El grupo ve como su beneficio cae un 28%

Puig se muestra abierto a seguir comprando pero evitando que sea a cualquier precio

El grupo de perfumería Puig ha ganado un 28% menos este año, cerrando el 2015 con un beneficio de 126 millones de euros, según la presentación de resultados de este jueves

Foto: El presidente de Puig, Marc Puig (Efe)
El presidente de Puig, Marc Puig (Efe)

El grupo de perfumería Puig ha ganado un 28% menos este año, cerrando el 2015 con un beneficio de 126 millones de euros, según la presentación de resultados que ha hecho hoy en su sede en L’Hospitalet de Llobregat el presidente de la compañía, Marc Puig. Las ventas en el pasado año fueron de 1.645 millones, un 9% más. Puig se ha mostrado abierto a seguir comprando para crecer, pero no a pagar más por más que haya presión inversora sobre el negocio de la moda.

“Si en un futuro aparecen oportunidades de marcas en las que podemos crear valor las estudiaremos. Pero no queremos pagar precios excesivos En los últimos tres años ha habido compañías que han tenido que valorar a la baja activos de empresas que habían adquirido. Nosotros, en cambio, no queremos entrar en dinámicas de subasta que te hacen pagar precios que luego no puedes justificar”, ha detallado Marc Puig. La compañía que preside ha hecho inversiones en otras compañías por valor de cerca de 300 millones entre 2014 y 2015, las últimas Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur.

Se ha cumplido lo que la compañía anunció el año pasado como parte de su plan estratégico: más ventas y menos beneficios para el pasado ejercicio. La razón de la caída de los beneficios estriba en dos factores, los costes de integración de Jean Paul Gaultier, que han superado los 20 millones de euros, y el efecto divisa de un grupo que tiene el 47% de su negocio en mercados emergentes.

El plan previsto

“Lo que decíamos el año pasado que pasaría es lo que ha pasado”, ha asegurado hoy Marc Puig, que ha destacado la evolución a largo plazo que está mostrando Puig, que el año pasado cerró toda una fase de grandes adquisiciones.

Puig no cotiza en bolsa pero es uno de los grandes grupos de moda en España, aunque su base sea la perfumería. Cuenta con marcas propias de la potencia de Carolina Herrara, Paco Rabanne, Nina Ricci o la antes mencionada Jean Paul Gaultier. Controla el 25% de la gallega TextilLonia, que explota marcas como CH Carolina Herrera o Purificación García. Además, es accionista de Adolfo Domínguez, donde tiene el 14,8%. En el grupo trabajan 4.483 empleados, de los que 1.620 se encuentran en España. Puig opera en 150 países.

Expectativas

“Este año tendremos un crecimiento de dos dígitos, pero en los resultados todavía se notarán los esfuerzos de inversión. Los beneficios sólo volverán a los niveles de rentabilidad de antaño en 2017” ha explicado hoy Marc Puig.

Sobre los conflictos legales con marcas como Equivalenza o Saphir, Marc Puig ha asegurado que su compañía seguirá pleiteando contra lo que considera competencia desleal. Ha leído parte de la última sentencia que condena a estos grupos por parasitismo, competencia desleal y apropiación indebida de marca. Saphir ha recurrido al Tribunal Supremo, donde sigue la guerra del perfume.

“En Francia, donde se defiende mucho más la creación intelectual, la actuación de la justicia ha sido mucho más enérgica. Y nosotros seguiremos en la defensa de nuestros intereses”, ha manifestado Marc Puig.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios