Telefónica y Springwater paralizan oficialmente las OPV de Telxius y Aernnova
  1. Empresas
por las turbulencias en los mercados

Telefónica y Springwater paralizan oficialmente las OPV de Telxius y Aernnova

El consejo de la operadora decidió el miércoles esperar a que se tranquilicen los mercados, mientras que el fondo suizo ha cancelado el lanzamiento de la antigua Gamesa Aeronáutica

Foto: Sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)

Las turbulencias de la bolsa no aconsejan grandes vuelos. Por este motivo, Telefonica y Aernnova Aerospace, el mayor fabricante aeronáutico de España, han decidido paralizar sus anunciadas Ofertas Públicas de Venta (OPV), previstas para la próxima semana y el próximo mes de septiembre, respectivamente. Goldman Sachs y JP Morgan, los bancos coordinadores de la primera colocación, y Morgan Stanley y Citi, los directores de la segunda, han aconsejado a la operadora y al grupo industrial esperar un momento más despejado.

Según han indicado fuentes próximas a la operación, Aernnova ha suspendido la reunión con analistas que tenía previsto celebrar próximamente para iniciar el proceso de la OPV. La compañía iba a convocar formalmente a los brokers de Morgan Stanley, Citi, Santander, Merrill Lynch y Deutsche Bank, todos ellos contratados para la colocación, para darles la información oficial del grupo. Con esa documentación elaborarían durante julio los informes que después repartirían entre los potenciales compradores de las acciones, que iban a ser vendidas a partir de septiembre.

Springwater e Iñaki López Gandásegui, los principales accionistas de Aernnova Aerospace, con el 47 y el 38% del capital, respectivamente, tenían previsto celebrar una junta extraordinaria para aprobar oficialmente la salida a bolsa, en la que el grupo ya viene trabajando desde finales del pasado año. Pero la inestabilidad de los mercados tras la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea ha llevado a Morgan Stanley y a Citi a aconsejarles que esperen un momento más adecuado.

"No hay mercados para OPVs. No sabemos lo que puede durar, pero hoy en día nadie puede tener una colocación abierta dos semanas dada la inestabilidad”

Desde un banco internacional se asegura que “no hay mercados para salidas a bolsa. No sabemos lo que puede durar, pero hoy en día nadie puede tener una colocación de acciones abierta dos semanas dada la inestabilidad”. “Se corre el riesgo”, agrega “de que se tenga que parar la OPV en pleno proceso de venta”, lo cual dejaría a la empresa sin opciones de volver a intentarlo hasta pasado al menos un año.

Como ni Springwater ni a López Gandásegui tienen excesivas prisas en salir a bolsa, los dos accionistas han aceptado los argumentos de sus dos bancos coordinadores y cancelar la colocación hasta que los mercados se estabilicen. No obstante, en septiembre volverán a auscultar las condiciones del mercado y averiguar si entre los inversores existe apetito por Aernnova Aerospace, que según distintas fuentes podía alcanzar una capitalización bursátil próxima a los 1.000 millones de euros. El fondo suizo y el primer ejecutivo esperaban levantar 400 millones de euros con la OPV.

Consejo de Telefónica

La decisión es similar a la adoptada este miércoles por el consejo de administración de Telefónica, que también ha decidido paralizar oficialmente la salida a bolsa de Telxius hasta que se vuelva a abrir una ventana de mercado. Goldman Sachs y JP Morgan mantuvieron una reunión el pasado martes por la noche con el equipo de José María Álvarez Pallete para evaluar si se podría continuar con el calendario oficial de la colocación de su filial de infraestructuras, que esperaba estrenarse en el parqué en la semana del 20 de julio.

Y la respuesta de los dos grandes bancos estadounidense fue que no podían garantizar el éxito de la OPV, por la que Telefónica confiaba en ingresar cerca de 2.000 millones de euros. Aunque Telxius es definida como una empresa conservadora, para inversores que buscan rentabilidades pequeñas pero seguras, tanto Goldman Sachs como JP Morgan aconsejaron a Álvarez Pallete aguardar que el horizonte esté más despejado.

El consejo de Telefónica analizó el informe de los dos bancos coordinadores y ha decidido oficialmente posponer la colocación. No obstante, fuentes próximas a la operadora aseguran que la OPV no está suspendida sine die, puesto que se intentará hacer en cuanto los mercados lo permitan. Inicialmente, la venta de las acciones estaba previsto que empezase el próximo lunes 4 de julio. El problema es que la cercanía del verano hace muy complicado que la emisión de acciones se lleve a cabo próximamente, puesto que muchos inversores dan sus carteras por cerradas a mediados de este mes para no llevarse sustos en vacaciones.

Mercados Citi Oferta Pública de Venta (OPV) Noticias de Telefónica Iñaki López Gandásegui Springwater Morgan Stanley JP Morgan Aernnova Goldman Sachs
El redactor recomienda