Empleo: La economía española sigue creciendo al 0,8% pese a la incertidumbre de Cataluña. Noticias de Economía
El impacto se ha concentrado en la comunidad

La economía española sigue creciendo al 0,8% pese a la incertidumbre de Cataluña

El Banco de España estima un crecimiento en el cuarto trimestre similar al vivido en el tercero. El tirón de las exportaciones compensa la desaceleración de la demanda interna

Foto: Compras navideñas en el Mercado de la Boquería en Barcelona (Efe)
Compras navideñas en el Mercado de la Boquería en Barcelona (Efe)

La economía española ha crecido un 0,8% en el último trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, según las estimaciones del Banco de España. Esto significa que el ritmo del PIB se mantuvo estable entre octubre y diciembre pese al desafío soberanista catalán. De esta forma, la economía habría crecido un 3,1% en el conjunto del ejercicio, dos décimas menos que en el anterior, pero muy por encima de lo que se estimaba al inicio del año y se mantiene en la parte alta del ciclo económico. Sin embargo, Cataluña sí ha notado los efectos negativos de la incertidumbre política, en especial en los indicadores de consumo interno y turismo, explica la entidad.

Según la entidad, los "efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre" por Cataluña "se habrían concentrado especialmente en esa comunidad autónoma", de modo que el resto del territorio habría mantenido su inercia anterior. Además, el tirón del sector exterior, apoyado en un momento dulce que están viviendo las economías desarrolladas, habría sido suficiente para contrarrestar el frenazo de Cataluña. El Banco de España estima una aportación positiva de la demanda exterior de 0,1 puntos porcentuales al crecimiento, superando así los datos del tercer trimestre del año en los que la demanda externa no aportó nada. De esta forma se compensa la ralentización de la demanda nacional, que aportó 0,6 puntos al crecimiento y que, en suma, consiguieron el avance del 0,8% trimestral del PIB.

El Banco de España explica que tanto el consumo privado como la inversión en bienes de equipo, que habían liderado la recuperación en los últimos trimestres, se han ralentizado en la recta final del año. Por el contrario, los datos del sector inmobiliario vuelven a ser positivos con aportaciones positivas al crecimiento de la inversión en construcción.

[La cornisa cantábrica se empobrece y gana el Mediterráneo]

De este modo, tanto la construcción, como el sector exterior contribuyeron a mantener el dinamismo de la economía y a acelerar el ritmo de creación de empleo hasta tasas del 3,2% interanual en los tres últimos meses del año. De confirmarse este dato sería el mayor ritmo del mercado laboral desde el primer trimestre de 2016, hace casi dos años.

Se prevé que el crecimiento del producto pierda cierta intensidad en los próximos años

El BdE espera que España mantenga su "fase expansiva" en el medio plazo, "favorecida por los sustanciales avances observados en el proceso de reconducción de los desequilibrios de la economía". Sin embargo, avanza que el PIB "perderá cierta intensidad en los próximos años", como consecuencia del fin de los estímulos fiscales y por el fin de las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo que tanto han ayudado a mejorar las condiciones financieras de las empresas y los hogares. Según sus estimaciones, el PIB crecerá un 2,4% en 2018, siete décimas menos.

Este crecimiento se produce sin generar tensiones de precios, lo que permitirá a España mantener su competitividad exterior. El uso creciente de factores productivos ociosos (tanto parados como capacidad instalada) no está "dando lugar a un aumento de las presiones inflacionistas", explica la entidad. Así se desprende de los datos de inflación del último trimestre del año. Según las estimaciones del Banco de España, el IPC ha aumentado un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, los precios de los servicios y los bienes industriales no energéticos apenas han subido un 0,8%, el dato más bajo en un año y medio.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios