POR LA QUIEBRA DEL POPULAR Y LOS BANCOS ITALIANOS

La crisis bancaria se lleva por delante la valoración de BMN y presiona a Unicaja

La tormenta vivida por el Popular y la banca italiana ha reducido drásticamente la valoración de BMN para su fusión con Bankia... y presiona el precio de la OPV de Unicaja

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de la fusión con BMN. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de la fusión con BMN. (EFE)

Malos tiempos para vender bancos. La ventana de oportunidad que abrió la fuerte recuperación del sector en bolsa en los primeros meses del año ha perdido mucho fuelle por culpa de la resolución del Banco Popular y el posterior rescate de dos bancos italianos. Esto se ha traducido en una caída generalizada de las valoraciones del sector, que explica en parte que Bankia pueda comprar BMN a un precio muy inferior a lo que se planteaba inicialmente. Algo que también mete presión a la salida a bolsa de Unicaja, aunque los bancos colocadores aseguran que está varias veces sobresuscrita dentro del rango de precios del folleto.

En el caso de BMN, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pagará sólo 825 millones, cuando el propio FROB consideró "baja" una oferta de 1.300 millones por la fusión de Caja Murcia, Granada y Sa Nostra. La explicación oficial es que las sinergias son mayores de lo estimado (900 millones a valor presente, frente a los 600 calculados por el fondo público de rescate). Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones admiten que ha tenido gran influencia el desplome en bolsa de Liberbank (el banco más comparable a BMN) arrastrado por el Popular, que trató de frenar la CNMV con la prohibición de las posiciones bajistas.

A pesar de esta medida, el valor acumula una caída superior al 17% en lo que va de año, y el mercado la valoraba a 0,32 veces su valor en libros al cierre del lunes. Cuando el FROB recibió la famosa oferta por BMN, Liberbank cotizaba a 0,40 veces ese valor. Por tanto, al reducirse la valoración del segundo, ha bajado también la del primero para la unión con Bankia. Aun así, Carlos Egea ha arrancado a Goirigolzarri un múltiplo de 0,41 veces su valor contable, es decir, una prima del 28% sobre Liberbank.

Carlos Egea, presidente de BMN (d), saluda al gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
Carlos Egea, presidente de BMN (d), saluda al gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)

Otras fuentes añaden que, en el recorte sufrido por BMN, también ha influido el elevado porcentaje de créditos refinanciados de la entidad, que alcanza el 9% de su cartera, cuando lo normal en el sector es que se sitúe entre el 2% y el 3%. Ante el temor de Bankia de que buena parte de las refinanciaciones acaben en fallidos —como ha ocurrido en la mayoría de las cajas rescatadas—, ha querido curarse en salud con un precio más bajo, por lo que pueda encontrar en el futuro.

Unicaja, sobresuscrita pese a la presión

Esta presión a la baja de las valoraciones llega también en plena colocación de acciones de Unicaja, que este miércoles tiene previsto fijar el precio definitivo de la operación. La entidad comunicó la semana pasada que había cubierto la operación pese al susto del Popular y El Confidencial adelantó que el precio pedido por los inversores se situaba entre 1,20 y 1,25 euros por acción.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga.
El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga.

Como es lógico, todos estos acontecimientos negativos presionan a la baja sobre el precio final de la colocación, debido a la situación del mercado y de los comparables. Sin embargo, los bancos colocadores de la oferta (UBS y Morgan Stanley) se mostraban ayer confiados en que no habrá ningún problema de última hora. Según comunicaron a los inversores interesados en la operación, está "sobresuscrita varias veces dentro del rango de precios" del folleto de la OPV, es decir, entre 1,10 y 1,40 euros por acción.

Ahora bien, eso no significa que finalmente Unicaja no se vea obligada a bajar el precio a la parte baja de esta banda: a 1,10 euros, la entidad malagueña tendría una valoración de 0,48 veces el valor en libros, por encima de la de BMN. La fijación del precio definitivo está prevista para las 15:00 horas de este miércoles.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios