LA OPV ALCANZARÁ HASTA UN 60% DEL CAPITAL

Lone Star se plantea ceder la mayoría de Neinor con la salida a bolsa en marzo

El fondo de capital riesgo estadounidense Lone Star tiene diseñada la colocación en bolsa de Neinor, que se estrenará en los mercados a finales de marzo o primeros de abril

Foto: Valle Romano-Villa Borguese I, II. Estepona, Málaga. (Fuente: www.neinorhomes.com)
Valle Romano-Villa Borguese I, II. Estepona, Málaga. (Fuente: www.neinorhomes.com)

Lone Star tiene todo listo y dispuesto para ‘dar el pase’ en bolsa de Neinor Homes, la promotora inmobiliaria adquirida en diciembre de 2014 a Kutxabank por un importe de 922 millones de euros. La operación contempla la venta de entre un 40 y un 60% del capital, por lo que el fondo de capital riesgo estadounidense podría ceder la mayoría de capital, asegurando en todo caso el control de la compañía y, lo que es más importante, acumulando unas extraordinarias plusvalías como consecuencia de una oferta pública valorada en los mercados en torno a los 2.000 millones de euros.

Durante estos dos años, Neinor se ha convertido en líder del sector residencial dentro del País Vasco con una clara proyección al resto de España. La empresa adquirida por Lone Star al banco surgido de la fusión de las cajas vascas tenía un valor bruto de activos (GAV, por sus siglas en inglés) de poco más de 1.000 millones de euros, de los que un tercio eran suelo urbano finalista. A fecha de hoy, la inmobiliaria acumula una cartera de suelo 100% urbano y finalista, con un valor de mercado de 1.000 millones, a los que se añaden más de 300 millones de euros en preventas realizadas en 2016 y otras 1.500 viviendas en fase de construcción.

La compañía dirigida por el antiguo consejero delegado de Renta Corporación, Juan Velayos, llevará a cabo una transformación de su actual naturaleza jurídica como sociedad limitada unipersonal para convertirse en sociedad anónima antes de que termine el mes de febrero. Para entonces, los detalles de la colocación en bolsa habrán sido presentados a los analistas de acuerdo con el calendario de trabajo que maneja el banco de inversión Lazard en su condición de asesor financiero de la OPV que tiene a Citi y Credit Suisse como bancos coordinadores. Uría Ménendez y Allen & Overy actúan como asesores legales del emisor, en tanto que Linklaters lo hace en representación de las entidades financieras.

Neinor será una de las primeras compañías en incorporarse al mercado continuo en 2017, con una oferta pública de venta (OPV) que estará acompañada de una oferta de suscripción (OPS) de nuevas acciones. La ampliación de capital se estima en un importe de entre 50 y 100 millones de euros. Tal y como es habitual desde la salida a bolsa de Bankia y las posteriores reclamaciones de los inversores particulares, Lone Star ha decidido que la colocación de su filial no incluya ningún tramo minorista, por lo que estará destinada exclusivamente a inversores institucionales. El ‘greenshoe’ se situará en una horquilla del 10 al 15% de la oferta.

Neinor acompañará la oferta de venta con una ampliación de entre 50 y 100 millones y será una de las primeras promotoras cotizadas en bolsa

El denominado ‘Proyecto Bull’ de Neinor es una de las mejores credenciales de la recuperación que ha registrado el sector de la vivienda durante los dos últimos años en España. De hecho, la salida a bolsa de la compañía controlada por Lone Star supondrá el regreso a los mercados de valores de una promotora que no utiliza las ventajas fiscales de las más célebres socimis para echar anclas en el parqué español. La valoración estimada de la sociedad, cuantificada en los mencionados 2.000 millones de euros, hará de Neinor una de las grandes inmobiliarias cotizadas, tan solo superada a nivel de capitalización por Merlin Properties y Colonial.

El calendario de la colocación en bolsa contempla la presentación a los analistas en la primera semana de febrero con el fin de tramitar el desarrollo de la oferta durante un plazo de seis a siete semanas, que culminará con la fijación de precio a finales de marzo y el estreno de la cotización a primeros de abril. La compañía llevará a cabo en paralelo un programa de adaptación de su sistema de gobierno corporativo de acuerdo con lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital y en el último Código de la CNMV, lo que implicará la incorporación de nuevos independientes al consejo de administración de Nienor, en el que ya participa Felipe Morenés Botín, hijo mayor de la presidenta del Banco Santander.

Lone Star es uno de los fondos oportunistas más activos en el mercado inmobiliario español desde el estallido de la burbuja del ladrillo. Además de la compra de la inmobiliaria de Kutxabank, en 2014 adquirió junto a JP Morgan la cartera hipotecaria en España del banco alemán Eurohypo. Lone Star acaba de cerrar el pasado mes de noviembre un nuevo fondo por importe de casi 5.500 millones de euros con vistas a la compra de nuevas carteras bancarias en España. La entidad tejana ha obtenido una especial notoriedad pública en los últimos días tras convertirse en licitador oficial para la eventual compra de Novobanco en Portugal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios