos la cautela ante posibles subidas de tipos"

María Contreras, cogestora del fondo Santander Renta Fija, analiza las últimas noticias en el ámbito económico y las espectativas sobre los nuevos anuncios de la Fed y el BCE

Tras unas semanas con algo de inestabilidad en los mercados de deuda pública finalmente el mercado ha hechado el freno en su movimiento al alza en las rentabilidades de los bonos.

En Estados Unidos hemos conocido las actas de la última reunión de la Fed. En ellas se destacan los buenos datos de crecimiento, que pueden verse mejorados por la introducción de estímulos fiscales. Asimismo, la inflación va mejorando y puede seguir haciéndolo gracias también a esos estímulos fiscales y a las mejoras salariales. Parece que se da por segura una nueva subida de tipos de interés en marzo, aunque lo que no queda claro es si finalmente tendremos tres subidas de tipos, tal y como se esperaba hasta ahora, o incluso podemos tener cuatro subidas este 2018. La semana que viene habrá que prestar atención porque el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará tanto en el Congreso como en el Senado.

En temas geopolíticos, el mercado está a la espera del resultado de las elecciones italianas y la formación de gobierno en Alemania

En Europa, tras la retirada del candidato irlandés a la vicepresidencia del BCE, el español Luis de Guindos ha quedado designado por el Eurogrupo como candidato al puesto. Ahora solo faltan los distintos trámites oficiales para dicho nombramiento. El mandato entrará en vigor el 1 de junio. Por su parte, las actas del BCE hacen referencia a que los cambios en su política de comunicación parecen prematuros, a pesar de que expresan preferencia por ir reduciendo estímulos. Esta política podrá ser variada en las siguientes reuniones. Asimismo, hacen referencia a cierta preocupación por la volatilidad del euro, mientras que en cuanto a la inflación todavía hay que ser pacientes, a pesar de que aumenta la confianza en que alcanzara los objetivos. Los datos de expansión económica sí que se mantienen fuertes y se espera que se sigan fortaleciendo.

En cuanto a temas geopolíticos, el mercado está a la espera del resultado de las elecciones italianas, que se llevarán a cabo el 4 de marzo, así como a las votaciones dentro del SPD para aceptar las negociaciones para la formación de gobierno en Alemania.

Para los próximos meses seguimos manteniendo una posición de cautela ante la posibilidad de nuevos repuntes de los tipos de interés.

Tras unas semanas con algo de inestabilidad en los mercados de deuda pública finalmente el mercado ha hechado el freno en su movimiento al alza en las rentabilidades de los bonos.

Reserva Federal Inflación Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Eurogrupo