Es noticia
Los bufetes calientan el mercado de oficinas tras cerrar un año récord de movimientos
  1. Empresas
según un informe de cbre

Los bufetes calientan el mercado de oficinas tras cerrar un año récord de movimientos

El sector legal ha cerrado uno de los años más activos de la última década en lo que a transacciones se refiere: de mudanzas a ampliaciones, los despachos han protagonizado una actividad inusual

Foto: Vista de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana en Madrid. (EFE)
Vista de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana en Madrid. (EFE)

El sector legal​ cierra un año récord en cuanto a movimientos de oficinas se refiere. A lo largo del pasado año, se han producido un total de 14 transacciones entre Madrid y Barcelona, siendo la capital donde se acumula el grueso de las mismas. "No cabe duda de que el sector legal, al igual que otros sectores, se encuentra en un momento de expansión", señala CBRE en su informe 'El futuro de los entornos de trabajo del sector legal'.

Y es que el nivel de actividad registrado en 2017 es inusual si se compara con el año anterior, cuando solo se produjeron seis transacciones. "La contratación de superficie es también superior a la de 2016, año que registró la cifra más alta de los últimos cinco años”, reza el documento.

En Madrid, el 18% de las transacciones se corresponde a espacios de entre 700-1.500 m2, el 10% a oficinas de entre 1.500-3.000 m2 y un 12% opta por espacios que superan los 3.000 m2. No obstante, los espacios más demandados (60%) no superan los 700 m2. "El sector legal en los últimos meses ha desplegado una actividad no vista desde hace años, tanto en número de transacciones como en superficie total alquilada", señala la consultora.

Un porcentaje que aumenta todavía más en Barcelona, donde casi el 90% de las transacciones corresponde a espacios de menos de 700 m2. Las movimientos a oficinas de entre 700 y 1.500 m2 suponen el 6% y a las que superan los 1.500 m2, apenas un 5%.

Un baile de cifras que ha supuesto que 2017 se convierta en "uno de los años más activos de la última década", según reconoce CBRE, que circunscribe este récord a Madrid. "Solo las operaciones de los tres primeros trimestres de 2017 ya superan el número de operaciones que tuvieron lugar en 2013, año récord por el volumen de movimientos que se realizaron en el sector", añade.

Mención aparte merecen los despachos internacionales, los cuales protagonizan cuatro de las cinco transacciones más importantes de la capital, en todos los casos con espacios superiores a los 3.500 m2. De hecho, la consultora inmobiliaria señala que de media las firmas extranjeras ocupan más espacio que las nacionales.

Respecto a los movimientos más destacados, el pistoletazo de salida lo ha dado la oficina de Madrid de Baker & McKenzie, que ha dejado su sede de paseo de la Castellana 92 para mudarse al Edificio Beatriz, en la calle José Ortega y Gasset 29.

placeholder Exterior del Edificio Beatriz, nueva ubicación de Baker & McKenzie en Madrid.
Exterior del Edificio Beatriz, nueva ubicación de Baker & McKenzie en Madrid.

Un movimiento con el que el despacho gana 1.100 metros cuadrados, hasta los 6.100 m2, y que coincide con el relevo en la dirección de la oficina, que desde hace unos meses lidera Rodrigo Ogea después de que José María Alonso renunciase al cargo para presentarse a las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Otro despacho internacional que ha hecho las maletas es Freshfields, tal y como adelantó en primicia este diario. La firma internacional, que hasta hace unas semanas estaba en la calle Fortuny 6, ya se ha trasladado a Torre Europa, en paseo de la Castellana 95, donde ocupará cerca de 3.800 m2.

placeholder Fachada de Torre Europa, nueva sede de Freshfields en la capital.
Fachada de Torre Europa, nueva sede de Freshfields en la capital.

Torre Europa, sede de KPMG durante muchos años, está totalmente renovada y también ha sido escogida por otras conocidas empresas como AOL para instalar su cuartel general.

Se suma a la lista Allen & Overy, otra firma que como Freshfields pertenece al llamado 'magic circle' de la abogacía británica y que en las próximas semanas se instalará en su nueva sede en la calle Serrano 73, en las antiguas oficinas de BNP Paribas.

placeholder Exterior de la nueva sede de Allen & Overy.
Exterior de la nueva sede de Allen & Overy.

Se trata de uno de los movimientos más relevantes, ya que el bufete pasa de compartir un edificio en Pedro de Valdivia 10 a ocupar un edificio entero de 4.200 metros cuadrados al lado de la embajada de Estados Unidos.

Respecto a las marcas nacionales, Uría Menéndez ha ampliado sus oficinas con un edificio en la calle Suero de Quiñones 42, justo enfrente de su enorme sede (10.732 metros cuadrados) de la calle de Príncipe de Vergara.

placeholder Ampliación de la sede de Uría Menéndez en Madrid.
Ampliación de la sede de Uría Menéndez en Madrid.

El alquiler de esta nueva localización tiene una duración estimada de 17 años, siendo 7,5 de obligado cumplimiento, según informó en su momento Hispania, dueña del edificio. El edificio ha sido reformado por Rafael de la Hoz, el arquitecto que también hizo la sede de Pérez-Llorca. Cierra la lista BDO Abogados, que pasa de la plaza de Colón 2 a la calle Génova 27.

En cuanto a la Ciudad Condal, los traslados han sido más modestos pero no por ello menos relevantes. Arco Abogados ha pasado del Carrer Roger de Llúria 119 a Carrer Balmes 89 para ocupar una oficina de más de 550 metros cuadrados; Arriaga Asociados se ha trasladado del paseo de Gracia 118 a la avenida Diagonal 593-595, también para ganar espacio (+500m2), y Albiñana & Suárez de Lezo ha hecho lo propio desde la avenida Diagonal 605 hasta el Edificio Andbank situado en el paseo de Gracia 85, donde ocupará más de 400 m2.

El sector legal​ cierra un año récord en cuanto a movimientos de oficinas se refiere. A lo largo del pasado año, se han producido un total de 14 transacciones entre Madrid y Barcelona, siendo la capital donde se acumula el grueso de las mismas. "No cabe duda de que el sector legal, al igual que otros sectores, se encuentra en un momento de expansión", señala CBRE en su informe 'El futuro de los entornos de trabajo del sector legal'.

Despachos Abogados Madrid
El redactor recomienda