busca socios locales

Sareb se acerca a Lar, Pryconsa y Monthisa para dar forma a su modelo de copromoción

La entidad presidida por Jaime Echegoyen ha contactado ya con varios promotores para aliarse en la promoción de suelos. La solvencia financiera es una de las principales notas de corte que está mirando

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

La apuesta de Sareb por aliarse con promotores locales para promover conjuntamente suelos que tiene en cartera va poco a poco tomando forma. La entidad presidida por Jaime Echegoyen ha contactado ya con más de una treintena de sociedades, entre las que destacan grandes nombres como Lar, Pryconsa y Monthisa, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes del mercado.

Aunque Sareb todavía está definiendo cuál será el modelo definitivo, ya ha elaborado una primera lista de potenciales candidatos, entre los que figuran estas tres grandes compañías, con los que aspira poder llegar a asociarse. Y eso que la incertidumbre política que vive España desde las pasadas elecciones generales juega en contra de los intereses de esta institución, cuyo primer accionista es el Estado, y, por tanto, en cuyo devenir jugará un importante papel el próximo inquilino de La Moncloa.

Con todos estos interrogantes en el horizonte, la realidad es que en el sector promotor nacional hay un gran interés por este plan de Sareb, ya que permite a las empresas esquivar el principal obstáculo que sigue habiendo en el sector para poder promover: conseguir la financiación necesaria para poder comprar los suelos.

Cartel promocional de Sareb.
Cartel promocional de Sareb.

La propuesta que ha puesto sobre la mesa Sareb es que ella aporte este activo y los socios elegidos se hagan cargo de la promoción, además de una cantidad en metálico. Sobre esta idea genérica, Sareb continúa analizando el detalle de cómo llevar a cabo su plan, el tipo de alianza e, incluso, la posibilidad de poner en marcha varios modelos a la vez, para poder dar entrada también a promotores más pequeños.

Más importante que el tamaño, para el equipo de Echegoyen lo relevante es que sus socios sean grupos saneados, una nota de corte ya de por sí elevada para un sector que ha visto desaparecer a dos tercios de sus miembros en los últimos años. Entre los supervivientes, muchos están todavía con respiración asistida.

De hecho, se da la paradoja de que Sareb, al haber recibido el grueso del crédito promotor de las entidades rescatadas, es acreedor de muchos promotores, gran parte de ellos en situación de mora, lo que le permite tener un conocimiento muy real de la salud financiera de las firmas del sector.

Sareb lleva varios meses trabajando en la fórmula de alianzas con promotores locales para dar así salida a algunas bolsas de suelo que tiene en cartera

El listado de morosos publicado por Hacienda a finales de diciembre es un claro ejemplo de la escueta lista de promotores que están en posición de abordar una alianza como la planteada por Sareb, ya que uno de cada tres euros de los 15.600 millones que aparecen en la lista negra de Cristóbal Montoro corresponde a empresas inmobiliarias.

Aliarse con promotores locales para construir viviendas en España ha sido una de las principales fórmulas elegidas por los fondos internacionales para construir viviendas en nuestro país. Por ejemplo, Castlelake, que ha adquirido a Sareb una veintena de solares en dos operaciones diferentes -Crossover y 76.100 metros cuadrados en Boadilla del Monte-, trabaja con Aelca; Renta Corporación con Kennedy Wilson; Momentum Real Estate con Harbert Management; Uniq con Bream Real Estate, e InmoGlaciar, con el fondo alemán Aquila, por citar algunos ejemplos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios