eva castillo y vargas, otros candidatos

Prisa propone a Jaime Carvajal como presidente con el consenso de la banca

Tras la fallida designación de Javier Monzón, los consejeros de Prisa ya han seleccionado al hombre que deberá dirigir la reestructuración de la deuda y la salida de la crisis financiera

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)
Sede del Grupo Prisa. (EFE)

Tras la fallida designación de Javier Monzón, los consejeros de Prisa continúan con el proceso para elegir al hombre que deberá dirigir la reestructuración de la deuda y marcar el plan de futuro sin Juan Luís Cebrián como primer ejecutivo. De todos los nombres, el que se perfila como favoritos es Jaime Carvajal Hoyos, consejero delegado del banco de negocios Arcano e hijo de Jaime Carvajal y Urquijo. Así lo han propuesto Alain Minc y Gregorio Marañón Beltrán de Lis, presidente y miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones respectivamente, que han también han barajado los de Eva Castillo (ex-Telefónica) y José Manuel Vargas (ex-Aena y ex-Vocento) como potenciales candidatos.

Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que ha habido varias reuniones con Carvajal Hoyos para explicarle las condiciones de su fichaje, especialmente tras el revuelo surgido con la frustrada invitación a Monzón para hacerse cargo de la presidencia de Prisa. Aunque en un principio el ofrecimiento incluía la máxima responsabilidad ejecutiva, la oferta final consiste en ocupar un puesto de representación, lo que se conoce como un ‘chairman’, según la terminología anglosajona del gobierno corporativo.

Carvajal (52 años) estaría sopesando la propuesta de Alain Minc y Gregorio Marañón Beltrán de Lis, que contaría con el visto bueno de Amber Capital, dueño del 19% de las acciones de Prisa. De hecho, Joseph Oughourlian, representante de este fondo oportunista, es miembro también de la comisión de nombramientos y retribuciones, que inicialmente se reunirá el próximo 8 de noviembre para validar la designación del banquero. Otras fuentes indican que su nominación también está respaldada por Banco Santander y CaixaBank, accionistas con el 4% y el 5% del capital, y dueños de parte de los 1.546 millones de deuda que arrastra el grupo de medios.

Aunque en un principio el ofrecimiento incluía la máxima responsabilidad ejecutiva, la oferta final consiste en ocupar un puesto de representación

No obstante, el consejero delegado de Arcano y antiguo director general en Banco Sabadell Banca Privada todavía no ha aceptado la proposición. Carvajal, también marqués de Almodóvar del Río, quiere asegurarse de que, si acepta, contará con el apoyo de todo el órgano de gobierno de la compañía, empezando por Juan Luis Cebrián, que seguiría en el grupo como responsable de la línea editorial de ‘El País’. Además, quiere tener garantías plenas de que la totalidad de los accionistas y de los acreedores respaldará el plan de reestructuración, basado en una ampliación de capital de 450 millones y una conversión de deuda por acciones por 100 millones.

Fotografía de archivo de Jaime Carvajal y Hoyos.
Fotografía de archivo de Jaime Carvajal y Hoyos.

El comité de nombramientos también baraja otros dos ejecutivos por si Carvajal rechazara la propuesta. En concreto, entre los directivos que han sondeado se encuentran Eva Castillo, actual consejera de Bankia y de Telefónica, y José Manuel Vargas, el que ha sido presidente de Aena hasta el pasado mes de septiembre. A diferencia de Carvajal, tanto Castillo como Vargas tienen experiencia en gestión operativa de empresas no financieras, ya que la primera fue consejera delegada de Telefónica Europe y el segundo estuvo al frente de Vocento entre 2008 y 2011 antes de ser designado responsable de la empresa pública de aeropuertos.

Pros y contras de los otros candidatos

Castillo (55 años) es una de las directivas españolas más reconocidas gracias a su fulgurante ascenso en Bank Of America Merrill Lynch. Una carrera que la llevó también a los consejos de Old Mutual y Visa Europa, donde actualmente tiene un asiento. Su principal hándicap es que tiene una relación cercana con César Alierta, el expresidente de Telefónica, con el que comenzó su actividad profesional en Beta Capital y que ha intentado en varias ocasiones tomar una participación relevante en Prisa.

En caso de acuerdo, su ratificación se producirá en la junta general extraordinaria del 15 de noviembre

Por su parte, Vargas (47 años) cuenta a su favor con la experiencia de haber dirigido una empresa de medios de comunicación como Vocento, por lo que conoce perfectamente los problemas actuales del sector. Su inconveniente principal es que la dimisión de Aena lleva incluidas una serie de cláusulas que le hacen muy difícil ser nombrado presidente de una compañía cotizada en el corto plazo. Necesitaría que el Gobierno, con el que ha tenido sus tiranteces en su última etapa en el gestor aeroportuario, le liberase de algunas incompatibilidades.

En cualquier caso, la persona que aglutina más voluntades entre accionistas y acreedores en estos momentos es Jaime Carvajal, al que le han pedido que haga un esfuerzo personal por dejar su proyecto profesional —Arcano— y ayudar al mayor grupo de comunicación de España a salir de su actual causa de disolución. El candidato, que en caso de aceptar seguirá en el banco de inversión, exige a cambio total claridad para evitar lo que le sucedió a Monzón, que en la mañana que iba a ser propuesto como presidente vio cómo Cebrián cambió los términos de su contrato y de sus funciones ejecutivas. Si hay acuerdo, su ratificación se producirá en la junta general extraordinaria del 15 de noviembre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios