tras el acuerdo por tressis anunciado en enero

Economía frena la venta de la boutique de la 'beautiful' al andorrano MoraBanc

Luis de Guindos, que durante nueve meses ocultó el informe que pone de manifiesto las irregularidades de Banco Madrid, quiere tomarse más tiempo para autorizar la venta de Tressis

Foto: El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)

Luis de Guindos, que durante más de nueve meses tuvo en un cajón escondido el informe del Sepblac sobre las irregularidades de la Banca Privada d´Andorra y Banco Madrid, quiere ahora tomar todas las precauciones posibles para que no se repita un escándalo similar. Por este motivo, el Ministerio de Economía ha decidido poner en cuarentena la autorización de la compra de Tressis por parte de MoraBanc.

La gestora de patrimonios, participa por Javier López Madrid, consejero delegado de Grupo Villar Mir; Borja Prado, presidente de Endesa; y Lalo Azcona, dueño de Estudio de Comunicación, la principal empresa de España de relaciones públicas, alcanzó un acuerdo en enero para traspasar su negocio al único banco andorrano que todavía no estaba en España.

La operación estaba pendiente del visto bueno del ICAC y de los trámites habituales por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España. Se esperaba que las autorizaciones llegasen ya dos meses después del anuncio oficial del acuerdo. Pero según indican fuentes cercanas a los organismos supervisores, Economía quiere asegurarse bien de que MoraBanc cumpla todos los requisitos de transparencia y buenas prácticas. 

La familia Mora, propietaria de la entidad, habría desembolsado alrededor de 50 millones de euros para hacerse con el 85% de Tressis, grupo que desarrolla su negocio en España a través de una gestora y una sociedad de valores. La firma tenía 3.100 millones de euros cuando acordaron el traspaso, pero el volumen ha crecido en lo que va de año hasta los 3.400 millones.

Las dos partes están convencidas de que Economía terminará dando su plácet a la operación y entienden que en el Ministerio adopten una actitud de prudencia ante el escándalo que ha supuesto la intervención y el concurso de acreedores de Banco Madrid. 

La operación era la culminación de un proyecto liderado por Javier López Madrid y gestionado por una serie de exejecutivos de Banco Santander

MoraBanc, que controla más de 6.601 millones de euros de recursos gestionados, llevaba tiempo valorando entrar en España, siguiendo los pasos de sus competidores en el Principado, BPA, Andbank, Crèdit Andorrà, que apostaron por España como mercado natural para crecer, ante el fin del secreto bancario en Andorra. El primero se hizo con Banco Madrid y el segundo, con Banco Alcalá. Por su parte, Andbank estableció su propia estructura, solicitando ficha bancaria española, y el año pasado aceleró su cuota en España, tras firmar la compra del negocio minorista de lnversis.

Por su parte, Tressis, que pasó por apuros cuando los mercados de valores se vinieron abajo entre 2010 y 2012, presta servicio a 6.000 clientes con un patrimonio medio de 350.000 euros. Tiene oficinas en doce provincias y planea inaugurar otras tres en los próximos seis meses. El número de empleados ha aumentado un 33% en dos años, hasta acercarse al centenar (85 en la sociedad de valores y 11 en la gestora).

La operación era la culminación de un proyecto liderado por Javier López Madrid y gestionado por una serie de exejecutivos de Banco Santander que procedían de Banif, la plataforma de banca privada del grupo controlado por la familia Botín. Ahora, tendrán que cargarse de paciencia mientras Economía espera que se apague el ruido mediático de Banco Madrid para autorizar que otro banco andorrano tome posiciones en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios