pOR EL PELIGRO DE LAS ENTIDADES ANDORRANAS

La CNMV veta la venta de Tressis a MoraBanc tras el escándalo de Banco Madrid

La CNMV ha decidido prohibir definitivamente la venta de Tressis al andorrano MoraBanc por temor a una repetición del caso de Banco Madrid, lo cual confirma la caída en desgracia de la 'marca Andorra'

Foto: La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (EFE)
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (EFE)

Tressis, una de las boutiques financieras más populares entre la beautiful madrileña, ha remitido esta mañana una carta a sus clientes en la que les comunica que la CNMV no ha dado su autorización a la venta de la entidad al andorrano MoraBanc. Aunque la misiva no alude a ninguna causa, El Confidencial adelantó el 17 de marzo que responde al temor a que se repita un escándalo como el de Banco Madrid, es decir, que los clientes de Tressis acaben sufriendo un corralito o pierdan su dinero si en el futuro MoraBanc es intervenido por temas relacionados con blanqueo de dinero al igual que BPA.

Esta resolución ha sido recibida con alivio por parte de los clientes, a los que lógicamente no hacía mucha gracia pasar a serlo de un banco andorrano sujeto a ese tipo de riesgos. La similitud más citada es la del broker Interdin, muchos de cuyos clientes ni siquiera sabían que lo eran de Banco Madrid y se han visto afectados por la intervención y posterior concurso de acreedores de la filial española de BPA.

Cuestión distinta es la de los accionistas, que ya contaban con unas jugosas plusvalías que ahora ven evaporarse. Entre ellos hay numerosos profesionales de la entidad, procedentes en su mayoría de Banif (el banco privado de Santander que se ha fusionado con la matriz), que tienen pequeñas participaciones en el capital. En esta gestora de patrimonios participan Javier López Madrid, consejero delegado de Grupo Villar Mir; Borja Prado, presidente de Endesa; y Lalo Azcona, dueño de Estudio de Comunicación, la principal empresa de España de relaciones públicas.

La familia Mora, propietaria de la entidad, habría desembolsado alrededor de 50 millones de euros para hacerse con el 85% de Tressis, grupo que desarrolla su negocio en España a través de una gestora y una sociedad de valores. La firma tenía 3.100 millones de euros cuando acordaron el traspaso, pero el volumen ha crecido en lo que va de año hasta los 3.400 millones.

La entidad pasó por apuros cuando los mercados de valores se vinieron abajo entre 2010 y 2012, pero ahora presta servicio a 6.000 clientes con un patrimonio medio de 350.000 euros. Tiene oficinas en doce provincias y planea inaugurar otras tres en los próximos seis meses. El número de empleados ha aumentado un 33% en dos años, hasta acercarse al centenar (85 en la sociedad de valores y 11 en la gestora).

MoraBanc, el único sin presencia en España

MoraBanc, que controla más de 6.601 millones de euros de recursos gestionados, llevaba tiempo valorando entrar en España, siguiendo los pasos de sus competidores en el Principado, BPA, Andbank, Crèdit Andorrà, que apostaron por España como mercado natural para crecer, ante el fin del secreto bancario en Andorra. El primero se hizo con Banco Madrid y el segundo, con Banco Alcalá. Por su parte, Andbank estableció su propia estructura, solicitando ficha bancaria española, y el año pasado aceleró su cuota en España, tras firmar la compra del negocio minorista de lnversis.

Con el veto de la CNMV, MoraBanc ve cómo se le cierra cualquier vía de seguir los pasos de sus competidores en España. No obstante, habrá que ver si estas entidades logran mantenerse a flote en nuestro país tras el escándalo de Banco Madrid. Más allá, lo que queda claro es que la marca Andorra ha caído en desgracia y que las autoridades españolas no quieren arriesgarse a un nuevo caso como el de BPA que afecte a los inversores españoles.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios