Acuerdos de coinversión

Sareb emula a los grandes fondos y se alía con grupos locales para promover viviendas

La entidad presidida por Jaime Echegoyen se ha lanzado a sellar acuerdos de coinversión con promotores locales para dar salida a sus suelos. Andalucía y Madrid son la avanzadilla

Foto: El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

Cuando se cumplen dos años de su constitución, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha decidido cambiar de estrategia y, en vez de vender grandes carteras de suelos a fondos oportunistas para darles salida, ser ella directamente quien desarrolle esos terrenos y, por tanto, quien se lleve el margen.

Consciente de que el grueso de las grandes operaciones ya se ha realizado, el presidente de la entidad, Jaime Echegoyen, ha decidido apostar por una estrategia comercial minorista, que tiene como una de sus principales palancas de crecimiento las alianzas con promotores locales para desarrollar juntos el mayor volumen posible de suelos.

Promoción de Sareb.
Promoción de Sareb.

En estos acuerdos de coinversión, el planteamiento de Sareb consiste en aportar ella el terreno, mientras que el socio local, que es el especialista en el negocio, se encarga de la construcción y promoción de la vivienda, unas obras a las que tendría muy difícil aspirar si tuviera que comprar el terreno, ya que es ese esfuerzo financiero el que muchas empresas nacionales todavía no pueden asumir.

Sareb espera poner la primera piedra de esta nueva iniciativa en Andalucía, donde ultima un acuerdo con un promotor local al que, en breve, podrían sumarse otros en Madrid, donde la entidad tiene localizados actualmente varios terrenos en los que quiere desarrollar diversas promociones con esta fórmula de coinversión.

Tras la estela de los grandes fondos

Este tipo de acuerdos entre promotoras españolas conocedoras del negocio y una entidad más financiera ha sido uno de los principales motores de la incipiente recuperación vista en el último año, sobre todo en Madrid y Barcelona, y que ha permitido que los fondos internacionales estén actualmente detrás de las promoción de 10.000 viviendas.

Por ejemplo, Castlelake, que ha adquirido a Sareb una veintena de solares en dos operaciones diferentes -la cartera Crossover y 76.100 metros cuadrados en Boadila del Monte-, cuenta en total con superficie suficiente para promover 1.200 viviendas, aventura donde va de la mano con su socio local, Aelca.

Renta Corporación con Kennedy Wilson, Momentum Real Estate con Harbert Management, Uniq con Bream Real Estate, o InmoGlaciar y el fondo alemán Aquila son otros ejemplos de alianzas entre fondos internacionales y promotores locales.

Actualmente, los grandes fondos internacionales están detrás de la promoción de 10.000 viviendas, en la mayoría de casos, aliados con promotores locales

Para convertirse en un socio de referencia de las empresas nacionales, Sareb cuenta con la experiencia y posición que supone tener más de 17.000 empresas deudoras, con las que está tratando de negociar soluciones, como daciones en pago y otras fórmulas de conversión. De hecho, entre enero y junio de este año, ha gestionado 5.413 propuestas de promotores, unas 30 propuestas al día, según recoge en su informe semestral. 

En este periodo, la entidad presidida por Jaime Echegoyen también ha finalizado seis promociones inmobiliarias, ha reactivado otras 11 y ha aprobado el desarrollo de 13 suelos donde prevé desarrollar un total de 780 viviendas

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios