SoLO CAPTARÁ 654 MILLONES

Unicaja logra salir a bolsa pero no capta un colchón de capital para ofrecer al BCE

Unicaja ha preferido fijar el precio de salida a bolsa en el mínimo de la banda a suspenderla, pero recaudará lo justo para pagar al FROB y no tendrá colchón para reforzar su capital

Foto: Sede central de Unicaja en Málaga. (EFE)
Sede central de Unicaja en Málaga. (EFE)

Unicaja Banco ha logrado salvar su salida a bolsa en un entorno muy difícil para el sector tras la resolución del Banco Popular, el desplome de Liberbank en bolsa, el posterior rescate de dos bancos italianos y la fuerte rebaja de la valoración a la que Bankia comprará BMN. Pero lo ha conseguido a costa de fijar el precio de la colocación en el mínimo del rango orientativo, 1,10 euros. Esto significa que recaudará apenas lo justo para devolver los 604 millones que debe al FROB del rescate de Caja España Duero, y para recomprar el 21,1% de su filial por otros 62 millones. No le queda ningún colchón para reforzar su capital, lo que puede suponer un serio problema cuando el BCE eleve sus exigencias el próximo año.

La magnitud de la rebaja que ha tenido que aceptar Braulio Medel, expresidente de Unicaja y hombre fuerte de la entidad, es patente si tenemos en cuenta que, en abril, la entidad pretendía obtener una valoración similar a la de Bankia (una vez su valor en libros) y recaudar 1.400 millones. Al final, se ha quedado en 654 millones después de gastos, lo que no alcanza siquiera para los dos primeros fines de la operación: repagar los Cocos (bonos contingentes convertibles) que inyectó el Estado en el llamado Banco Ceiss y comprarle al fondo de rescate el porcentaje que se tuvo que quedar en la entidad castellano-leonesa por la compensación de los preferentistas.

Se queda, por tanto, sin dinero para el tercer objetivo de la salida a bolsa, reforzar los niveles de solvencia de la entidad para cumplir sin problemas las exigencias de capital del BCE, que se elevarán a partir de 2018 de forma generalizada para toda la banca; ahora mismo, Unicaja tiene un nivel de 11,8% (CET1 'fully loaded'). Esto puede suponer un problema puesto que, salvo que los tipos suban antes de lo esperado (Unicaja es de las entidades más dependientes de ello) y el crédito vuelva a crecer con fuerza, la entidad andaluza va a tener bastantes problemas para elevar sus ratios de forma orgánica. Lo cual puede exigirle generar capital mediante la venta de activos o con una nueva ampliación de capital, siempre más fácil una vez que una empresa cotiza en bolsa.

El presidente de la Fundacion Unicaja, Braulio Medel (i), y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El presidente de la Fundacion Unicaja, Braulio Medel (i), y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

Lo cierto es que la cúpula de Unicaja Banco y sus asesores —Morgan Stanley y UBS— han tenido que afrontar la decisión más difícil que puede darse en una oferta de acciones: aceptar este precio tan bajo o suspender la colocación a la espera de tiempos mejores... que pueden no llegar nunca. Porque el temor era, precisamente, que las cosas, en vez de ir a mejor, vayan a peor, y que dentro de unos meses ni siquiera se puedan conseguir esos 1,10 euros. Y Medel ha preferido el pájaro en mano que ciento volando. También hay que tener presente que Unicaja cuenta con varios recursos de emergencia en caso de necesidad, como devolver Caja España Duero al FROB.

¿Por qué ha fijado un precio tan bajo?

El precio de la oferta ha sorprendido, puesto que la entidad aseguraba la semana pasada que tenía cubierta la colocación a niveles de 1,20-1,25 euros por acción. Sin embargo, la sobredemanda final (algunas fuentes hablan de que estaba tres veces sobresuscrita) "era muy sensible al precio", según una fuente cercana a la operación. Es decir, estas órdenes estaban condicionadas a que el precio fuera el más bajo de la banda orientativa (1,10-1,40 euros). La principal razón de esta "sensibilidad" era el mencionado deterioro de las valoraciones del sector a consecuencia de los últimos rescates bancarios.

Unicaja tiene una prima del 48% sobre Liberbank, pero descuento respecto a la media de la banca por su morosidad y su dependencia de los tipos

Pero no es el único argumento. Los analistas señalan que el descuento respecto a la media del sector se justifica también por el tamaño de Unicaja, su exposición geográfica (no precisamente a las regiones más dinámicas de España), su elevada exposición a las cláusulas suelo (4.300 millones, de los que solo tiene provisionados 370), su elevada cartera de activos improductivos y su concentración en hipotecas, lo que deprime sus márgenes y hace que su vuelta a la rentabilidad dependa casi totalmente de las subidas de tipos en el futuro.

Ahora bien, la valoración de Unicaja tampoco es tan reducida: supone una prima del 48% respecto a la de Liberbank, la entidad más comparable. Esto se justifica porque tiene unos mayores niveles de cobertura de los activos tóxicos, una ratio de capital más alta y una menor dependencia de la cartera de renta fija. Unicaja Banco debuta este viernes en bolsa a las 12:00.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios