por la ralentización de la economía local

Endesa, Aena, Enagás, REE... estas son las cotizadas con más riesgo a la crisis catalana

Endesa, Atresmedia, Mediaset, Aena, junto con Enagás, Red Eléctrica y los dos principales bancos locales son los que más pueden sufrir si la incertidumbre política se prolonga

Foto: Varios vecinos ondean una bandera independentista en Barcelona. (EFE)
Varios vecinos ondean una bandera independentista en Barcelona. (EFE)

Endesa registró este jueves su mayor caída en bolsa desde el 24 de junio de 2016. La compañía eléctrica, que ayer anunció el traslado de Barcelona a Madrid de una de sus empresas distribuidoras, llegó a perder durante la sesión casi un 6%, lo que le convirtió en el peor valor de toda la bolsa española. Aunque finalmente mitigó el retroceso a algo más del 2%, el traspié ha sido relacionado con la salida de algún fondo institucional relevante, que ha ajustado posiciones antes de acabar 2017. Pero otras fuentes apuntan a que en el mercado se señala a la empresa energética como una de las que más riesgo soporta por su exposición a Cataluña.

Así se lo ha hecho saber Banca March a sus clientes en un reciente informe tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre. La victoria del bloque favorable a la independencia, compuesto por JxCAT, ERC y la CUP, frente a los partidos constitucionalistas, ha llevado a los gestores de cartera a concluir que la incertidumbre se extenderá durante meses. Una inquietud que afectará a la economía, como anticipan los servicios de estudios, que ya han rebajado las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3 al 2,5%.

¿Y a quién afectará esa menor actividad económica, esa ralentización de las industrias y del consumo? Según Banca March, la que más riesgo tiene en Cataluña es Endesa, que obtiene el 30% de su cifra de negocio y de su beneficio bruto de explotación o Ebitda en la región que ha sido hasta la fecha la más rica de España. La eléctrica presidida por Borja Prado es la heredera de las antiguas Fecsa y Enher, que llegaron a tener gran parte de la producción de electricidad de Cataluña, por lo que tiene una dependencia histórica de lo que ocurre en Barcelona.

“Lo que llevamos tiempo haciendo los 'brokers' es discriminar qué empresas tienen más riesgo a la situación política. Nos lo están pidiendo los clientes internacionales porque el problema va para largo. Sobre todo después del 21-D”, explican desde una de las principales firmas de bolsa españolas. En su opinión, Endesa puede ser una de las que más sufra porque no tiene negocio fuera de España con el que compensar el descenso de la actividad económica en Cataluña.

Oficinas de Endesa en Madrid. (Reuters)
Oficinas de Endesa en Madrid. (Reuters)

Es lo que le ocurre a Gas Natural, que consigue el 15% de su negocio entre Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. La mitad de su rival. Iberdrola ni aparece en el listado distribuido por Banca March a sus clientes, la mayoría de ellos inversores institucionales. Sí lo hacen y de forma muy destacada Enagás y Red Eléctrica, las compañías encargadas de llevar el gas y la luz a las empresas y a los hogares. Si la economía local se resiente, si las pymes producen menos, consumirán menos energía y, en consecuencia, las dos sociedades que tienen el monopolio del gas y de la luz venderán menos. Ambas se juegan el 19% de su cuenta de resultados en Cataluña.

Publicidad, banca y turismo

Otras de las que más podrían sufrir en sus balances la incertidumbre por el devenir de la Generalitat son Atremedia y Mediaset Spain. Se trata de compañías denominadas cíclicas, que evolucionan en paralelo al PIB, por lo que el mercado empieza a anticipar que serán de las más perjudicadas. De hecho, la filial española de la italiana ha sido, junto a Endesa, uno de los peores valores del último trimestre del año y del conjunto de 2017, al colocarse el tercero por la cola por rendimiento para sus accionistas. Si la economía se frena, la publicidad es de las primeras partidas en las que recortan las empresas, por lo que las radios y las televisiones verán mermados sus ingresos.

Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.
Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.

Banca March también alerta sobre CaixaBank y Sabadell, que tienen el 17,6% y el 18%, respectivamente, de su riesgo total en Cataluña. Muy por encima de Bankia, cuyo balance solo está expuesto en un 8% a la crisis catalana, BBVA (7%), en gran parte por la adquisición de Catalunya Caixa, y Santander, que apenas se juega el 2,5% de su cartera crediticia. Por su parte, Catalana Occidente, que como CaixaBank y Sabadell movió su sede fuera de Barcelona, obtiene el 17% de sus primas por seguro en Cataluña, por lo que su dependencia es, asimismo, elevada.

Por último, los banqueros mallorquines ponen el foco en Aena, que depende en un 19% del Aeropuerto del Prat de Barcelona. Aunque Cataluña sigue siendo la comunidad con más turistas de España, con 18,2 millones de viajeros, octubre (-4,7%) y noviembre (-2,3%) ya han puesto de manifiesto que la crisis política tiene incidencia en la llegada de visitantes, barómetro que impacta de pleno en la empresa controlada por el Estado por los menores ingresos por tarifas aeroportuarias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios