Despachos Abogados: Una presunta agresión a Gumpert empaña la elección de Alonso como decano del ICAM. Noticias de Madrid
durante el recuento de votos

Una presunta agresión a Gumpert empaña la elección de Alonso como decano del ICAM

La elección de José María Alonso como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se ha visto empañada por una agresión denunciada por Sonia Gumpert, la decana saliente

Foto: La decana saliente Sonia Gumpert (i) tras la agresión que ha denunciado. (Foto: El Confidencial)
La decana saliente Sonia Gumpert (i) tras la agresión que ha denunciado. (Foto: El Confidencial)

Una jornada ejemplar... hasta el último minuto. Sonia Gumpert, decana en funciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ha denunciado una presunta agresión física y verbal por parte de Alejandro Pintó, fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Gumpert, que estaba en el hotel donde se ha celebrado la votación siguiendo los resultados, ha denunciado que Pintó se le ha acercado y, con tono amenazante, le ha dicho: "Esto no acaba aquí, guapa. Tienes veinte causas pendientes".

Siempre según la versión de Gumpert, el fundador de la institución educativa también le habría llamado "hija de puta" al tiempo que la amenazaba de muerte. Posteriormente, le ha cortado el paso y le ha propinado un golpe en la cara, momento en el que la decana saliente ha optado por abandonar el lugar rumbo a otra sala del hotel, donde ha sido atendida por su equipo.

Minutos más tarde, Gumpert ha comunicado a los medios de comunicación presentes que iba a presentar un escrito ante la Junta Electoral y una denuncia ante la Policía Nacional. En todo momento le han acompañado José Ramón Antón, empleado del ICAM; y Antonio Albanés, miembro de la lista de Íscar, que han corroborado la versión de la decana.

Tras conocerse los hechos, todos los candidatos se han acercado a Gumpert para mostrarle su apoyo e interesarse por su estado. Germán Ruiz, subdirector de ISDE, ha negado tajantemente lo que denuncia Gumpert. "Quien ha sido agredido es Alejandro", ha afirmado. El directivo de la institución ha señalado que han llamado "catalanes de mierda" a Pintó a y sus acompañantes y les han acusado de "haber conseguido que José María, el rico, tome el control del colegio". Ruiz ha precisado que él se encontraba como testigo "a 20 metros" de los hechos y no ha especificado si Pintó emprenderá acciones legales. Por su parte, Movimiento24DOS, la candidatura de Nicolás González-Cuéllar, ha anunciado que se personará en la causa como acusación popular.

La presunta agresión se ha producido en los minutos finales del recuento que ha dado la victoria a José María Alonso, socio de Baker & McKenzie. El veterano abogado será el nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tras imponerse con 4.406 votos. Le sigue Javier Íscar (3.880 votos), Nicolás González-Cuéllar (1.301 votos), Luz Elena Jara (1.039 votos), Manuel Valero (709 votos), Begoña Trigo (86 votos), Sebastián Gómez (30 votos) y Carlos Bustillos (8 votos). Alonso, quien hasta hace unas semanas era socio director de la oficina de Madrid del despacho americano, toma las riendas del colegio profesional durante un periodo de cinco años.

José María Alonso, nuevo decano del ICAM.
José María Alonso, nuevo decano del ICAM.

La votación, que se ha celebrado en un hotel de Madrid, ha durado desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la tarde, siendo la última hora de la tarde cuando se ha concentrado el grueso de abogados que han acudido a votar. La elección de Alonso pone punto y final a una convulsa campaña electoral salpicada por numerosas acusaciones y críticas: irregularidades en el voto por correo, uso de perfiles falsos en Twitter, fuentes de financiación opacas... Las polémicas han sido muchas y, aunque la Junta Electoral no ha logrado acreditar ninguna, han hecho el suficiente ruido como para dejar en un segundo plano los programas de los candidatos.

Pese a que la campaña ha sido una de las más mediáticas de las que se recuerda, la participación ha registrado un desplome muy importante: 5.924 votantes, el 7,69% del censo. En las anteriores elecciones, votó el 13,9%: 7.746 abogados ejercientes y 1.252 no ejercientes de un censo de 64.569 abogados. Aunque la baja participación es una constante de estos comicios, el bajo número de votantes de este año ha sorprendido a muchos de los presentes durante el recuento. En total, estaban llamados a las urnas algo más de 77.000 abogados.

Junto con Íscar, Alonso era uno de los candidatos que estaba en todas las quinielas para hacerse con el cargo. Su candidatura, en la que están presentes miembros de importantes despachos como Manuel Martín (Gómez-Acebo & Pombo), Luis Fernando Guerra, (Deloitte Legal) o José Ignacio Monedero (DLA Piper), también ha contado con el apoyo de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA). De hecho, esta asociación cuenta con dos miembros en la lista: Juan Gonzalo Ospina y Esther Montalvá.

Cabe recordar que esta no será la primera vez que Alonso forme parte de la dirección del colegio. En 2007, fue diputado segundo del por entonces decano, Antonio Hernández-Gil. Ahora, vuelve al colegio como máximo representante de la institución tras una jornada que, como ya pasó en 2012, ha quedado marcada por la polémica.

Nueva Junta de Gobierno del ICAM

Decano: José María Alonso

Vicedecano: Begoña Castro

Diputado nº2: Ángela Cerrillos

Diputado nº3: Eugenio Ribón

Diputado nº4: Lola Fernández

Diputado nº5: Juan Gonzalo Ospina

Diputado nº6: Manuel Martín

Diputado nº7: Luis Fernando Guerra

Diputado nº8: Raúl Ochoa

Diputado nº9: María Segimón

Diputado nº10: Esther Montalvá

Secretario: José Ignacio Monedero

Tesorera: Mabel Zapata

Bibliotecario: Emilio Ramírez

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios