tras ganar dinero y pagar dividendos

López Madrid pone a la venta Tressis, la gestora de la 'beautiful' madrileña

Los empresarios buscan un comprador para la gestora, que ha vuelto a los beneficios e incluso ha pagado dividendos después de sufrir mucho durante la crisis financiera

Foto: Sede de Tressis en Madrid.
Sede de Tressis en Madrid.

Tressis vuelve a estar en el mercado un año después del intento fallido de venta al banco andorrano MoraBanc. Javier López Madrid, el consejero delegado de Grupo Villar Mir, está buscando compradores para la gestora de patrimonios de la que es presidente y en la que participan como accionistas destacados los Fernando Fernández Tapias, Lalo Azcona y Borja Prado. Los empresarios quieren traspasar sus 3.500 millones de euros bajo administración tras obtener beneficios por primera vez tras la crisis financiera.

[Lea aquí: 'Órdago 'premium' de Permira: se lanza a por Banco Popular Banca Privada y Tressis']

López Madrid ha iniciado los contactos para encontrar una salida a uno de sus proyectos personales que más tiempo le han quitado en los últimos y convulsos años. El también consejero de OHL se ha propuesto como objetivo abandonar progresivamente los negocios ajenos a la familia Villar Mir, entre los que se encuentran Tressis e Infoglobal, una empresa de ingeniería con cuyos socios ha acabado en los tribunales.

Algunos de esos socios, como Guillermo Mesonero Romanos y Manuel Rodríguez Acosta, son también accionistas y clientes de Tressis, que en los últimos ejercicios ha engordado su patrimonio en más de un 30% gracias a la recuperación de la bolsa y a la labor comercial de José Manuel Maté, el consejero delegado. Una evolución que le ha permitido volver a ganar dinero e incluso repartir dividendos. Según distintas fuentes financieras, López Madrid está negociando la venta o fusión de la gestora para centrarse en Ferroglobe, la compañía de los Villar Mir dedicada al negocio metalúrgico y cuya base de operaciones está en Londres.

Javier López Madrid. (EFE)
Javier López Madrid. (EFE)

El hecho de tener que mudarse a la City para encargarse de esta multinacional que cotiza en Wall Street y que tiene una capitalización de 1.800 millones de dólares le impide dedicarle el tiempo necesario a la gestora, que antes de volver a los beneficios en 2015 pasó una dura travesía por la caída de los mercados de capitales. Una coyuntura que obligó a un ajuste laboral y salarial significativo y a aportaciones dinerarias de los accionistas para compensar el desplome de los volúmenes bajo gestión y los ingresos por comisiones.

Ahora, López Madrid, Ladislao Azcona (presidente de Tecnocom y de Estudio de Comunicación, la mayor empresa de asesoría de comunicación de España), Borja Prado (presidente de Endesa) y Fernando Fernández Tapias (dueño de un grupo naviero y vicepresidente primero del Real Madrid) quieren recuperar parte de la inversión que iniciaron en 2000 y aprovechar el interés de varios fondos nacionales e internacionales por ganar tamaño para optimizar los costes, dado que la gestión de patrimonios es un negocio de mucho volumen.

López Madrid quiere desprenderse de los negocios ajenos a la familia tras irse a Londres para centrarse en Ferroglobe y alejarse de sus problemas personales

Lo difícil para López Madrid y sus socios es encontrar un comprador que sea bien visto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que justo hace un año paralizó la venta de Tressis a MoraBanc. La operación, que se había acordado en enero de 2015, fue vetada por Elvira Rodríguez tras el escándalo del también andorrano BPA, que supuso la posterior intervención de Banco Madrid. El organismo regulador siguió las instrucciones del Ministerio de Economía, que no se quiso pillar los dedos ante el riesgo reputacional que suponía vender una gestora a un banco de un país sospechoso de blanqueo de capitales.

La propia situación personal de López Madrid, investigado por el caso de las tarjetas 'black' de Bankia y su vinculación con la operación Púnica, tampoco ayuda a la propia evolución diaria de Tressis, muy vinculada a la familia López Madrid y a varios de sus amigos más cercanos, como Borja Prado o Jaime Castellanos, presidente de Lazard España y hombre de confianza de Rodrigo Rato. Lo cierto es que el empresario quiere ir deshaciéndose de estas participaciones para centrarse en Grupo Villar Mir, en pleno proceso de reestructuración por los problemas en OHL y el impacto de la regulación en sus negocios energéticos e industriales.

Tressis presta servicio a cerca de 7.000 clientes con un patrimonio medio de 350.000 euros. La sociedad cuenta con una amplia selección de productos (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros) de las mejores gestoras y aseguradoras, renta fija, valores, servicio de gestión de carteras y asesoramiento financiero. La entidad está presente en Madrid, Alicante, Barcelona, Córdoba, Las Palmas, Logroño, Lleida, Sevilla, Santander, San Sebastián, Valencia, Bilbao, Vigo y Palma de Mallorca. El número de empleados ha aumentado un 33% en dos años, hasta acercarse al centenar (85 en la sociedad de valores y 11 en la gestora).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios