su ratio de solvencia baja al 11,5%

BMN aumenta el beneficio de Bankia en 245 millones pero le cuesta 2 puntos de capital

La adquisición de BMN elevará el beneficio de Bankia en 245 millones en 2020, un 16% de su beneficio esperado, pero a cambio le restará dos puntos de capital y lo dejará en el 11,5%

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), saluda al del BMN, Carlos Egea (d). (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), saluda al del BMN, Carlos Egea (d). (EFE)

Bankia ha conseguido una importante victoria al valorar BMN para la fusión en solo 825 millones, frente a los 1.300 de la oferta recibida por el FROB (y que el fondo de rescate consideró muy baja) para comprar la entidad murciana. Además, supondrá un incremento del beneficio de 245 millones a partir de 2020, lo que supone un aumento del 16% respecto a lo previsto a esa fecha, y será positiva desde el primer año. En el lado negativo, la necesidad de incrementar las provisiones de BMN a los niveles de Bankia supondrá un consumo de capital de 1.000 millones de euros, lo que reducirá su ratio de solvencia (CET1 'fully loaded') del 13,4% al 11,5%.

Bankia absorberáa Banco Mare Nostrum mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros. Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación y poseerán acciones líquidas, que cotizan en bolsa y que pagan dividendo, según ha destacado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El incremento de beneficio se basa en unas sinergias de costes de 155 millones de euros anuales a partir del año tres de la integración (2020), el 40% de la base de costes de BMN. Traídas a valor presente -como se valoran estas cosas- resultan 900 millones, el 50% más que los 600 millones que calculaba el FROB. La contrapartida serán 334 millones de costes de reestructuración, es decir, de los despidos y el cierre de oficinas redundantes y de los servicios centrales de BMN.Asimismo, Goirigolzarri ha moestrado su confianza en obtener importantes sinergias de ingresos, si bien no las ha cuantificado.

Consumo de 2.000 millones de capital

Oficina de BMN en Madrid.
Oficina de BMN en Madrid.

En el lado negativo, la adquisición requerirá una inversión de capital de 2.000 millones por parte de Bankia: 800 millones en emisión de nuevas acciones para el canje con los aaccionistas de BMN, 1.000 millones de impacto del incremento de provisiones en la adquirida, 300 millones en costes de reestructuración y 100 millones de ajustes adicionales.

La consecuencia es una reducción de la ratio de solvencia en dos puntos: desde el 13,4% actual (CET1 'fully loaded') hasta el 11,5%. No obstante, la entidad recuerda que esta cifra seguirá por encima de la media del sector, que cifra en el 11,2%, y espera devolverlo al 12% al cierre del ejercicio actual.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios