El fondo estadounidense Harding Loevner compra el 3,6% de Grifols
  1. Empresas
El paquete está valorado en 268 millones

El fondo estadounidense Harding Loevner compra el 3,6% de Grifols

En su informe del mes de abril, el nuevo socio de referencia de Grifols define el sector del plasma como “un oligopolio” de la empresa española junto con la multinacional CSL

Foto: Víctor Grifols, presidente de Grifols. (Reuters)
Víctor Grifols, presidente de Grifols. (Reuters)

El fondo estadounidense Harding Loevner ha comprado el 3,6% de Grifols (ver cotización), según ha declarado la propia entidad en su reporte al Nasdaq a fecha del pasado 30 de septiembre. La operación supone una apuesta muy importante de un inversor como el estadounidense, que había desembarcado tímidamente en el capital de Grifols el pasado mes de abril.

A precios actuales, el paquete de Grifols vale unos 268 millones de euros y se encuentra en línea de la actividad de otros inversores parecidos como Artisan Partners, que también ha aprovechado el momento para pasar del 2,2% hasta 4,5%. Sin embargo, es Harding el nuevo jugador que ha entrado en el capital de Grifols. En abril su posición era pequeña, apenas 26 millones de dólares –23 millones de euros, al cambio actual–, pero desde entonces, el paquete en la empresa biomédica se ha incrementado exponencialmente.

Otros socios relevantes de Grifols entre los grandes fondos internacionales son Price T. Rowe Associates (4%) y Capital Research, con el 2% de la compañía de hemoderivados que preside Víctor Grifols.

En su informe del mes de abril, el nuevo socio de referencia de Grifols define el sector del plasma como “un oligopolio” junto con la multinacional CSL y destaca que “el precio de las acciones de Grifols sufre un descuento por formar parte de los "PIIGS" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España)”.

También define su posición como de “largo plazo”, para aprovechar “los nuevos desarrollos potenciales para los tratamientos médicos derivados del plasma”, que se pueden utilizar para le tratamiento de diversas enfermedades, como el Alzheimer.

El posicionamiento de Harding Loevner en España es muy limitado. En abril también tomaron una participación en el BBVA, como parte de su apuesta por el mercado español, que en el mismo informe definía como “una oportunidad por los bajos precios de las acciones”. El fondo concreto de Harding Loevner que mantiene ambas participaciones gestiona activos por valor de más 6.800 millones de dólares en empresas de fuera de Estados Unidos.

Paulson sigue vendiendo

Como ya es costumbre, el que había sido uno de los principales accionistas institucionales de Grifols, el 'hedge fund' Paulson & Co, sigue deshaciendo su posición de manera paulatina pero constante. Entre marzo y junio de este año 2016 ha vendido más de 10 millones de títulos de Grifols, y ahora ya sólo le queda el 1,3%.

Todos estos fondos se encuentran muy lejos en su posición de la familia Grifols, que mantiene el control sobre un porcentaje del capital que supera el 25% de las acciones. Grifols, que factura más de 3.900 millones al año y que ganó en 2015 un total de 532 millones, ha tenido en los últimos tiempos en bolsa un comportamiento dubitativo. En los últimos tres meses ha caído un 12%. En la última cotización la acción se colocó en 17,8 euros.

En los últimos resultados trimetrales, Grifols muestra un muy buen comportamiento en las ventas pero un estancamiento en los beneficos. El beneficio neto hasta septiembre ascendió a 406,1 millones de euros y aumenta el +1,1%. En cambio las ventas subieron hasta 2.952 millones, un 6.5% más que en el trimestre anterior, gracias la buena evolución de biociencia.

Grifols Cataluña Industria farmacéutica
El redactor recomienda