Es noticia
Estas son las tiendas que vende Inditex: del Lefties de Puerta del Sol al Zara de Albacete
  1. Empresas
cerrará el proceso en enero

Estas son las tiendas que vende Inditex: del Lefties de Puerta del Sol al Zara de Albacete

El dueño de Zara ha diseñado una variada cartera que dejará al comprador una rentabilidad del 3-4%. El objetivo de Inditex es cerrar el proceso en enero para que entre en este ejercicio

Foto: Tienda de Lefties en Madrid. (Reuters)
Tienda de Lefties en Madrid. (Reuters)

Proceso exprés. Así podría definirse la operación de venta de 16 establecimientos que ha puesto en marcha el gigante de la moda Inditex, que este lunes cierra el plazo para recibir ofertas y que a finales de enero, probablemente el día 20, quiere tener cerrado el acuerdo con su nuevo casero.

La celeridad impuesta por el dueño de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras firmas, le permitirá incluir esta desinversión en los resultados anuales que presentará el próximo mes de marzo, una inyección extraordinaria que, si nada se tuerce, rondará los 400 millones de euros.

Aunque se trata de un elevado importe, el 80% del valor de esta cartera corresponde a unos pocos centros, los ubicados en Madrid, Barcelona y Lisboa, según afirman fuentes conocedoras, que solicitan mantenerse en el anonimato por los estrictos compromisos de confidencialidad que ha exigido firmar Inditex, famoso por su elevada discreción.

Foto: El fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega (i) y el presidente de la multinacional, Pablo Isla (d).

En la capital de España, las dos tiendas en venta son el Lefties de la calle Carretas, ubicado a pocos metros de la cotizada Puerta del Sol, y el Zara de Preciados, la segunda arista comercial más cara de España.

Precisamente, la ubicación de estos dos establecimientos, y la decisión de Inditex de haberlos incluido en esta venta, arroja algunas pistas sobre los próximos pasos que puede dar el grupo en su estrategia de tiendas físicas, dirigida a ir cerrando locales pequeños para concentrarse en grandes escaparates, las famosas 'flagships'.

Inditex quiere tener cerrado el proceso a finales de enero, antes de concluir este ejercicio, y le reportará una inyección extraordinaria de 400M

En el primero caso, el 'holding' ha elegido un Lefties vecino a una tienda Zara que no entra en el lote, ya que es otro local de esta misma cadena, el de Preciados, el elegido para cambiar de manos. En esta segunda ubicación, el 'holding' gallego está presente con prácticamente todas sus marcas, aunque el plato fuerte llegará en breve, cuando abra sus puertas la nueva 'flagship' que Pull&Bear ocupará en régimen de alquiler en el antiguo edificio de El Corte Inglés Deportes.

En Barcelona, Inditex también está presente con todo su ejército en la céntrica calle Pelayo, arista en la que Zara ocupa un privilegiado local en el número 58 que forma parte de este proceso de venta, y que se encuentra justo enfrente de un Massimo Dutti y al lado de un Pull&Bear.

En Lisboa, los establecimientos elegidos por el grupo de Amancio Ortega para cambiar de manos están situados en dos de las arterias más cotizadas de la capital portuguesa: Rua Augusta y Antonio Augusto de Aguiar —este último se encuentra justo enfrente del centro comercial que posee El Corte Inglés en la ciudad—.

Fuera de estas tres grandes capitales, el resto de tiendas puestas en venta se reparten por un amplio abanico de localidades: Valencia, Córdoba, Albacete, Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián, Ciudad Real, Zamora y Fuengirola.

Foto: Inditex ha convertido la antigua sede de la Seguridad Social en una tienda de dos plantas de Pull & Bear. Ahora va a por el Boulevard Austria.

En todas ellas, las tiendas elegidas se encuentran en las principales arterias comerciales, como el Zara del número 11 de la calle Colón de Valencia o con el de la calle Mayor de Albacete. No obstante, también en estas ciudades Inditex ha ampliado su oferta más allá de su buque insignia, como ocurre en Sevilla, donde el local elegido es una tienda Lefties.

Otro caso significativo es San Sebastián, donde el 'holding' gallego ha optado por sacar al mercado San Marcial 26, un céntrico local que, no obstante, dista mucho de alcanzar la importancia que tiene para Zara la macrotienda del donostiarra mercado de San Martín, un edificio de 4.600 metros cuadrados de los que casi 3.000 son superficie comercial.

Las tiendas de Madrid, Barcelona y Lisboa son el 80% del valor de la cartera, que incluye locales en ciudades como Fuengirola, Zamora o Córdoba

La diversidad de la cartera, y el histórico acierto de Inditex para ubicarse en las principales vías comerciales, está obligando a los interesados a estudiar con máximo detalle sus ofertas, ya que las buenas ubicaciones de los locales y la alta calidad de su inquilino hace que la rentabilidad ofrecida sea muy baja, entre un 3% y 4%, según las fuentes consultadas.

Otro aspecto clave es el tiempo que Inditex se comprometa a seguir ocupando estas tiendas, ya que mientras en calles como Preciados o Pelayo la posibilidad de alquilar a otra firma estos locales en un plazo de cinco años es alta, e incluso una opción atractiva, en ciudades más pequeñas, como Fuengirola o Albacete, es clave garantizar un arrendamiento a largo plazo con Inditex y con rentabilidades mayores, en torno al 7%.

Proceso exprés. Así podría definirse la operación de venta de 16 establecimientos que ha puesto en marcha el gigante de la moda Inditex, que este lunes cierra el plazo para recibir ofertas y que a finales de enero, probablemente el día 20, quiere tener cerrado el acuerdo con su nuevo casero.

Puerta del Sol Amancio Ortega Albacete
El redactor recomienda