apuesta por la venta minorista

Sareb liquida sus fondos bancarios tras vender dos de ellos a Blackstone y Neinor

La entidad ha decidido liquidar los FAB con los que se estrenó hace tres años y apostar por la venta minorista. Los primeros en desaparecer serán Corona y Crossover

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb

El giro estratégico dado por Sareb desde que Jaime Echegoyen tomó las riendas de la entidad ha dado otro paso adelante con la decisión del denonimado 'banco malo' de empezar a liquidar sus Fondos de Activos Bancarios (FAB).

Estos vehículos fueron la primera gran apuesta de la entidad que, para atraer a grandes inversores internacionales, los únicos que en aquel difícil 2013 se atrevían a invertir en activos inmobiliarios españoles, constituyó estos fondos lanzándoles el anzuelo de beneficios fiscales y de compartir riesgos y beneficios con la propia Sareb.

Sin embargo, las elevadas expectativas que se depositaron en los FAB han terminado quedándose muy por debajo de lo previsto, hasta el punto de que Sareb ha decidido empezar a liquidar los dos primeros este mismo año, según ha confirmado este medio con fuentes oficiales. Se trata de Corona y Crossover, vehículos cuyos activos ha vendido, respectivamente, a Blackstone y Neinor.

Cartel de Sareb
Cartel de Sareb

Corona lleva un año vacío, ya que el 23 de diciembre de 2014 Blackstone adquirió los cuatro edificios de oficinas que componían su cartera por 81,3  millones de euros. En aquel momento, Sareb optó por mantener vivo el vehículo e, incluso, modificó su escritura de constitución para poder inyectarle nuevos activos. Pero el giro estratégico dado por la entidad en los últimos meses hacia la venta minorista ha hecho que, finalmente, se haya optado por la extinción del vehículo, operativa que prevé llevar a cabo a lo alrgo de 2016.

El mismo destino le espera a Crossover, fondo constituido en diciembre de 2014 con 8 solares urbanos repartidos por Madrid, Cataluña y Valencia. El pasado octubre, Sareb y su socio en este FAB, un fondo suizo, acordaron la venta de todos estos suelos a Neinor por 58,5 millones de euros. La inmobiliaria dirigida por Juan Velayos pactó dilatar una parte del pago (24,7 millones de euros) a este ejercicio 2016, aplazamiento tras el cual Sareb ha decidido liquidar también este vehículo antes de que termine el año.

Aunque en un primer momento Sareb intentó volver a utilizar estos fondos, al final ha optado por extinguirlos y centrarse más en ventas minoristas

La entidad dirigida por Jaime Echegoyen cuenta con otros tres fondos de activos bancarios: May, Teide y Bull, los cuáles se constituyeron en alianza con fondos como Fortress y HIG Capital por un plazo de hasta 25 años pero que, a tenor de la nueva política adoptada por la entidad, también irán extinguiéndose conforme se vayan vendiendo todos sus activos.

La entidad está explorando cada vez más fórmulas de negocio dirigidas al canal minorista, como demuestra el plan que tiene en marcha para aliarse con empresas locales y promover de manera conjunta los suelos que sigue teniendo en cartera. En esta misma línea, Sareb está trabajando en dos direcciones para dar salida a las cerca de 600 obras en curso que tiene: terminarlas ella directamente, en unos casos, y vender a terceros para que realicen esta labor, en otros.

En la decisión de extinguir los FAB, además de este giro estratégico, también han influido los costes que tiene para Sareb mantenerlos vivos cuando ya se han vendido sus activos, y las dificultades que existen, debido a las estrictas reglas por las que se rigen estos fondos, para volver a dotarlos de sentido. Además, los grandes fondos ya han ido labrando sus propias alianzas con promotores locales, con los que pueden operar con menos ataduras de las que impone un vehículo de este tipo.

Los planes de Neinor

Con la venta de Crossover, Sareb y su socio han obtenido unas plusvalías de 15,4 millones, según aparece en el informe semestral correspondiente a la segunda mitad de 2015 de este FAB, una operación de gran relevancia para Neinor, que hasta ahora había tratado de mantener en el anonimato.

Con la adquisición de esta cartera, la inmobiliaria se ha hecho con terrenos urbanos finalistas donde prevé promover 672 viviendas en total: 154 en Alicante, 127 en Barcelona, 215 en Getafe, 33 en Leganés, 13 en Las Cárcavas y 130 en San Sebastián de los Reyes.

De hecho, en tres de estas promociones, las ubicadas en las barcelonesas Avenida Diagonal y Plaza de Europa, además de la de Getafe, se está definiendo ya el producto con la idea de empezar la comercialización en breve.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios