tendría 11.000 millones de euros bajo gestión

Órdago 'premium' de Permira: se lanza a por Banco Popular Banca Privada y Tressis

El fondo de capital riesgo presenta una oferta por la filial del banco dirigido por Angel Ron tras llegar a un acuerdo previo con Tressis, la gestora de Javier López Madrid

Foto: Logo de Banco Popular. (Reuters)
Logo de Banco Popular. (Reuters)

Permira, el fondo de capital riesgo británico con 28.200 millones de dólares bajo gestión, ha lanzado un órdago para crear una de las mayores gestoras de banca privada de España. Según han confirmado fuentes financieras, el 'private equity' inglés ha presentado una oferta por comprar la división de gestión de altos patrimonios de Banco Popular y Tressis, la sociedad presidida por Javier López Madrid que tiene entre sus accionistas a varios de los principales protagonistas de la 'beautiful' madrileña.

[Lea aquí: Banco Popular hace una ampliación de urgencia de 2.500M para sanear su balance]

Otras fuentes han asegurado también que Permira es uno de los cinco finalistas del proceso de venta de Popular Banca Privada, por la que también pujan la 'boutique' A&G, propiedad del banco suizo EFG, y Warburg Pincus, una firma de capital riesgo asesorada en esta operación por varios exdirectivos de Banco Santander. Asimismo, está en la subasta dirigida por Deloitte el fondo General Atlantic, más un quinto competidor cuyo nombre no ha trascendido.

Lo llamativo de Permira es que se ha presentado al concurso de la mano de Tressis, con la que tiene un acuerdo previo para fusionarla posteriormente con Popular Banca Privada en el caso de imponerse en la puja. Si triunfase su oferta, la integración de la división de grandes patrimonios del banco presidido por Ángel Ron y la gestora dirigida por Javier López Madrid, Ladislao Azcona (el mayor 'lobbista' de España) y Borja Prado (presidente de Endesa) daría lugar a un grupo con 11.000 millones de euros bajo administración, una bolsa de 10.000 clientes y una red de casi 50 oficinas.

Sede de Tressis en Madrid.
Sede de Tressis en Madrid.

La estructura, aparentemente compleja, no es una novedad para Permira, que ya la implementó el pasado año en el Reino Unido. El fondo, liderado en España por Carlos Mallo, adquirió primero Bestinvest, una sociedad de grandes patrimonios de 3i, y posteriormente Tilney, una filial de banca privada de Deutsche Bank. La integración posterior ha dado lugar a un grupo que tiene unos 16.000 millones de libras bajo gestión en un mercado que la firma de capital riesgo considera muy fragmentado.

Telepizza y Cortefiel

Una tienda de Cortefiel en Madrid. (Reuters)
Una tienda de Cortefiel en Madrid. (Reuters)

No obstante, Permira, que en España tiene inversiones en Telepizza y Cortefiel desde hace 10 años, no lo va a tener fácil para llevarse el gato al agua. Tiene que competir con Warburg Pincus y General Atlantic, dos socios del Santander en la gestión de fondos, ya que compraron el 50% de la gestora de este banco en 2013, y posteriormente la fusionaron con Pioneer. El primero cuenta con el asesoramiento de varios exdirectivos del propio Santander, entre los que se cita al exconsejero delegado Javier Marín. No obstante, el banquero de 50 años en situación de jubilación niega su vinculación con este proceso.

También tiene que competir con A&G, la única banca privada, junto con Tressis, con presencia en España que ha pujado y llegado hasta la recta final. Según las fuentes consultadas, la firma que preside Alberto Rodríguez Fraile está en "modo comprador" porque quiere expandirse en España de forma inorgánica, y en este momento "lo único con suficiente masa crítica que hay a la venta en España es Popular". De ahí que haya decidido aprovechar la oportunidad. Lo que se da por hecho es que, en una primera fase, Banco Popular seguirá como socio del comprador, para evitar que los clientes se queden en la propia entidad una vez se ejecute la operación, al tener otros productos vinculados y que les amarran al grupo.

Ron quiere cerrar la venta de su negocio de banca privada en las próximas semanas para continuar con su proceso de adelgazamiento o de desinversión de activos que no considera estratégicos. En los últimos años, se ha desprendido de su inmobiliaria y su división de tarjetas de crédito y consumo. En ambos casos, el comprador fue el fondo de capital riesgo Varde Partners. Además, traspasó un 4,6% de Colonial, su cartera de productos de previsión y el negocio de depositaría y custodia de fondos y planes, sicavs y EPSVs en España a BNP Paribas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios